UNA DE GANGSTERS EN TONO DE COMEDIA
DURA Y CREPUSCULAR
TRES
TIPOS DUROS
CON
TRES VETERANOS DE HOLLYWOOD: AL PACINO, CHRISPOHER WALKEN Y ALAN ARKIN
Transeuropa presenta en DVD el film TRES TIPOS
DUROS dirigido por Fisher Stevens, un actor y eventualmente
director quien pudo contar con un terceto de venerables veteranos de Hollywood
para su segundo largometraje de ficción. Aquí están el neoyorkino Al Pacino (la
saga de “El Padrino”, “Frankie y Johnny”, “Caracortada”, “Perfume de mujer”,
“Fuego contra fuego”, “Noches blancas”); el oriundo de Queens, Christopher
Walken (”Roseland”, “El francotirador”, “Los Perros de la guerra”, “Tiempo
límite”, “El funeral”, “Hairspray”) y el también nacido y criado en NYC, Alan
Arkin (“Ahí vienen los rusos”, “Trampa 22” , “El caso final”, “Pequeña Miss Sunshine”,
“El super agente 86” ,
“Argo”). El rodaje se realizó entre
abril y julio de 2012 en diferentes locaciones de Los Angeles. Tuvo su Premiere
internacional y fue el film de Apertura en el Festival Internacional de Cine de
Chicago.
Val sale de la cárcel tras cumplir 28 años de
condena por negarse a entregar a uno de sus socios en el crimen. Su mejor
amigo, Doc lo espera a la salida y lo lleva a disfrutar de su ganada libertad,
primero en la casa de citas de Wendy y después de copas y baile. Pero Doc tiene
que cumplir un encargo del viejo capo Claphands: Debe de matar a Val antes de
las 10 de la mañana del día siguiente como forma de que salde una vieja deuda
que Doc tiene con Claphand. Ajeno a todo, Val propone a Doc rescatar del asilo
en que está encerrado otro viejo colega, Hirsch. Val y Doc eran asesinos a
sueldo e Hirsch el conductor alocado que les transportaba, formando los tres un
trío intocable. A pesar de la edad, los tres ex gánsteres deciden empezar a
recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y
sexo perdidas. Pero también recuperan la misma capacidad que antaño para
meterse en problemas, bien sea ayudando a Sylvia, víctima de una violación
múltiple, a vengarse de los responsables, o empujando a Doc a revelarle de una
vez a la joven camarera Alex, el secreto que le está ocultando. Todo antes de
que llegue las 10 de la mañana, el tiempo límite que Claphands le ha puesto a
la vida de Val. El dilema para un gánster es imposible y el tiempo para
encontrar una salida se agota.
Fisher Stevens es actor,
director y productor. Ha actuado en más de 40 puestas teatrales. Asimismo, ha
participado en más de 50 producciones cinematográficas y televisivas. Fisher
fue cofundador de la compañía teatral Naked Angels de Nueva York. En 1996,
junto con John Penotti, Fisher fundó GreeneStreet Films, productora con la que
dirigió su primer largo con Marisa Tomei y Kyra Sedgwick. Ha participado como
productor o productor ejecutivo en más 15 películas, por ejemplo en la reciente
"Woody Allen: El documental", de Robert B. Weide. Como actor se lo ha
visto en “Corto Circuito”, “Mi secreto me condena”, “El ciudadano Bob Roberts”,
“Super Mario Bros”, “La vida y todo lo demás”, “LOL: Casi 18” , y entre otras, “Sólo por dinero”.
Su filmografía como director es la que
sigue: “Call of the Wylie” (Corto, 1995), “Phinehas” (Corto, 1996), “Sólo un
beso” (2002), “Crazy Love” (Documental, 2007, co-director), “Deepest Dive: The
Story of the Trieste” (Corto documental, 2011), “Decisions” (Corto
documental, 2012), TRES
TIPOS DUROS (2012) y “American Pastoral” (2013).
TRES TIPOS DUROS
FICHA TÉCNICA
TRES TIPOS DUROS (“Stand Up Guys”, Estados Unidos, 2012)
Dirección: FISHER
STEVENS. Producción: GARY LUCCHESI, JIM TAUBER, SIDNEY KIMMEL, TOM ROSENBERG. Producción
ejecutiva: BINGHAM RAY, MATT BERENSON, BRUCE TOLL, ERIC REID, TED GIDLOW.
Guión: NOAH HAIDLE.
Fotografía: MICHAEL GRADY. Música: LYLE WORKMAN. Canciones: JON BON JOVI. Montaje:
MARK LIVOLSI. Diseño de
producción: MAHER AHMAD. Dirección artística: THOMAS T. TAYLOR. Vestuario: LINDSAY MCKAY. Maquillaje:
KIM AYERS, BILL CORSO. Sonido: JESSE EHREDT, TIM LIMER, A. JOSH REINHARDT,
STEVEN MORROW. Efectos
especiales: BART DION. Efectos visuales: DAVID DANESI, NICOLAS LACROIX, THOMAS
DUVAL. Duración: 95'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes:
AL PACINO (Val), CHRISTOPHER WALKEN (Doc), ALAN ARKIN (Hirsch), JULIANNA MARGULIES
(Nina Hirsch), MARK MARGOLIS (Claphands), LUCY PUNCH (Wendy), ADDISON TIMLIN (Alex),
VANESSA FERLITO (Sylvia).
ENTREVISTA A FISHER STEVENS (27 de Noviembre de 1963 en Chicago,
Illinois, EUA)
¿Cómo le llegó la oferta de dirigir TRES TIPOS
DUROS?
Hace
muchos años que conozco a Tom Rosenberg, uno de los productores, y él siempre
ha creído en mí como director, desde que vio mi primera película de bajo, bajo,
bajo presupuesto. Me llamó y me dijo que le había llegado un guión que podría
interesarme dirigir. Me lo envió y, cuando lo leí lo encontré fascinante. Me
entraron muchas ganas de dirigir el proyecto.
¿Qué fue lo que más le atrajo de la
historia?
Debo
confesar que me identifiqué mucho con la reunión de amigos que relata esta
historia. Me encantan las relaciones entre estos hombres y el giro que dan al
final, y también pensé que era muy divertido, emotivo y realista. Ese
precisamente era nuestro objetivo: mantenerlo realista. Una de las razones por
las que me gustó el guión fue que tenía un cierto aire retro.
¿Por qué siendo actor pasó a dirigir
películas?
Creo
que empecé a dirigir películas porque me encanta todo el proceso creativo. Sé
cómo hablarles a los actores porque yo soy actor y puedo ponerme en ambos
lados. A veces, en mi casa, en la intimidad, me da por interpretar algunas de
las escenas para probar distintas formas de encararlas.
¿Qué es lo que hace a un “tipo duro”?
Un
tipo duro es alguien que tiene lealtad, agallas y humor. Espero que el público
se emocione cuando vea esta historia de amistad y que empiece a pensar acerca
de su propia mortalidad y de sus propias amistades. Espero que pasen un rato entretenido
y se rían mucho, y que se sientan transportados a este pequeño mundo que hemos
creado.
¿Cómo llegó a incluir a Pacino en la historia?
Al,
que es muy amigo mío, y al que yo ya quería originalmente para TRES
TIPOS DUROS, me llama y me dice que había visto el documental sobre Woody Allen y
que tenía otro proyecto que quizá le podría ayudar a producir. Le respondí que
estaba dirigiendo un largometraje que a él le sería familiar, así que no pude
trabajar en su propuesta. Le añadí que ya sabía que él no estaba interesado en
mi película, a lo que replicó “¿Que no estoy interesado? ¿Y el director eres
tú? Déjame que vea si me las puedo arreglar”. ¡Cuatro semanas más tarde ya
estábamos en la fase de preparación! ¡Y después de un año de buscar actores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario