UN PENETRANTE Y PROVOCADOR THRILLER PSICOLÓGICO SOBRE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
EFECTOS
COLATERALES
Transeuropa presenta en DVD el film EFECTOS
COLATERALES dirigido por Steven Soderbergh,
inagotable realizador de largometrajes de quien se recuerdan films como “Sexo,
mentiras y video”, “Kafka”, el díptico sobre el Che Guevara y la saga de juego,
robos, aventura y humor compuesta por “La gran estafa”, “La nueva gran estafa”
y “Ahora son 13” .
Aunque ha anunciado que dejará de filmar después de este film que muestra desde
diferentes puntos de vista el mundo de los fármacos y cómo éstos afectan en
ocasiones de manera inesperada, ha realizado otro que si sería el último largometraje,
recientemente presentado en el Festival de Cannes con el título de “Behind the
Candelabra” producción de la HBO ,
presentado en los Estados Unidos en televisión pero distribuido en salas de
cine en el resto del mundo. Tu trama gira sobre la vida del pianista Liberace protagonizado
por Matt Damon, Rob Lowe y Michael Douglas. Con un presupuesto de 30 millones
de dólares, el film se rodó entre el 5 de abril y el 23 de mayo de 2012 en
varias locaciones de Nueva York, Estados Unidos, como Manhattan, Queens y Long
Island.
Emily es una chica que, tras perder repentinamente su vida
de ensueño, comienza a tener problemas de ansiedad. Para combatir la enfermedad
acude a la doctora Dr. Victoria Siebert, que, con el tiempo, le ayudará a
recuperarse. Pero tras la salida de Martin, su marido, de la cárcel, la joven
recae de nuevo, hasta el punto de intentar suicidarse. En el hospital le
atiende el psiquiatra Jonathan Banks, quien le suministra un tratamiento
antidepresivo. Pero este parece no dar resultado, por lo que Emily visita al
doctor de nuevo para que le recete otro medicamento, uno nuevo en el mercado
que le ha recomendado una amiga del trabajo. Lo que ella menos se podía
esperar, eran los efectos que iba a generar en ella este fármaco experimental. La
enferma se verá envuelta en un asesinato que inevitablemente salpicará a los
doctores Johnathan y Victoria, siendo difícil determinar quién es el verdadero
culpable del atroz suceso, ¿la medicina, los médicos, o la paciente?
Steven Soderbergh (14 de enero de 1963. Atlanta,
Georgia, EUA) en su adolescencia comenzó a rodar sus primeras películas en Super 8,
antes de trasladarse a Hollywood para intentar sin mucho éxito ingresar en la
industria cinematográfica como montajista. Su futuro como cineasta comenzó a vislumbrarse
cuando fue contratado para filmar un concierto del grupo Yes en “Yes: 9012
Live” (1986), documental que consiguió una nominación a los premios Grammy.
Steven debutó como autor cinematográfico con el cortometraje “Winston” (1987),
preludio de su primer largo independiente, “Sexo, mentiras y video” (1989).
Otros films destacados fueron "Un romance peligroso", "Erin
Brockovich", "Vengar la sangre", "Traffic", "Che:
el Argentino", "Che - Guerrilla", y entre otras "La
traición". Acerca de EFECTOS COLATERALES ha comentado: “Es un filme sobre manipulación, porque se
piensa siempre que las cosas van en una dirección determinada, pero luego se
desvían hacia otro camino. Es también un juego de expectativas hacia este
género en específico”.
EFECTOS COLATERALES
FICHA TÉCNICA
EFECTOS COLATERALES (“Side Effects”, Estados
Unidos, 2013)
Dirección: STEVEN SODERBERGH. Producción:
SCOTT Z. BURNS, LORENZO DI BONAVENTURA y GREGORY JACOBS. Producción ejecutiva:
DOUGLAS HANSEN, JAMES D. STERN, MICHAEL POLAIRE. Guión: SCOTT Z. BURNS. Fotografía:
PETER ANDREWS (STEVEN SODERBERGH). Música: THOMAS NEWMAN. Montaje: MARY ANN BERNARD
(STEVEN SODERBERGH). Diseño de producción: HOWARD CUMMINGS. Dirección
artística: MIGUEL LÓPEZ-CASTILLO. Vestuario: SUSAN LYALL. Maquillaje:
NICKI LEDERMANN, CASSANDRA SAULTER. Sonido: LARRY BLAKE, DENNIS TOWNS .
Efectos
especiales: CONRAD V. BRINK Jr. Efectos visuales: THOMAS J. SMITH. Duración:
106'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: JUDE LAW (Dr. Jonathan
Banks), ROONEY MARA (Emily Taylor), CATHERINE ZETA-JONES (Dra. Victoria
Siebert), CHANNING TATUM (Martin Taylor), VINESSA SHAW (Dierdre Banks), ANN
DOWD (Mamá de Martin), MICHELLE VERGARA MOORE (Joan), MAMIE GUMMER (Kayla).
ENTREVISTA A JUDE LAW
¿Cree que la película en
su enfoque social es una denuncia directa de la industria farmacéutica?
La industria farmacéutica y su papel en nuestra vida
cotidiana es solo una de las capas de esta película, el hecho de que demos por
sentado que la solución a los problemas mentales son las medicinas en lugar de
explorar la raíz del problema. Pero el inteligente guión escrito por Scott
Burns consigue no enfatizar demasiado en ese aspecto, esa capa solo es una más
dentro de una historia, un drama, no extremadamente complejo, pero lleno de
giros. Es la historia de alguien que lo ha perdido todo y se convierte en un
auténtico thriller.
¿Qué nos puede decir
sobre su personaje tan complejo?
Puede decirse que quizás es demasiado orgulloso. Quizás
tiene demasiada confianza en el remedio químico. Y no tiene ni idea de lo que
va a suceder. Es algo que le pilla por sorpresa. Y, como ya he dicho, consigue
poner su mundo patas arriba.
Su personaje, el doctor
Jonathan Banks, enfrenta un dilema ético en este film, ¿Le impactó
especialmente como actor?
El guión tiene giros en la trama que me hicieron sentir
vulnerable ante la capacidad de interpretar al personaje. Eso es muy
apasionante como actor. Me encantó la manera en cómo la vida del doctor se va
del cielo al infierno. Empieza con una vida cómoda que termina trastornada.
¿Qué siente frente a la
locura?
Hago muchas lecturas de textos sobre el estudio de la
conducta y el comportamiento humano. Me apasiona la locura. ¿Quién está loco?
Es una línea tan delgada y subjetiva entre razón y demencia.
¿Cómo cree que recibirá el
público esta historia?
Espero que los giros narrativos mantengan al público en
tensión, que quieran volver a ver la película. Y además hace que te preguntes quien
ha hecho lo correcto. Se centra en quien ha tomado la decisión correcta y quién
está loco.
EFECTOS COLATERALES será la última película de Soderbergh. ¿Qué te queda de él?
Lo que me gusta de Steven es que es instintivo y eso provoca
sentimientos muy primitivos. Toma asiento detrás de la cámara y está ahí,
observando, tiene decisiones muy rápidas sobre cómo contar la historia en unas
cuantas tomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario