viernes, 10 de mayo de 2013

MATALOS SUAVEMENTE







UN SOFISTICADO FILM NOIR QUE REPRESENTA EL MUNDO DE HOY
MATALOS SUAVEMENTE
CON BRAD PITT, RICHARD JENKINS, JAMES GANDOLFINI, RAY LIOTTA y SAM SHEPARD

Transeuropa presenta en DVD el film MATALOS SUAVEMENTE dirigido por Andrew Dominik realizador neocelandés recordado por su impactante opera prima “Chopper”. Ahora se ha basado en la novela escrita por el autor estadounidense George V. Higgins titulada "Cogan’s Trade", que hace referencia a la identidad encubierta del protagonista y ambientada en el mundo de la droga. La historia fue publicada en el año 1974. Con un presupuesto de 18 millones de dólares el rodaje tuvo lugar en Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos. Ha recibido estos galardones: Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia). Premio a la Actuación Sobresaliente a Scoot McNairy en el Festival Internacional de Cine de Hamptons (Nueva York, Estados Unidos). Y Premio Especial a Greig Fraser por la Mejor Fotografía en este film y otros dos por la Asociación de Críticos de Cine de San Diego (Estados Unidos).
Tres chorros de cuarta, recién salidos de la cárcel y actuando por su cuenta y riesgo, se llevan el dinero de una timba de póquer (ilegal, por supuesto) en la que Markie es el anfitrión. Los bajos fondos se sacuden. Para investigar el caso sin levantar sospechas, los jefes de la mafia se pondrán en contacto con Jackie Cogan para encontrar a los culpables y que paguen por su osadía. Jackie es un mercenario, un profesional de la violencia que se vende al mejor postor para solucionar los problemas de sus clientes mediante la vía rápida y silenciosa de las armas. Pero la cosa comenzará a complicarse cada vez más, entre los miembros del clan indecisos a la hora de ejecutar las órdenes, los estafadores de medio pelo que se encuentran pululando alrededor, los asesinos que van unos detrás de los otros y aquellos que incitaron a realizar el golpe, la situación se encuentra en estado de ebullición, a punto de explotar por todos los frentes. En medio de todo esto, Jackie intentará mantener el control antes de que la situación termine salpicándole.
Andrew Dominik nació en 1967 en Wellington, Nueva Zelanda. Se graduó en la Escuela de Cine Swinburne de Melbourne en 1988. Ha vivido en Australia desde los dos años. Ha realizado cine publicitario y videoclips. Debutó en el cine con "Chopper, retrato de un asesino" (2000), una biopic del legendario criminal australiano Mark Brandon Read, basado en el libro “From the inside” protagonizada por Eric Bana. Tras más de un lustro apartado de las cámaras, Dominik reapareció con "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), otra biopic, protagonizada por Brad Pitt. Y de nuevo, con Pitt a la cabeza, Dominik estrenó en 2012 MATALOS SUAVEMENTE. Actualmente se encuentra preparando su cuarto largometraje: "Blonde" (2014) que es la adaptación de una novela de Joyce Carol Oates, basado en  falsas memorias sobre la vida sentimental de Marilyn Monroe, y que protagonizará la blonda Naomi Watts.

MATALOS SUAVEMENTE

FICHA TÉCNICA
MATALOS SUAVEMENTE (“Killing them softly”, Estados Unidos, 2012).
Dirección: ANDREW DOMINIK. Producción: DEDE GARDNER, BRAD PITT, PAULA MAE SCHWARTZ, STEVE SCHWARTZ y ANTHONY KATAGAS. Producción ejecutiva: BILL JOHNSON, JIM SEIBEL, MARC BUTAN, MEGAN ELLISON, ADI SHANKAR, SPENCER SILNA, BOB WEINSTEIN Y HARVEY WEINSTEIN. Guión: ANDREW DOMINIK; basado en la novela “Cogan's Trade”, de GEORGE V. HIGGINS. Fotografía: GREIG FRASER. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: BRIAN A. KATES, JOHN PAUL HORSTMANN. Diseño de producción: PATRICIA NORRIS. Dirección de arte: LESLIE MORALES. Vestuario: PATRICIA NORRIS. Sonido: KIRK FRANCIS, A. JOSH REINHARDT, MANDELL WINTER, LESLIE SHATZ. Maquillaje: AIMEE STUIT, HIROSHI YADA, MIKE MEKASH. Efectos especiales: BOB RIGGS, DAVID NASH. Efectos visuales: DOTTIE STARLING, ELBERT IRVING IV, LAUREN RITCHIE, MITCH PAULSON, STEVEN YOUNG. Duración: 97'.  Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: BRAD PITT (Jackie Cogan), RICHARD JENKINS (Driver), JAMES GANDOLFINI (Mickey), RAY LIOTTA (Markie Trattman), SCOOT MCNAIRY (Frankie), BEN MENDELSOHN (Russell), VINCENT CURATOLA (Johnny Amato), SAM SHEPARD (Dillon).


ENTREVISTA A ANDREW DOMINIK

¿Cómo nació el proyecto de MATALOS SUAVEMENTE?
Estaba viendo "El confidente" de Peter Yates en la tele y me parecía  muy real, así que busqué en Internet quien era el autor. Descubrí que había sido fiscal en Boston durante 20 años y además escribía novelas, la mayoría descatalogadas, así que las compré de segunda mano en Internet y esta fue la tercera en llegar por correo. Al principio la veía como un  drama puro y duro. Y luego pasaron dos cosas: en primer lugar me di cuenta de que era la historia de una crisis económica en una economía sostenida por el juego, y el problema deriva de la regulación, va sobre eso y de cómo lo solucionan. Además empecé a pensar que cuando se trata con la desesperación puedes hacerlo en serio, y entonces tienes cine negro, o puedes hacerlo para hacer reír, y entonces tienes una screwball. Así que decidí hacer una película más autoconciente.
¿Cómo seleccionó el notable elenco de actores?
Todos querían los papeles que se les dieron. O no los querían pero los hicieron igualmente. Nos dirigimos a Richard (Jenkins) y le ofrecimos el papel del abogado y dijo que no, y al día siguiente nos llamó y dijo: "Creo que lo haré". Ray (Liotta) quería ser Markie Trattman, yo no estaba seguro pero quería hacerlo así que dije: "Bueno". Y en cuanto a Jim (Gandolfini), yo realmente quería que fuera  Mickey porque es un personaje que me gusta  mucho y Jim es un tipo muy sensible, así que sabía que aportaría algo al  personaje. Y para el resto fue un proceso de casting, cuestión de suerte.
¿Cómo fue el trabajo junto a Brad Pitt, quien además es productor?
La parte de producción tiene lugar al principio y al final. Al principio, cuando estás preparando la película y al final cuando estás compaginando la película y también vendiéndola. Cuando está en el rodaje, se comporta como un actor, aunque el productor hace alguna que otra llamada telefónica. Pero ambos roles están bastante diferenciados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada