viernes, 10 de mayo de 2013

DIABLO







UNA COMEDIA NEGRA CON TOQUE DE THRILLER. UNA PELÍCULA VITAL Y CONTRA LA SOLEMNIDAD
DIABLO
PREMIADO EN MAR DEL PLATA, PORTO ALEGRE, FLANDES, LA PLATA, TERMOLI, OLAVARRIA

Transeuropa presenta en DVD el film DIABLO dirigido por Nicanor Loreti quien fuera periodista especializado en cine de acción, aventuras y terror y que además ha trabajado como actor, productor, guionista y montanista, siendo esta su opera prima de ficción. Forma parte del llamado Cine Independiente Fantástico Argentino (CIFA). El rodaje se llevó a cabo durante 5 semanas entre enero y febrero de 2011. Ha recibido los siguientes galardones: Premio Cinecolor-Kodak Mejor Largometraje Competencia Argentina en el Festival de Mar Del Plata (Argentina); Mejor Director en la Competición Iberoamericana del Fantaspoa - Festival de Cinema Fantástico de Porto Alegre (Brasil); Mejor guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Bélgica); Premio se la Crítica - otorgado por periodistas especializados en el FESAALP - Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina); Mejor Actor y Fotografía, en el Festival de Cine de Kimera (Termoli, Italia); inauguró la 15º Muestra de Cine Nacional Lucas Demare  (Olavarría, provincia de Buenos Aires) donde Juan Palomino recibió el Premios Lucas a la trayectoria.
Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring termina abruptamente, al matar de un sólo puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, un boxeador de mediana edad, ya no quiere pelear mas. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz para intentar recomponer la relación. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. El clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Y atrás de Huguito, vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo resta saber si para bien, o no…
Nicanor Loreti nació el martes 31 de octubre de 1978 en Buenos Aires, Argentina. Fue redactor de la revista especializada La Cosa. Ha trabajado como guionista, productor o  montajista en diversos films como “Sadomaster” (2005) de Germán Magariños y Fernando Giangiacomo; “Left for Dead” (2007) de Albert Pyun, “Dying God” (2007) de Fabrice Lambot, “Un cazador de zombis” (2008) de Germán Magariños, “Breaking Nikki” (2008) de Hernán Findling, “Lo siniestro” (2009) de Sergio Mazurek, “Parapolicial Negro: Apuntes para una prehistoria de la triple A” (2010) de Valentín Javier Diment, “Sadomaster Locura General” (2011) de Germán Magariños, “La memoria del muerto”, (2011) de Valentín Javier Diment, “Una mujer sucede” (2012) de Pablo Bucca, “Hermanos de sangre” (2012) de Daniel De La Vega. Como actor en: “Plaga zombie: Zona mutante” (2001) de Pablo Parés y Hernán Sáez; “Filmatrón” (2005) de Pablo Parés, “Una y otra vez” (2007) corto de Gabriel Grieco, “Rojo sangre - 10 años a puro género” (2009) documental de Elian Aguilar, “Nunca más asistas a este tipo de fiestas” (2010) de Paulo Soria, Pablo Parés y Hernán Sáez. Y ha dirigido el documental “La H” (2011) sobre la banda Hermética,  DIABLO (2011) y la telenovela “2 Para una Mentira” (2013).


DIABLO


FICHA TÉCNICA
DIABLO (Argentina, 2011)
Dirección: NICANOR LORETI. Producción: NICANOR LORETI, NICO GALVAGNO, ORIANA CASTRO. Producción ejecutiva: HERNÁN FINDLING. Guión: NICANOR LORETI, NICO GALVAGNO con la colaboración de MARTIN BLOUSSON y JAVIER DIMENT. Fotografía: CLAUDIO SABINO BEIZA. Música: MAURO GARCÍA BARBE. Montaje: MARTÍN BLOUSSON, NICANOR LORETI. Dirección de arte: SANDRA IURCOVICH. Vestuario: MARIANA RAVIOLI. Maquillaje: REBECA MARTÍNEZ. Sonido: SEBA GONZÁLEZ, NERINA GRISEL VALIDO. Efectos especiales: FRANCO BURATTINI. Duración: 85'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: JUAN PALOMINO (Marcos Wainsberg), LUIS ZIEMBROWSKI (Oficial Fridman), SERGIO BORIS (Huguito), SEBASTIAN MOGORDOY (Noriega), VALENTÍN JAVIER DIMENT (Entrenador), GERMÁN MAGARIÑOS (Albañil), LUIS ARANOSKY (Café con Leche), NICOLÁS GALVAGNO (Rocco Domínguez), HUGO QUIRIL (Teniente Coronel Varela) y JORGE DÉLIA.


ENTREVISTA A NICANOR LORETTI

¿Cómo fue tu aproximación al tema de tu película?
Una vez leí en el diario que en México hablaban de Satán regalando dinero por los barrios bajos. De ahí surgió la idea. Como siempre me gustaron las películas de boxeo, decidí mezclar aquella idea con la premisa de un boxeador retirado, con una fuerza sobrehumana, que puede enfrentarse a todo, pero se queda en su casa para que no lo jodan. La idea del héroe contra su voluntad me encanta, como el Snake Plissken de “Escape de Nueva York”. También me gustan mucho las comedias de enredos y las Buddy Movies así que básicamente DIABLO mezcla todo eso. Es a su vez, una historia de amor: no hay que olvidar que Marcos hace todo por una mina. Y Hugo por la revolución. Es un enamorado de la vida.
¿Cuáles fueron los desafíos al momento de dirigir el largometraje?
El mayor desafío para mí era el trabajo con los actores, ya que jamás había dirigido yo mismo actores profesionales. Sí había trabajado con varios como asistente de dirección o productor, así que sabía lo que era estar en un set y ver a otros realizadores trabajar con ellos. Lo único que me decía mi instinto era que a la hora de elegirlos tenían que funcionar tanto a nivel humano como actoral, y así fue. Ya desde los primeros ensayos con Sergio Boris y Juan Palomino noté que había química entre ellos y que iba a ser divertido. Era lo más importante: al ser una comedia, no podíamos pasarla mal en el rodaje, esa sensación de alegría y bardo que estaba en el guión tenía que estar en el set. Los ensayos fueron cruciales, también: muchos diálogos de la película mejoraron un cien por ciento ensayando, ahí vimos cuál sonaba real y cuál no.
Es muy difícil encontrar influencias de Diablo en el cine nacional. ¿Las hay? ¿Y cuáles son las películas extranjeras?
Influencias nacionales: Alguuuunas hay. Huguito es el clásico chanta porteño y no desentonaría en “Nueve Reinas”, aunque no podría decir que es una influencia. El nombre de Varela (Kato Quiril) es un homenaje al Comandante Varela encarnado por Héctor Alterio en “La Patagonia Rebelde”, y en un lugar viene a tener el mismo significado. El humor de “No habrá más penas ni olvido”, me parece glorioso. “Noches sin Lunas ni Soles”, sobre todo la pandilla de Maly y Cacho Espíndola con Boy Olmi, que no pegan una, y el buchón de Rudy Chernikoff, creo que tienen que ver con el lenguaje de DIABLO. Ese tipo de realismo porteño me llega. Lo mismo podría decir de “76-89-03”, donde hay un lenguaje propio de estafadores-chamuyeros-perdedores. A su vez, el cine de German Magariños, un director del super under, está presente en la escena con el gordo y el pelado en el baño, donde se va todo al carajo. Para el boxeo del comienzo, miré bastante “Gatica”, para ver cómo estaba piloteada… y básicamente esa escena tiene influencias de “Gatica”, “Reto en la Noche”, de Ferrara y de “Toro Salvaje”, claro. La sangre negra sobre el ojo es 100% Jake La Motta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario