jueves, 13 de junio de 2013

EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA






UNA HISTORIA DE AMOR SINIGUAL ENTRE DOS SERES DISFUNCIONALES
EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA
MULTIPREMIADA CON EL OSCAR, GLOBO DE ORO, BAFTA, MTV, TORONTO, AUSTIN, HAMPTON

Transeuropa presenta en DVD el film EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA dirigido por David O. Russell, un solvente realizador neoyorquino recordado por títulos como "Tres reyes" y "El ganador". Con un presupuesto de 21 millones de dólares ya lleva recaudados en todo el mundo más de 215 millones. Fue rodada entre el 3 de octubre  y el 11 de diciembre de 2011, en varias localidades de Pennsylvania, Estados Unidos. Su larga lista de galardones incluye a estos: Mejor Actriz en los premios Oscar; Premio del Público en el Festival de Toronto (Canadá); Película del Año por la AFI (American Film Institute, Los Angeles, EUA). Globo de Oro a la mejor actriz en Comedia o Musical, Mejor Film de Ficción en el Festival de Austin (Texas); Premios Internacionales de la AACTA a la mejor película, director, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, de la Academia de Cine de Australia. Premio BAFTA al mejor guión adaptado; Premio BMI a la Música de Cine por el Broadcast Music Inc. Premio Capri Hollywood al Film del Año, al actor, Premio del Público y al Elenco. Premio del Público al mejor film en el Festival de Hampton (Nueva York), Premios mejor actor del año, actor de reparto, director del año, en el Festival de Hollywood. Mejor película, director, guión y actriz en los Premios Espíritu Independiente (California); Mejor actor, actriz, Beso, en los Premios MTV. Premio del Público al mejor film en el Festival de Mill Valley (California); Premio Palmera Desierta al Logro a Bradley Cooper e Impacto Independiente a David O. Russell en el Festival de Palm Springs (California); Mención de Honor del Premio del Público en el Festival de Philadelphia, y Mejor film, director, actor, actriz y montaje en los Premios Satélite (Estados Unidos).
Pat Solitano ejercía como profesor de historia. Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Intentará demostrar que está bien y su misión será reconquistar a su esposa. Sin embargo, por el camino se cruzará accidentalmente una chica joven que le cambiará radicalmente la vida. Tiffany es una joven viuda con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. Después de sus encuentros casuales en la calle (son vecinos), iniciarán una atípica relación de amistad que pondrá sus respectivos microuniversos patas arriba. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
David O.Russell (20 de agosto de 1958, Nueva York, EUA), ha dicho: “La verdad y el conflicto asustan. Desde el punto de vista de un cineasta son instrumentos muy potentes. Provocan reacciones inesperadas en la gente. Es como manipular material radioactivo”. Su filmografía completa es esta: "Bingo Inferno: A Parody on American Obsessions" (Corto, 1987), "Hairway to the Stars" (Corto, 1990), "Secretos íntimos" (1994), "Flirteando con el desastre" (1996), "Tres reyes" (1999), "Yo amo a Huckabees" (2004), "Soldiers Pay" (Corto documental, 2004), "El ganador" (2010), EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (2012), "American Hustle" (2013).


EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA

FICHA TÉCNICA
EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (“Silver Linings Playbook”, Estados Unidos, 2012).
Dirección: DAVID O. RUSSELL. Producción: BRUCE COHEN, DONNA GIGLIOTTI y JONATHAN GORDON. Producción ejecutiva: BOB WEINSTEIN, BRADLEY COOPER, MICHELLE RAIMO, GEORGE PARRA, HARVEY WEINSTEIN. Guión: DAVID O. RUSSELL; basado en la novela de MATTHEW QUICK. Fotografía: MASANOBU TAKAYANAGI. Música: DANNY ELFMAN. Canciones: STEVIE WONDER, DAVE BRUBECK QUARTET, BOB DYLAN CON JOHNNY CASH, LED ZEPPELIN, RARE EARTH, FRANK SINATRA, JOHNNY MATHIS. Montaje: JAY CASSIDY y CRISPIN STRUTHERS. Coreografía: MANDY MOORE. Diseño de producción: JUDY BECKER. Dirección artística: JESSE ROSENTHAL. Vestuario: MARK BRIDGES. Sonido: TOM NELSON, ANGELO PALAZZO, MYRON NETTINGA, JOHN ROSS. Maquillaje: CARLA WHITE, DIANE DIXON, DIANE HELLER. Efectos especiales: DREW JIRITANO. Efectos visuales: BOB LOWERY, BRYAN BAKER, ED MENDEZ. Duración: 122‘. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: BRADLEY COOPER  (Pat Solitano), JENNIFER LAWRENCE (Tiffany), ROBERT DE NIRO (Pat Solitano Sr.), JACKI WEAVER  (Dolores), CHRIS TUCKER (Danny), JULIA STILES (Verónica), SHEA WHIGHAM (Jake), JOHN ORTIZ (Ronnie), ANUPAM KHER (Dr. Patel), PAUL HERMAN (Randy).

ENTREVISTA A BRADLEY COOPER (5 de enero de 1975. Philadelphia, Pennsylvania, EUA.)

Uno de los aspectos más interesantes de las películas de David O. Russell es su capacidad para generar buena química entre los personajes. ¿Cómo consigue ese ambiente en el rodaje?
David se asegura de centrarse en lo que es real, en lo que es realmente importante. Se centra en la veracidad de lo que cuenta, y a los actores también nos pide que lo hagamos. Creo que por eso ha conseguido esas cuatro nominaciones a los Oscar®, porque consigue que los actores nos olvidemos de cualquier cosa que tengamos en la cabeza y nos centremos totalmente.
Series como “Homeland” o películas como esta abordan el siempre complicado tema de la enfermedad mental. ¿Qué sabías de la enfermedad de tu personaje y cómo te enfrentaste a ello?
La verdad es que me he enfrentado a él de la misma manera que suelo hacer, directamente trato de convertirme en él y de olvidarme de mí mismo. Me inspiré en gente de mi entorno y en el propio hijo de David. Visité instituciones mentales, tomé aspectos de mi vida a los que me pudiera anclar… es un personaje riquísimo, me ha aportado mucho.
La historia arranca de un modo muy dramático pero tiende al positivismo. ¿El desarrollo emocional estaba planteado así desde el principio?
Sí, desde el origen del proyecto. Ese positivismo no es una manera de ganarse al público, ni de enfocar su percepción de ninguna manera. Más que ser optimista, lo que muestra la historia es los beneficios que tiene dejar entrar a otras personas en tu vida, y lo beneficioso que tiene encontrar a alguien que te entienda. No es una película típicamente hollywoodiense.
En Estados Unidos hay un mercado enorme de intérpretes buscando trabajo, y tú estás en una posición fantástica ahora mismo.

He tenido mucha suerte. Me siento muy afortunado al poder ganarme la vida como actor, haciendo lo que me gusta. Hay muchísimos colegas de la que escuela de arte dramático en la que me formé que no han conseguido llegar aquí; y una de las mejores cosas de mi situación actual es poder ayudar a otros en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario