UNA OBRA CONMOVEDORA SOBRE LA DIGNIDAD Y SENSIBILIDAD
DEL SER HUMANO
AMOUR
PREMIADA EN
CANNES, VIENA, DURBAN, SEVILLA Y CON EL OSCAR, CESAR, GLOBOS DE ORO, LUMIERE
El film AMOUR dirigido por Michael Haneke, realizador bávaro de
quien se recuerdan títulos poderosos, conflictivos y multipremiados como “Horas
de terror”, “La profesora de piano”, “Caché/Escondido”, “Juegos sádicos” y “La
cinta blanca”. Esta película marca la vuelta de Jean Louis Trintignant (82) a
la gran pantalla diez años después. Y junto a él la eterna Emmanuelle Riva
(86), la recordada heroína de "Hiroshima, mon amour" de Alain
Resnais. El film tuvo un presupuesto de 9 millones de dólares y el rodaje (del
7 de febrero al 8 de abril de 2011), se llevó a cabo en su mayor parte en un
departamento -y otras locaciones- en París, Francia. Michael Haneke (23 de
marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania) es hijo de actores. Asistió a la Universidad de Viena,
fue crítico de cine, editor y libretista de televisión y autor y puestita
teatral, director de operas y televisión. Es
profesor de Dirección en la
Academia de Cine de Viena, Austria, donde reside
habitualmente.
George y Anne son dos ancianos octogenarios, ya han perdido
la cuenta de cuántos llevan casados y viven retirados después de años dedicados
a ser profesores de música. Ambos son extremadamente cultos, dos intelectuales
en el ocaso de sus vidas que aspiran a llevar una existencia lo más plácida
posible el tiempo que les quede. Su hija Eva también ha estudiado música y se
dedica profesionalmente a ella en el extranjero, donde vive con su marido y sus
hijos. Un día Anne será víctima de un pequeño infarto cerebral, un lado de su
cuerpo está paralizado. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada
será como antes, ya que sus funciones motoras se han visto afectadas. A partir
de ahora, el amor de la pareja de ancianos se verá puesto a prueba.
Película multipremiada, ha recibido entre otros, estos
galardones: Oscar a la Mejor
Película de Habla No Inglesa otorgado por la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de Hollywood (EUA). Palma de Oro al mejor film en el
Festival de Cine de Cannes. Gran Premio FIPRESCI 2012 en el Festival
Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco). Premio Príncipe de
Asturias de las Artes 2013 a
Michael Haneke. Mejor actor y mejor actriz de los Premios Les Lumieres
(Francia), Wiener Filmpreis al mejor film en el Festival Internacional de Cine
de Viena (Austria), Premio al mejor Film en el Festival Internacional de Cine
de Durban (Sudáfrica), Mejor film en idioma no inglés y mejor actriz
protagónica de los Premios BAFTA (Gran Bretaña). Mejor director de los Premios
del Cine Bávaro (Munich, Alemania). Mejor film, director, actor, actriz y guión
de los Premios César de la
Academia de Francia. Mejor film, director, actor y actriz de
los Premios Europeos de Cine. Mejor film extranjero de los Globos de Oro
otorgados por la Prensa
Extranjera (EUA). Mejor film no-americano de los Premios
Bodil (Copenhague, Dinamarca). Mejor film internacional de los Premios Espíritu
Independiente (California, EUA). Mejor Film Europeo de los Premios del Cine
Polaco (Varsovia, Polonia). Mejor Film No-americano en el Festival Robert
(Copenhague, Dinamarca). Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo
de Sevilla (España).
AMOUR
FICHA TÉCNICA
AMOUR (“Amour”, Francia – Alemania – Austria, 2012)
Dirección:
MICHAEL HANEKE. Producción: VEIT HEIDUSHKA, STEFAN ARNDT, SOPHIE DENIZE,
MICHAEL KATZ. Producción ejecutiva: MARGARET MENEGOZ, UWE SCHOTT, MICHAEL KATZ.
Guión: MICHAEL HANEKE. Fotografía: DARIUS KHONDJI. Música: ALEXANDRE THARAUD
intérprete al piano obras de FRANZ SCHUBERT, LUDWIG VAN BEETHOVEN, JOHANN
SEBASTIAN BACH/FERRUCCIO BUSONI. Montaje: MONIKA WILLI, NADINE MUSE. Diseño de
producción: JEAN-VINCENT PUZOS. Dirección artística: THIERRY POULET. Vestuario:
CATHERINE LETERRIER. Maquillaje: THI LOAN NGUYEN. Sonido: GUILLAUME SCIAMA,
PASCAL CHAUVIN, JEAN-PIERRE LAFORCE. Efectos especiales: ARNAUD FOUQUET,
GEOFFREY KLEINDORFER, JULIEN MEESTERS. Efectos visuales: BÉATRICE
BAUWENS, SOPHIE DENIZE. Duración: 127’ .
Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: JEAN-LOUIS TRINTIGNANT (Georges),
EMMANUELLE RIVA (Anne), ISABELLE HUPPERT (Eva), WILLIAM SHIMELL (Geoff), RAMÓN AGIRRE (Marido de la
conserje), RITA BLANCO (Conserje), CAROLE FRANCK (Enfermera), DINARA DROUKAROVA
(Enfermera).
ENTREVISTA A MICHAEL HANEKE
¿Por qué le interesaba
hablar de amor?
Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona
ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a
la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede
tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que
convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones
comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película.
Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de
frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas
de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba.
¿Por qué ha decidido
abordar el invisible tema de ancianos que sufren?
Nunca escribo una película para demostrar algo. Cuando
llegamos a cierta edad, tenemos que enfrentarnos a la fuerza al sufrimiento de
nuestros seres queridos: padres y abuelos. Ese fue el origen de este proyecto,
en ningún momento quise decir nada a la sociedad.
¿Por qué decidió hacer la
película a puerta cerrada?
No quería que fuese una película social con hospitales, ese
tipo de cosas que ya hemos visto mil veces; el tema central es el
comportamiento de la gente. Y además, es más gratificante. Si un tema te da la
opción de no salir en un mismo sitio, mucho mejor. Estoy encantado de haber
hecho una película sencilla.
¿Cuál es su intención con
la violencia de la película y el malestar que esta puede suponer para el
espectador?
La violencia es un tema que siempre aparece en lo que me
planteo, pero yo no la busco. En la vida hay momentos agradables y otros que lo
son menos. Ocurre lo mismo con sentimientos como la violencia o el amor.
¿Los actores sufren en
sus películas?
Intento crear de la manera más eficaz posible y con la
mirada fría. El hecho de pensar que hace falta un rodaje triste para conseguir
una película trágica es una idea romántica. No se trata de que los actores sufran,
sino de que estén concentrados.
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