lunes, 12 de agosto de 2013

TRES TIPOS DUROS






UNA DE GANGSTERS EN TONO DE COMEDIA DURA Y CREPUSCULAR
TRES TIPOS DUROS
CON TRES VETERANOS DE HOLLYWOOD: AL PACINO, CHRISPOHER WALKEN Y ALAN ARKIN

Transeuropa presenta en DVD el film TRES TIPOS DUROS dirigido por Fisher Stevens, un actor y eventualmente director quien pudo contar con un terceto de venerables veteranos de Hollywood para su segundo largometraje de ficción. Aquí están el neoyorkino Al Pacino (la saga de “El Padrino”, “Frankie y Johnny”, “Caracortada”, “Perfume de mujer”, “Fuego contra fuego”, “Noches blancas”); el oriundo de Queens, Christopher Walken (”Roseland”, “El francotirador”, “Los Perros de la guerra”, “Tiempo límite”, “El funeral”, “Hairspray”) y el también nacido y criado en NYC, Alan Arkin (“Ahí vienen los rusos”, “Trampa 22”, “El caso final”, “Pequeña Miss Sunshine”, “El super agente 86”, “Argo”). El rodaje se realizó entre abril y julio de 2012 en diferentes locaciones de Los Angeles. Tuvo su Premiere internacional y fue el film de Apertura en el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Val  sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena por negarse a entregar a uno de sus socios en el crimen. Su mejor amigo, Doc lo espera a la salida y lo lleva a disfrutar de su ganada libertad, primero en la casa de citas de Wendy y después de copas y baile. Pero Doc tiene que cumplir un encargo del viejo capo Claphands: Debe de matar a Val antes de las 10 de la mañana del día siguiente como forma de que salde una vieja deuda que Doc tiene con Claphand. Ajeno a todo, Val propone a Doc rescatar del asilo en que está encerrado otro viejo colega, Hirsch. Val y Doc eran asesinos a sueldo e Hirsch el conductor alocado que les transportaba, formando los tres un trío intocable. A pesar de la edad, los tres ex gánsteres deciden empezar a recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y sexo perdidas. Pero también recuperan la misma capacidad que antaño para meterse en problemas, bien sea ayudando a Sylvia, víctima de una violación múltiple, a vengarse de los responsables, o empujando a Doc a revelarle de una vez a la joven camarera Alex, el secreto que le está ocultando. Todo antes de que llegue las 10 de la mañana, el tiempo límite que Claphands le ha puesto a la vida de Val. El dilema para un gánster es imposible y el tiempo para encontrar una salida se agota.
Fisher Stevens es actor, director y productor. Ha actuado en más de 40 puestas teatrales. Asimismo, ha participado en más de 50 producciones cinematográficas y televisivas. Fisher fue cofundador de la compañía teatral Naked Angels de Nueva York. En 1996, junto con John Penotti, Fisher fundó GreeneStreet Films, productora con la que dirigió su primer largo con Marisa Tomei y Kyra Sedgwick. Ha participado como productor o productor ejecutivo en más 15 películas, por ejemplo en la reciente "Woody Allen: El documental", de Robert B. Weide. Como actor se lo ha visto en “Corto Circuito”, “Mi secreto me condena”, “El ciudadano Bob Roberts”, “Super Mario Bros”, “La vida y todo lo demás”, “LOL: Casi 18”, y entre otras, “Sólo por dinero”. Su filmografía como director es la que sigue: “Call of the Wylie” (Corto, 1995), “Phinehas” (Corto, 1996), “Sólo un beso” (2002), “Crazy Love” (Documental, 2007, co-director), “Deepest Dive: The Story of the Trieste” (Corto documental, 2011), “Decisions” (Corto documental, 2012), TRES TIPOS DUROS (2012) y “American Pastoral” (2013).

TRES TIPOS DUROS

FICHA TÉCNICA
TRES TIPOS DUROS (“Stand Up Guys”, Estados Unidos, 2012)
Dirección: FISHER STEVENS. Producción: GARY LUCCHESI, JIM TAUBER, SIDNEY KIMMEL, TOM ROSENBERG. Producción ejecutiva: BINGHAM RAY, MATT BERENSON, BRUCE TOLL, ERIC REID, TED GIDLOW. Guión: NOAH HAIDLE. Fotografía: MICHAEL GRADY. Música: LYLE WORKMAN. Canciones: JON BON JOVI. Montaje: MARK LIVOLSI. Diseño de producción: MAHER AHMAD. Dirección artística: THOMAS T. TAYLOR. Vestuario: LINDSAY MCKAY. Maquillaje: KIM AYERS, BILL CORSO. Sonido: JESSE EHREDT, TIM LIMER, A. JOSH REINHARDT, STEVEN MORROW. Efectos especiales: BART DION. Efectos visuales: DAVID DANESI, NICOLAS LACROIX, THOMAS DUVAL. Duración: 95'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: AL PACINO (Val), CHRISTOPHER WALKEN (Doc), ALAN ARKIN (Hirsch), JULIANNA MARGULIES (Nina Hirsch), MARK MARGOLIS (Claphands), LUCY PUNCH (Wendy), ADDISON TIMLIN (Alex), VANESSA FERLITO (Sylvia).


ENTREVISTA A FISHER STEVENS (27 de Noviembre de 1963 en Chicago, Illinois, EUA)

¿Cómo le llegó la oferta de dirigir TRES TIPOS DUROS?
Hace muchos años que conozco a Tom Rosenberg, uno de los productores, y él siempre ha creído en mí como director, desde que vio mi primera película de bajo, bajo, bajo presupuesto. Me llamó y me dijo que le había llegado un guión que podría interesarme dirigir. Me lo envió y, cuando lo leí lo encontré fascinante. Me entraron muchas ganas de dirigir el proyecto.
¿Qué fue lo que más le atrajo de la historia?
Debo confesar que me identifiqué mucho con la reunión de amigos que relata esta historia. Me encantan las relaciones entre estos hombres y el giro que dan al final, y también pensé que era muy divertido, emotivo y realista. Ese precisamente era nuestro objetivo: mantenerlo realista. Una de las razones por las que me gustó el guión fue que tenía un cierto aire retro.
¿Por qué siendo actor pasó a dirigir películas?
Creo que empecé a dirigir películas porque me encanta todo el proceso creativo. Sé cómo hablarles a los actores porque yo soy actor y puedo ponerme en ambos lados. A veces, en mi casa, en la intimidad, me da por interpretar algunas de las escenas para probar distintas formas de encararlas.
¿Qué es lo que hace a un “tipo duro”?
Un tipo duro es alguien que tiene lealtad, agallas y humor. Espero que el público se emocione cuando vea esta historia de amistad y que empiece a pensar acerca de su propia mortalidad y de sus propias amistades. Espero que pasen un rato entretenido y se rían mucho, y que se sientan transportados a este pequeño mundo que hemos creado.
¿Cómo llegó a incluir a Pacino en la historia?

Al, que es muy amigo mío, y al que yo ya quería originalmente para TRES TIPOS DUROS, me llama y me dice que había visto el documental sobre Woody Allen y que tenía otro proyecto que quizá le podría ayudar a producir. Le respondí que estaba dirigiendo un largometraje que a él le sería familiar, así que no pude trabajar en su propuesta. Le añadí que ya sabía que él no estaba interesado en mi película, a lo que replicó “¿Que no estoy interesado? ¿Y el director eres tú? Déjame que vea si me las puedo arreglar”. ¡Cuatro semanas más tarde ya estábamos en la fase de preparación! ¡Y después de un año de buscar actores! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario