martes, 4 de junio de 2013

JUAN Y EVA






LA HISTORIA DE AMOR QUE MÁS INFLUYÓ EN LA VIDA SOCIOPOLÍTICA DE LA ARGENTINA
JUAN Y EVA

PREMIADA EN BOGOTA Y HUELVA Y CON LOS CONDOR DE PLATA


El film JUAN Y EVA dirigido por Paula de Luque, realizadora argentina de quien se recuerdan títulos como “"Cielo Azul Cielo Negro", "El Vestido", y mas recientemente el documental "Néstor Kirchner, la película". Para este  film histórico-biográfico ha contado con dos notables intérpretes: Julieta Díaz (“Herencia”, “Dejala correr”, “Derecho de familia”, “La señal”, “Dos mas dos”) como Evita y Osmar Núñez (“El custodio”, “Encarnación”, “Por tu culpa”, “Dos hermanos”, “La mirada invisible”) como el General Perón. Fue invitada a la Muestra de Cine Binacional en la Patagonia en Puerto Natales (Chile). Ha sido galardonada con el Círculo Precolombino de Oro a la mejor Película y al mejor Director en el Festival de Cine de Bogotá (Colombia). Se alzó con el Colón de Plata al mejor actor (Osmar Nuñez) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Andalucía, España) y ganó 2 Cóndor de Plata a la Mejor dirección de arte y al Mejor vestuario otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
La película nos cuenta la historia de amor que surge entre un viudo coronel del ejército (durante la dictadura de Edelmiro J. Farrell en Argentina) de cuarenta y ocho años de nombre Juan Domingo Perón, y una joven actriz de radio Eva Duarte. La película muestra el periodo de un año y medio, en el cuál consolidarán su relación. Esta dará inicio con el terremoto que tuvo lugar en la ciudad de San Juan en enero de 1944, conociéndose durante una recaudación de fondos organizada por Perón, donde la joven colabora, para conseguir dinero para las víctimas del terremoto. Es una visión de cómo y cuánto influyen en la intimidad de la pareja los acontecimientos históricos de la época, que funciona como el marco de la película. De cómo afecta la vida pública en la relación, por lo mal visto que estaba una pareja de estas características, y cuánto tienen que luchar para poder estar juntos.
Paula de Luque realizó los cortometrajes: “El banquete”, “El espejo”, “El otro espejo” y “El territorio”. Como bailarina y coreógrafa ha ganado numerosos premios y ha realizado giras internacionales durante 10 años. Ha formado parte de la compañía Nucleodanza y del Ballet Contemporáneo del TGSM, bajo la dirección de Oscar Araiz. Actuó en el Episodio "Trip" del film "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte" (1995) de Jorge Coscia. Fue Ayudante de dirección en el film “Luca Vive” (2002) de Jorge Coscia. Dirigió estos largometrajes: "Cielo Azul Cielo Negro" (2003), "Todas esas cosas" (Documental, 2006), "15 minutos de Gloria" (Telefilm codirigido con Ana Alvarado, 2007), "El Vestido" (2008), "200 años de amor" (Miniserie documental para TV,  2010), "Leyenda del Ceibo" (Corto, 2010), JUAN Y EVA (2011), "Néstor Kirchner, la película" (Documental, 2012) y tiene en proyecto el film "Doble" (2014). Es la Directora General del Festival Internacional UNASUR Cine  (San Juan).
JUAN Y EVA

FICHA TÉCNICA
JUAN Y EVA (Argentina, 2011)
Dirección: PAULA DE LUQUE. Producción: MARCELO SCHAPCES y ALEJANDRO ISRAEL. Producción ejecutiva: ALEJANDRO ISRAEL. Productores asociados: FERNANDO SOKOLOWICZ, VICTOR SANTAMARÍA, OSCAR MARCOS AZAR. Guión: PAULA DE LUQUE. Fotografía y Cámara: WILLI BEHNISCH. Música: IVÁN WYSZOGROD. Montaje: ALBERTO PONCE. Dirección de Arte: RODOLFO PAGLIERE. Vestuario: MARCELA VILARIÑO. Maquillaje: LAURA FORTINI. Peinados: MARCELO IUDICE. Sonido: NICOLÁS GIUSTI, GONZALO GUERRA, JULIÁN IGNACIO CAPARRÓS. Duración: 104'.
Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: JULIETA DÍAZ (Eva Duarte), OSMAR NÚÑEZ (Juan Domingo Perón), FERNÁN MIRÁS (Gral. Eduardo Ávalos), ALFREDO CASERO (Spruille Braden), GUSTAVO GARZÓN (Dr. Juan A. Bramuglia), POMPEYO AUDIVERT (Gral. Edelmiro J. Farrell), SERGIO PÁNGARO (Locutor), KARINA K (Cantante Luna Park), SERGIO BORIS (Cnel. Domingo A. Mercante), MARÍA UCEDO (Blanca Luz Brum).


ENTREVISTA A OSMAR NUÑEZ

¿Qué es lo que espera que reciba el público con este film?
Me gustaría que la gente que se sienta a ver la película se deje llevar por lo que sucede. Que no vayan con prejuicios, porque la película no es para los peronistas ni para los gorilas, es para el público.
¿Qué anécdota recuerda que lo haya impactado durante el rodaje?
El día que estábamos en Diagonal Sur y Perú filmando la escena sobre las arengas del 1º de mayo, que le hacía Perón a los trabajadores, fue muy fuerte no solo por lo que decía el General sino por lo que pasó durante el rodaje. Pasó un  trabajador en bicicleta con su mochila  cruzada, no paró la filmación. Pero cuando vio que había un corte en el rodaje empezó a gritar, y muy conmovido: “Todo lo que hizo Perón, Menem lo borró con el codo”. Y fue muy fuerte porque uno ve que no cae en saco  roto lo que uno hace.
¿Entonces considera que es un film para todos?
Me gustaría que todo el mundo se acercara a ver esta película sin prejuicios. Hablo de los peronistas, de los antiperonistas, de los apolíticos. Yo creo que la película está más cerca de una obra de arte que de un tema político, por decirlo de alguna manera.
¿Y para Usted que significa JUAN Y EVA?
En todo sentido creo que es una película muy delicada, muy sensible acerca de estos monstruos de la historia argentina. Para mi es una experiencia única en mi vida. Jamás imaginé que podía llegar a hacer a semejante personaje.



ENTREVISTA CON PAULA DE LUQUE CON MOTIVO DEL ESTRENO DE LA PELICULA EN LOS CINES

No hay comentarios:

Publicar un comentario