UN FILM CORAL EN CLAVE DE COMEDIA IRÓNICA QUE RADIOGRAFÍA LA VIDA DE LOS
HOMBRES
una pistola en cada mano
PREMIADA CON LOS GOYA, GAUDI, CONTINUARÁ, UNIÓN DE ACTORES, Y EN MIAMI Y NANTES
Transeuropa presenta en DVD el film una pistola en cada mano dirigido por Cesc Gay, el destacado realizador
catalán recordado por títulos como “Krampack”, “En la ciudad” y “Ficción”. Con un presupuesto que
apenas superó los 2 millones de euros, el rodaje comenzó en noviembre del 2011 y
finalizó en mayo del 2012 y tuvo lugar en su totalidad en Barcelona, España. Ha
recibido los siguientes galardones: Premio Goya a la Mejor Interpretación
Femenina de Reparto (Candela Peña) por la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España. Premios Gaudí a la mejor película en lengua no
catalana, al mejor guión, actor secundario (Eduard Fernández), y actriz
secundaria (Candela Peña) de la Academia de Cine de Cataluña (Barcelona,
España). Premio a la Mejor Actriz Secundaria (Candela Peña) de la Unión de
Actores y Actrices (Madrid, España). Premio Continuará al mejor director Cesc
Gay, actriz (Clara Segura) y producción (Marta Esteban), que otorga TVE en
Catalunya (España). Gran Premio Julio Verne del Festival de Cine Español de
Nantes (Francia). Premio del Gran Jurado al Mejor Elenco en el Festival
Internacional de Cine de Miami (EUA).
Ocho hombres alrededor de los 40, desconcertados y
perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal
conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo
que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a
las mujeres. J. está deprimido a pesar de tenerlo todo; es carne de
psicoanalista. En cambio, E. es feliz aunque lo haya perdido todo y viva de
nuevo en casa de su madre con un gato. S. desea volver con su ex mujer Elena
dos años después. Los ansiolíticos ayudan a G. a soportar el engaño de su
mujer. L. confunde el nombre de sus novias con el de su perro. P. se arma de
valor e intenta seducir torpemente a su compañera Mamen. M. y A., dos amigos
que nunca se han contado sus intimidades y secretos, son puestos en evidencia
por sus respectivas mujeres, María y Sara.
Cesc Gay (Barcelona, 1967), es un cineasta y guionista que se
destaca por un lenguaje cinematográfico muy personal y su profunda mirada sobre
los personajes que retrata. Se le considera uno de los cronistas más agudos de
las clases medias urbanas. Estudió cine en el EMAV (Escuela Municipal de Audiovisuales de
Barcelona). En 1998 dirige, junto al argentino Daniel Gimelberg, su primera
película, “Hotel Room”. Realizó el
documental para televisión “Krakers” (1994). Ha dirigido algunos
capítulos de la serie "Polar" (1999). Ha hecho el largo video
documental “Canciones de amor y Droga” de Albert Pla, codirigido con Àlex
Rigola (2004). Y luego “Alex, close to the door” (Corto, 2007). Ha trabajado también para la televisión
catalana, siendo el creador, junto a la compañía T de Teatre, de la serie “Jet
lag”. Y dirigió el capítulo de la serie “50 años de…canciones” (2009). Sus
largometrajes en cine son los siguientes: “Hotel Room” (Codirector con Daniel
Gimelberg, 1998), “Krámpack” (2000), “En la ciudad” (2003), “Ficción” (2006), “V.O.S.”
(2009) y una pistola en cada mano (2012).
una pistola en cada mano
FICHA TÉCNICA
una pistola en cada mano (España, 2012).
Dirección:
CESC GAY. Producción: MARTA ESTEBAN. Guión: CESC GAY, TOMÀS ARAGAY. Fotografía:
ANDREU REBÉS. Música: JORDI PRATS. Montaje: FRANK GUTIÉRREZ. Diseño de
producción: BERNAT RIFÉ. Dirección artística: SYLVIA STEINBRECHT. Vestuario:
ANNA GÜELL. Sonido: ALBERT GAY, RICARD CASALS, ENRIQUE G. BERMEJO. Maquillaje: KAROL
TORNARIA. Efectos visuales: ELOI BARTOLOMÉ, LLUÍS CASTELLS, BERTA CODERCH. Duración:
95’ . Distribuye:
GIJEF S.A.
Intérpretes: RICARDO DARÍN (G.), LUIS TOSAR (L.), JAVIER
CÁMARA (S.), EDUARD FERNÁNDEZ (E.), EDUARDO NORIEGA (P.), LEONARDO SBARAGLIA (J.),
ALBERTO SAN JUAN (A.), JORDI MOLLÀ (M.), CANDELA PEÑA (Mamen), CAYETANA GUILLÉN
CUERVO (Sara), LEONOR WATLING (María), CLARA SEGURA (Elena).
ENTREVISTA A CESC GAY
Tu película muestra, bajo
distintas formas, una crisis de identidad masculina, mientras que las mujeres
salen triunfantes. ¿Se trata de una manera de desquite?
Mi intención era hacer una comedia un poco cruel sobre los
hombres. Me he divertido mucho mientras escribía el guión. Quería subrayar los
vicios de los hombres a la hora de expresar sus sentimientos. La verdad es que
nos hemos hecho mucho más femeninos, pero aún tendemos a reprimir nuestras
emociones. Mi idea era mostrar nuestro lado más sentimental. Las mujeres de la
película, en cambio, no son problemáticas, son fuertes, por encima de todo, y
eso pone las cosas aún más difíciles a los personajes masculinos.
¿Cómo nació la estructura
por episodios de la película?
En una pistola en cada mano se pasa de una historia
a otra sin que se crucen. Sin embargo, todos los personajes se mueven en un
determinado entorno, el masculino. Les he situado en la posición en que conocen
a alguien y no se lo esperan: delante del ascensor, en el parque, por la calle.
Nosotros, los hombres, siempre queremos tener el control de la situación, hasta
que un imprevisto te coloca en una posición frágil.
La estructura por
capítulos es típica de la comedia italiana. ¿Te ha influido de alguna manera?
Es verdad. He pensado en las películas divididas en
capítulos de Vittorio Gassman y también en “Ayer, hoy y mañana” con Marcello
Mastroianni. Siempre he deseado ser músico y hacer canciones de tres minutos.
Así que he concebido la película como un gran conjunto de canciones y
elementos. Mi interesan las historias fragmentadas. Ya desde mi primera
película, que hice con veinte años en Nueva York (“Hotel Room”) y estaba
compuesta por varias historias.
una pistola en cada mano es una película muy teatral. ¿Has pensado llevarla a los
escenarios?
He escrito un par de obras teatrales cuando tenía quince
años, pero luego he descubierto una cámara de Súper 8 y ya no me he separado de
ella. Ahora que hay crisis y el cine es tan caro, he vuelto a pensar en el
teatro. Pero en el teatro mandan los actores y eso me pondría nervioso. En el
cine, el trabajo con los actores sigue durante el montaje. Cuando trabajas con
matices, es importante pedir a un actor que haga una escena de dos maneras.
Luego decides en el montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario