lunes, 12 de agosto de 2013

RIGOLETTO EN APUROS






UNA COMEDIA DRAMATICA SOBRE LA MELANCOLIA, EMOTIVA Y CON HUMOR
RIGOLETTO EN APUROS
SIGNIFICATIVO DEBUT COMO DIRECTOR DEL ACTOR CALIFORNIANO DUSTIN HOFFMAN






Transeuropa presenta en DVD el film R IGOLETTO EN APUROS dirigido por Dustin Hoffman, un histórico y talentoso comediante quien dirige su opera prima oficial con este largometraje. Basada en la obra de teatro de Ronal Harwood, con la que comparte el mismo título, que fue representada en algunos teatros británicos a finales del año 1999, y que redefine el significado de la vejez y su transcurso, presentando el arte como luz de la vida y destacando la fuerza y el poder del espíritu humano. El rodaje se llevó a cabo desde el 12 de septiembre al 11 de noviembre de 2011 en la localidad de Taplow, situada en Buckinghamshire, Inglaterra (Reino Unido). Fue el Film de Clausura -Fuera de Competencia- del Festival de Cine de San Sebastián (País Vasco). Tributo a  Dustin Hoffman, que incluyó una Masterclass con el editor de la revista especializada Variety por el 35 Aniversario del Festival de Cine de Mill Valley (California, EUA). Y fue galardonada con el Premio Hollywood a la Revelación como director (Dustin Hoffman) en el Festival de Cine de Hollywood, Los Angeles (California, EUA). Premio del Público al mejor film narrativo en el Festival de Cine de Chicago (Illinois, EUA) y nuevamente Premio del Público al mejor film de ficción internacional en el Festival de Cine de St. Louis (Misuri, EUA).
Wilf y Reggie son amigos desde hace muchos años, viven con su antigua compañera Cissy en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera que ya están jubilados. Todos los años, en la fecha del aniversario del célebre compositor Giuseppe Verdi, los habitantes de la casa se unen para dar un espectacular concierto con el objetivo de recaudar dinero para poder mantener la vivienda durante el resto del año. La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia para músicos retirados pronto recibirá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget, Wilfred Bond y Cecily Robson es solo un chisme más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jean Horton, se quedan en estado de shock. Su carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabó no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal. ¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? ¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración de la gala en La Casa Beecham?
Dustin Hoffman es uno de los más destacados actores de Hollywood, aunque hizo su debut en el cine en 1967 con “The Tiger Makes Out”, de Arthru Hiller, fue con su siguiente film “El graduado”, de Mike Nichols con el que se hizo conocer mundialmente. Fue nominado al Oscar por este film y por “Perdidos en la noche” de John Schlesinger. En 1980, ganó su primer Oscar por “Kramer vs. Kramer” y recogió su segundo Oscar por “Rain Man” (1988). En realidad Hoffman ya participó en la realización de un largometraje. Fue en 1978, cuando fue codirector y coproductor -sin figurar en los créditos finales- en “Libertad condicional” de Ulu Grosbard, en la que era el protagonista.

RIGOLETTO EN APUROS

FICHA TÉCNICA
RIGOLETTO EN APUROS (“Quartet”, Reino Unido, 2012).
Dirección: DUSTIN HOFFMAN. Producción: FINOLA DWYER, NICK O'HAGAN y STEWART MACKINNON. Producción ejecutiva: CHRISTOPH DANIEL, MARC SCHMIDHEINY, DARIO SUTER. Guion: RONALD HARWOOD, basado en su obra. Fotografía: JOHN DE BORMAN. Música: DARIO MARIANELLI. Montaje: BARNEY PILLING. Diseño de producción: ANDREW MCALPINE. Dirección artístico: BEN SMITH. Vestuario: ODILE DICKS-MIREAUX. Maquillaje: BEVERLEY BINDA, DANIEL PHILLIPS. Sonido: NIV ADIRI, GLENN FREEMANTLE, MARK HESLOP, MARTIN TREVIS. Efectos especiales: CHRIS REYNOLDS. Efectos visuales: SHANAULLAH UMERJI. Duración: 95’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MAGGIE SMITH (Jean Horton), TOM COURTENAY (Reginald Paget), BILLY CONNOLLY (Wilf Bond), PAULINE COLLINS (Cissy Robson), MICHAEL GAMBON (Cedric Livingston), SHERIDAN SMITH (Dra. Lucy), TREVOR PEACOCK (George), MICHAEL BYRNE (Frank White), ELINE POWELL (Angelique), LUKE NEWBERRY (Simon).


ENTREVISTA CON DUSTIN HOFFMAN (8-8-37. Los Angeles, California, EUA)

¿Por qué ha esperado tanto para realizar su primera película como director?
Es algo complicado. Creo que todos nosotros tenemos en nuestro interior una serie de demonios creativos que nos van torturando a lo largo de los años. De tal forma que uno acaba siempre preguntándose por lo que ellos te susurran: ¿Por qué tomé esta decisión y no otra? ¿Por qué no hice antes ese proyecto? Y una de las cosas que siempre me carcomía era por qué no me había atrevido a dirigir antes.
¿Y por qué R IGOLETTO EN APUROS y no otra película?
No te sabría decir el porqué. Yo simplemente leí el guion y me gustó. Luego coincidí una Nochebuena con el director de fotografía John de Borman, juntos habíamos trabajado en “Tu última oportunidad” (2008), y le dije “un día de estos voy a dirigir una película y te quiero a ti para que la ilumines”. Eso me animó, es más o menos como cuando te casas, no hay una sola razón para hacerlo, es más bien la mezcla de un montón de cosas que a ti te acaban por hacer feliz.
¿Qué le interesaba del mundo de la ópera?
No soy ningún experto en ópera, eso que quede claro. Yo la veo como un deporte: para ser bueno en ello tienes que ser un súper hombre. Los cantantes de ópera son como los gimnastas de las Olimpiadas sólo que ellos en vez de trabajar con su cuerpo lo hacen con la voz. Hubo una época en la que compartí piso con Robert Duvall, hace muchos años, cuando ambos estábamos empezando en esto del cine, y él tenía un hermano que era cantante de ópera. Así que acabé conociendo a un montón de gente relacionada con ese mundo.
¿Recuerda el momento en qué decidiió que quería ser actor?

De pequeño era un fracaso contínuo. Era muy mal estudiante, suspendía una y otra vez. Mis padres querían que fuera concertista de piano, así que me matricularon en clases desde pequeño. Pero jamás me gustó. Traté de pasarme al jazz, pero tampoco tenía ningún talento para ello. Jamás pude entrar en la universidad, así que cursé mis estudios en una academia pública. Allí me recomendaron que me sacara los créditos de interpretación teatral dado que, bueno, ¡nadie suspendía! Era la gimnasia de los estudios superiores (risas). Así que fue una decisión de lo más sencilla: “Bien, voy a ser actor”. No tenía ninguna esperanza en ello, pensaba que sería un desastre, tal y como lo era en todas las otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario