domingo, 25 de agosto de 2013

PALABRAS ROBADAS






UN THRILLER DRAMÁTICO Y ATRAPÀNTE COMO UN JUEGO DE CAJAS CHINAS
PALABRAS ROBADAS
CON UN SUGESTIVO ELENCO: BRADLEY COOPER, ZOË SALDANA, JEREMY IRONS Y DENNIS QUAID

Transeuropa presenta en DVD el film PALABRAS ROBADAS codirigido por Brian Klugman y Lee Sternthal, siendo este su debut en el largometraje de ficción, pero no es la primera vez que trabajan juntos, ya que en el 2010 se encargaron del guión de la película "Tron, el legado". Con un presupuesto de seis millones de dólares, el rodaje se hizo en 25 días entre junio y julio de 2011 en Montreal, Québec, Canadá. El film fue presentado por primera vez al público en la Gala de Cierre en el Festival de Cine de Sundance (Park City, Utah, EUA) y además fue la película de la Noche de Clausura de la 57º SEMINCI -Semana Internacional de Cine de Valladolid (España).
La publicación del primer libro de Rory Jansen es uno de esos acontecimientos arrolladores que sólo se dan una vez cada generación, que aviva la imaginación del público y la industria literaria por igual. Los lectores se lo recomiendan con entusiasmo a sus amigos, los críticos lo ensalzan; está por todas partes: los clubes de lectura, los aviones, los campus de las universidades... Con una narrativa fresca y una sabiduría de la vida en cierto modo atemporal, Rory se convierte de la noche a la mañana en una estrella de las letras. El joven escritor, carismático, inteligente y con talento, parece tenerlo todo: una maravillosa vida, una mujer afectuosa, Dora, el mundo a sus pies... y todo gracias a sus palabras. Pero, ¿de quién son esas palabras? ¿Y de quién es esa historia, en definitiva? En la cumbre de su éxito, un misterioso anciano localiza a Rory y se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de la novela. El anciano relata los hermosos aunque trágicos recuerdos de su juventud en París, después de la Segunda Guerra Mundial, que dieron origen al libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contiene esas historias, Rory deberá hacer frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por esos intereses. Escrita a modo de historia dentro de una historia, la vida del propio Rory es una ficción. Detrás de ella se encuentra un auténtico león literario, Clay Hammond, que, persuadido por una hermosa y astuta estudiante, Daniella, para que hable del verdadero significado de su novela, no puede sino insinuar las conexiones entre la historia y su secreto del pasado.
Brian Klugman y Lee Sternthal nacieron en 1975 y se criaron en Filadelfia estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. Amigos desde que tenían once años, llevan trabajando juntos más de una década. Los dos se graduaron en el Laboratorio de Dirección del Festival de Sundance, donde comenzaron a gestar PALABRAS ROBADAS en el año 2000. En 2010 participaron en el equipo de guionistas de uno de "Tron, el legado" dirigida por Joseph Kosinski, que recaudó más de 400 millones de dólares. Actualmente trabajan en el guión y la producción ejecutiva de una adaptación de la novela ciberpunk ‘When Gravity Fails’, de George Alec Effinger, que dirigirá Scott Derrickson. También se han encargado de adaptar el cómic “Rex Mundi”, de la editorial Dark Horse, que dirigirá Allen Hughes. Como actor, Klugman ha aparecido en más de cuarenta películas y series de televisión, entre ellas "Cloverfield - Monstruo" de Matt Reeves y "El diario de la princesa 2" de  Garry Marshall.


PALABRAS ROBADAS

FICHA TÉCNICA
PALABRAS ROBADAS ("The Words", Estados Unidos, 2012)
Dirección: BRIAN KLUGMAN, LEE STERNTHAL. Producción: TATIANA KELLY, MICHAEL BENAROYA, JIM YOUNG. Producción ejecutiva: BRADLEY COOPER, LISA WILSON, CASSIAN ELWES, LAURA RISTER. Guión: BRIAN KLUGMAN, LEE STERNTHAL. Fotografía: ANTONIO CALVACHE. Música: MARCELO ZARVOS. Montaje: LESLIE JONES. Diseño de producción: MICHELE LALIBERTE. Vestuario: SIMONETTA MARIANO. Maquillaje: JANEEN SCHREYER, MELISSA FAFARD, VERA STEIMBERG MODER. Sonido: PHIL BARRIE, P.K. HOOKER, JOEL DOUGHERTY, SIMON POUDRETTE. Efectos especiales: LOUIS CRAIG, PIERRE 'BILL' RIVARD, ANDRÉ LAFOREST. Efectos visuales: JOHN ROSS, JAKE AKUNA, MARC HALL, PASCAL DEPOCAS. Duración: 102’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: BRADLEY COOPER (Rory Jansen), ZOË SALDANA (Dora Jansen), JEREMY IRONS (anciano), DENNIS QUAID (Clay Hammond), OLIVIA WILDE (Daniella), J.K. SIMMONS (Sr. Jansen), NORA ARNEZEDER (Celia), BEN BARNES (joven), MICHAEL MCKEAN (Nelson), JOHN HANNAH (Richard Ford), ZELJKO IVANEK (Joseph Cutler).


ENTREVISTA A BRADLEY COOPER

¿Cuántos niveles tiene la lectura del film?
Funciona a muchos niveles. Es una gran historia de amor entre Dora y Rory, que ocurrió mientras filmábamos, la escribimos mientras filmábamos. Y trata más de su relación que solo de Rory. Y también es un thriller. Tenemos el personaje del viejo interpretado por Jeremy Irons y no sabes hasta donde llegará Rory antes de que todo se desmorone. Así que funciona en un par de niveles distintos.
¿Y qué nos puede decir sobre la relación entre Rory y Dora?
He tenido la gran oportunidad de formar parte de una relación en esta película en la que el poder de su amor puede superar casi cualquier obstáculo de un modo real, no como en las películas. Lee y Brian escribieron un guión estupendo. Se presta a que los actores exploren lo fuertes que pueden ser estas relaciones. Rory está en una situación muy precaria y es evidente que es el amor de Dora y su compromiso con él lo que los hace superarla.
¿Cómo fue tu experiencia con Jeremy Irons?
Trabajar con Jeremy Irons ha sido... es, porque todavía me queda una escena, uno de esos momentos en los que... Primero, tiene una voz hipnótica. Y su cara, su pelo... Es como un ángel. Es estupendo. he tenido mucha suerte. Es perfecto para interpretar al viejo. Tenemos un gran reparto. Y aporta una alegría auténtica. Todos los actores.
¿Y con dos viejos amigos?

Lee y Brian los dos guionistas y directores, se conocen desde los 13 años. Yo conozco a Brian desde los 10. El y yo vivíamos en las afueras de Filadelfia, fuimos a una buena escuela y a un buen instituto. Éramos dos personas que no paraban de encontrarse, nos convertimos en buenos amigos y me quedé con él cuando vine a Los Ángeles, dormí en su sofá. Escribió el guión hace 11 años con Lee. Y siempre han intentado hacerla. Hicieron una lectura con actores hace 11 años. Jack Klugman era el viejo y Gabriel Macht era Rory, y yo estaba sentado escuchándolos y pensaba que sería una gran película y yo no actuaría. Nunca se sabe que puede pasar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario