viernes, 30 de agosto de 2013

una pistola en cada mano






UN FILM CORAL EN CLAVE DE COMEDIA IRÓNICA QUE RADIOGRAFÍA LA VIDA DE LOS HOMBRES
una pistola en cada mano
PREMIADA CON LOS GOYA, GAUDI, CONTINUARÁ, UNIÓN DE ACTORES, Y EN MIAMI Y NANTES


Transeuropa presenta en DVD el film una pistola en cada mano dirigido por Cesc Gay, el destacado realizador catalán recordado por títulos como “Krampack”, “En la ciudad” y “Ficción”. Con un presupuesto que apenas superó los 2 millones de euros, el rodaje comenzó en noviembre del 2011 y finalizó en mayo del 2012 y tuvo lugar en su totalidad en Barcelona, España. Ha recibido los siguientes galardones: Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Candela Peña) por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Premios Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, al mejor guión, actor secundario (Eduard Fernández), y actriz secundaria (Candela Peña) de la Academia de Cine de Cataluña (Barcelona, España). Premio a la Mejor Actriz Secundaria (Candela Peña) de la Unión de Actores y Actrices (Madrid, España). Premio Continuará al mejor director Cesc Gay, actriz (Clara Segura) y producción (Marta Esteban), que otorga TVE en Catalunya (España). Gran Premio Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia). Premio del Gran Jurado al Mejor Elenco en el Festival Internacional de Cine de Miami (EUA).
Ocho hombres alrededor de los 40, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres. J. está deprimido a pesar de tenerlo todo; es carne de psicoanalista. En cambio, E. es feliz aunque lo haya perdido todo y viva de nuevo en casa de su madre con un gato. S. desea volver con su ex mujer Elena dos años después. Los ansiolíticos ayudan a G. a soportar el engaño de su mujer. L. confunde el nombre de sus novias con el de su perro. P. se arma de valor e intenta seducir torpemente a su compañera Mamen. M. y A., dos amigos que nunca se han contado sus intimidades y secretos, son puestos en evidencia por sus respectivas mujeres, María y Sara.
Cesc Gay (Barcelona, 1967), es un cineasta y guionista que se destaca por un lenguaje cinematográfico muy personal y su profunda mirada sobre los personajes que retrata. Se le considera uno de los cronistas más agudos de las clases medias urbanas. Estudió cine en el EMAV  (Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona). En 1998 dirige, junto al argentino Daniel Gimelberg, su primera película, “Hotel Room”. Realizó el  documental para televisión “Krakers” (1994). Ha dirigido algunos capítulos de la serie "Polar" (1999). Ha hecho el largo video documental “Canciones de amor y Droga” de Albert Pla, codirigido con Àlex Rigola (2004). Y luego “Alex, close to the door” (Corto, 2007).  Ha trabajado también para la televisión catalana, siendo el creador, junto a la compañía T de Teatre, de la serie “Jet lag”. Y dirigió el capítulo de la serie “50 años de…canciones” (2009). Sus largometrajes en cine son los siguientes: “Hotel Room” (Codirector con Daniel Gimelberg, 1998), “Krámpack” (2000), “En la ciudad” (2003), “Ficción” (2006), “V.O.S.” (2009) y una pistola en cada mano (2012). 



una pistola en cada mano


FICHA TÉCNICA
una pistola en cada mano (España, 2012).
Dirección: CESC GAY. Producción: MARTA ESTEBAN. Guión: CESC GAY, TOMÀS ARAGAY. Fotografía: ANDREU REBÉS. Música: JORDI PRATS. Montaje: FRANK GUTIÉRREZ. Diseño de producción: BERNAT RIFÉ. Dirección artística: SYLVIA STEINBRECHT. Vestuario: ANNA GÜELL. Sonido: ALBERT GAY, RICARD CASALS, ENRIQUE G. BERMEJO. Maquillaje: KAROL TORNARIA. Efectos visuales: ELOI BARTOLOMÉ, LLUÍS CASTELLS, BERTA CODERCH. Duración: 95’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes:  RICARDO DARÍN (G.), LUIS TOSAR (L.), JAVIER CÁMARA (S.), EDUARD FERNÁNDEZ (E.), EDUARDO NORIEGA (P.), LEONARDO SBARAGLIA (J.), ALBERTO SAN JUAN (A.), JORDI MOLLÀ (M.), CANDELA PEÑA (Mamen), CAYETANA GUILLÉN CUERVO (Sara), LEONOR WATLING (María), CLARA SEGURA (Elena).


ENTREVISTA A CESC GAY

Tu película muestra, bajo distintas formas, una crisis de identidad masculina, mientras que las mujeres salen triunfantes. ¿Se trata de una manera de desquite?
Mi intención era hacer una comedia un poco cruel sobre los hombres. Me he divertido mucho mientras escribía el guión. Quería subrayar los vicios de los hombres a la hora de expresar sus sentimientos. La verdad es que nos hemos hecho mucho más femeninos, pero aún tendemos a reprimir nuestras emociones. Mi idea era mostrar nuestro lado más sentimental. Las mujeres de la película, en cambio, no son problemáticas, son fuertes, por encima de todo, y eso pone las cosas aún más difíciles a los personajes masculinos.
¿Cómo nació la estructura por episodios de la película?
En una pistola en cada mano se pasa de una historia a otra sin que se crucen. Sin embargo, todos los personajes se mueven en un determinado entorno, el masculino. Les he situado en la posición en que conocen a alguien y no se lo esperan: delante del ascensor, en el parque, por la calle. Nosotros, los hombres, siempre queremos tener el control de la situación, hasta que un imprevisto te coloca en una posición frágil.
La estructura por capítulos es típica de la comedia italiana. ¿Te ha influido de alguna manera?
Es verdad. He pensado en las películas divididas en capítulos de Vittorio Gassman y también en “Ayer, hoy y mañana” con Marcello Mastroianni. Siempre he deseado ser músico y hacer canciones de tres minutos. Así que he concebido la película como un gran conjunto de canciones y elementos. Mi interesan las historias fragmentadas. Ya desde mi primera película, que hice con veinte años en Nueva York (“Hotel Room”) y estaba compuesta por varias historias.
una pistola en cada mano es una película muy teatral. ¿Has pensado llevarla a los escenarios?

He escrito un par de obras teatrales cuando tenía quince años, pero luego he descubierto una cámara de Súper 8 y ya no me he separado de ella. Ahora que hay crisis y el cine es tan caro, he vuelto a pensar en el teatro. Pero en el teatro mandan los actores y eso me pondría nervioso. En el cine, el trabajo con los actores sigue durante el montaje. Cuando trabajas con matices, es importante pedir a un actor que haga una escena de dos maneras. Luego decides en el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario