viernes, 10 de mayo de 2013

MI PEOR PESADILLA







UNA ENCANTADORA COMEDIA ROMANTICA DE ENREDOS DE DOS SERES SUPEROPUESTOS
MI PEOR PESADILLA
PROTAGONIZADA POR LA GRAN ISABELLE HUPPERT, ACTRIZ FETICHE DE LOS FRANCESES

Transeuropa presenta en DVD el film MI PEOR PESADILLA dirigido por Anne Fontaine, realizadora franco-luxemburguesa recordada por tres de sus films: “Como maté a mi padre”, “Nathalie X” y “Cocó antes de Chanel”. En esta comedia romántica la pareja protagónica está compuesta por la gran comediante parisina Isabelle Huppert ("La comedia sirve para derribar los tópicos y las fronteras. El arte ya no marca una ruptura o la lucha de clases, sino la cercanía emocional. Destruir el elitismo es una bella utopía para una comedia"), y el actor belga Benoît Poelvoorde ("Asterix en los juegos olímpicos" y “Cocó antes de Chanel”). El rodaje se realizó entre el 23 de agosto y el 30 de noviembre de 2010 en locaciones de Oise y París en Francia y en Ninove, Bélgica. Participó en la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival Internacional de Cine de Roma (Italia). Recibió el Premio a la Vida y Obra de Isabelle Huppert en el Festival de Cine de Estocolmo (Suecia), y el Premio Honorario Especial Joseph Plateau a Isabelle Huppert en el Festival Internacional de Cine de Gent (Flandes, Bélgica).
Agathe vive con su marido y su hijo en un elegante departamento frente al Parque de Luxemburgo. Ella es la cabeza de una importante fundación de arte contemporáneo. Al hospedar a Tony, el mejor amigo de su hijo Adrien, Agathe no sabe que su vida va a cambiar. Tras cada individuo hay siempre un padre o una madre, en este caso un padre en situación precaria, Patrick, tan grosero y desvergonzado, alcohólico y ex presidiario. Así como Agathe es cerebral y dueña de sí misma. Patrick vive solo con su hijo en la parte de atrás de una furgoneta. Él vive gracias a la seguridad social y a extraños. Patrick, al principio contratado para trabajar, termina por hacer mucho más que eso: indirectamente responsable de la partida del padre de Adrien con su asistente social, comienza a ocupar el papel del hombre de la casa… Arrastra entonces a Agathe en un alegre caos existencial, que la liberará quizá de sí misma…
Anne Fontaine (Sibertin-Blanc) nació el 15 de julio de 1959 en Luxemburgo. Estudió danza, pero debutó como actriz en los años ‘80 antes de dedicarse a la dirección y guionista. Su primer rol en cine fue en “Tiernas primas” (1980), de David Hamilton, a la cual le siguieron “Si ma gueule vous plaît...” (1981) de Michel Caputo y “P.R.O.F.S.” (1985) de Patrick Schulmann. Está casada hace mas de 15 años con el productor Philippe Carcassonne quien prácticamente produjo casi todas sus películas, quien además estuvo produciendo, entre otros, films de Peter Greenaway, Claude Sautet, Nicole Garcia, Christopher Hampton, Michelangelo Antonioni, Wim Wenders, Patrice Leconte, Jacques Audiard y Denys Arcand. La filmografía completa de Anne Fontaine es la siguiente: “Les Histoires D'amour Finissent Mal… En General” (1992), “Augustin” (1994), “L' Amour est à Réinventer” - Episodio: “Tapin du Soir” (Corto, 1996), “Dry Cleaning” (1997), “Augustin, King of Kung-Fu” (1999), “Como maté a mi padre” (2001), “Nathalie X” (2003), "Entre sus manos" (2005), “Nouvelle Chance” (2006), “La chica de Mónaco” (2007), “Cocó antes de Chanel” (2009), MI PEOR PESADILLA (2011), “Dos madres” (2012) y “Gemma Bovery” (2013).

MI PEOR PESADILLA


FICHA TÉCNICA
MI PEOR PESADILLA ("Mon pire cauchemar", Francia – Bélgica, 2011)
Dirección: ANNE FONTAINE. Producción: FRANCIS BOESPFLUG, BRUNO PESERY, JÉRÔME SEYDOUX, PHILIPPE CARCASSONNE. Producción ejecutivos: DIANA ELBAUM, PATRICK QUINET. Guión: ANNE FONTAINE, NICOLAS MERCIER. Fotografía: JEAN-MARC FABRE. Música: BRUNO COULAIS. Montaje: LUC BARNIER, NELLY OLLIVAULT. Dirección de producción: FRÉDÉRIC BLUM. Dirección de arte: OLIVIER RADOT. Vestuario: KAREN MULLER, CATHERINE LETERRIER. Maquillaje: THI-LOAN NGUYEN, CORINE MAILLARD. Sonido: BRIGITTE TAILLANDIER, FRANCIS WARGNIER, OLIVIER GOINARD. Coreógrafía: CORINNE DEVAUX-DAUMAS. Efectos especiales: CLÉMENT WINTZ. Efectos visuales: CHRYSTÈLE BARBARAT. Duración: 103’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ISABELLE HUPPERT (Agathe Novic), BENOIT POELVOORDE (Patrick Demeuleu), ANDRÉ DUSSOLLIER (François), ADRIEN (Donatien Suner), TONY (Corentin Devroey), VIRGINIE EFIRA (Julie), AURÉLIEN RECOING (Thierry), ERIC BERGER (Sébastien), SAMIR GUESMI (Inspector de la DDASS), BRUNO PODALYDÈS (Marc-Henri).


ENTREVISTA CON ANNE FONTAINE

¿Cómo convencer a Isabelle Huppert que estaba entrando en una comedia?
Ella ya hizo comedia, pero hace mucho tiempo. Pero yo no quería hacer un drama psicológico con ella. Yo quería hacer una comedia, como ha hecho muchos dramas. Para mí fue interesante para usarlo en un personaje así tipo "control freak" excesivo, completamente autoritaria, todo un sofisticado control que uno piensa. He hablado con ella sobre esa idea. También quería ponerla en frente de (Benoit) Poelvoorde porque él es un actor con el que había trabajado tres veces, un actor que me encanta. Es una fuente de inspiración permanente y pensé que estos dos actores cara a cara tendrían una química interesante.
¿Y qué nos puede decir sobre Benoit Poelvoorde?
Para mí es uno de los grandes actores franceses de hoy. Él puede hacerlo todo, drama, comedia, con una profundidad muy raro y original. Hoy no veo a ningún actor francés de esta generación que tenga su versatilidad. Trabajé con él en "Entre sus manos", donde era un tipo que mataba a las mujeres. Después en “Cocó antes de Chanel”, que es extraordinaria. Normalmente no escribo para actores, pero yo tenía la idea de utilizar estos dos desde el principio.
¿Cómo surgió la idea de introducir un tema desagradable e incómodo en el mundo de la burguesía intelectual?
Siempre estuve interesada en ver cómo funciona la cultura y la relación entre personas de diferentes orígenes, así como si la inteligencia se transmite o no. Es una película en contra de la idea de que la élite no puede encontrar personas de diferentes extractos. En Francia es muy difícil cuando una persona tiene un cierto nivel cultural, la burguesía, cruzada con un trabajador, por ejemplo. Es casi imposible. Fue interesante el trabajo. La clase media intelectual francesa es un tema recurrente en la cinematografía actual... El intelectual burgués no es más raro en el cine francés de hoy. Ser intelectual burgués, es una especialidad francesa. Muchos artistas están comprendidos en la definición. Es muy importante en las grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario