martes, 4 de junio de 2013

AMOUR






UNA OBRA CONMOVEDORA SOBRE LA DIGNIDAD Y SENSIBILIDAD DEL SER HUMANO
AMOUR
PREMIADA EN CANNES, VIENA, DURBAN, SEVILLA Y CON EL OSCAR, CESAR, GLOBOS DE ORO, LUMIERE

El film AMOUR dirigido por Michael Haneke, realizador bávaro de quien se recuerdan títulos poderosos, conflictivos y multipremiados como “Horas de terror”, “La profesora de piano”, “Caché/Escondido”, “Juegos sádicos” y “La cinta blanca”. Esta película marca la vuelta de Jean Louis Trintignant (82) a la gran pantalla diez años después. Y junto a él la eterna Emmanuelle Riva (86), la recordada heroína de "Hiroshima, mon amour" de Alain Resnais. El film tuvo un presupuesto de 9 millones de dólares y el rodaje (del 7 de febrero al 8 de abril de 2011), se llevó a cabo en su mayor parte en un departamento -y otras locaciones- en París, Francia. Michael Haneke (23 de marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania) es hijo de actores. Asistió a la Universidad de Viena, fue crítico de cine, editor y libretista de televisión y autor y puestita teatral, director de operas y televisión. Es  profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena, Austria, donde reside habitualmente.
George y Anne son dos ancianos octogenarios, ya han perdido la cuenta de cuántos llevan casados y viven retirados después de años dedicados a ser profesores de música. Ambos son extremadamente cultos, dos intelectuales en el ocaso de sus vidas que aspiran a llevar una existencia lo más plácida posible el tiempo que les quede. Su hija Eva también ha estudiado música y se dedica profesionalmente a ella en el extranjero, donde vive con su marido y sus hijos. Un día Anne será víctima de un pequeño infarto cerebral, un lado de su cuerpo está paralizado. Cuando sale del hospital y vuelve a su casa ya nada será como antes, ya que sus funciones motoras se han visto afectadas. A partir de ahora, el amor de la pareja de ancianos se verá puesto a prueba.
Película multipremiada, ha recibido entre otros, estos galardones: Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (EUA). Palma de Oro al mejor film en el Festival de Cine de Cannes. Gran Premio FIPRESCI 2012 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco). Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 a Michael Haneke. Mejor actor y mejor actriz de los Premios Les Lumieres (Francia), Wiener Filmpreis al mejor film en el Festival Internacional de Cine de Viena (Austria), Premio al mejor Film en el Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica), Mejor film en idioma no inglés y mejor actriz protagónica de los Premios BAFTA (Gran Bretaña). Mejor director de los Premios del Cine Bávaro (Munich, Alemania). Mejor film, director, actor, actriz y guión de los Premios César de la Academia de Francia. Mejor film, director, actor y actriz de los Premios Europeos de Cine. Mejor film extranjero de los Globos de Oro otorgados por la Prensa Extranjera (EUA). Mejor film no-americano de los Premios Bodil (Copenhague, Dinamarca). Mejor film internacional de los Premios Espíritu Independiente (California, EUA). Mejor Film Europeo de los Premios del Cine Polaco (Varsovia, Polonia). Mejor Film No-americano en el Festival Robert (Copenhague, Dinamarca). Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (España).

AMOUR

FICHA TÉCNICA
AMOUR (“Amour”, Francia – Alemania – Austria, 2012)
Dirección: MICHAEL HANEKE. Producción: VEIT HEIDUSHKA, STEFAN ARNDT, SOPHIE DENIZE, MICHAEL KATZ. Producción ejecutiva: MARGARET MENEGOZ, UWE SCHOTT, MICHAEL KATZ. Guión: MICHAEL HANEKE. Fotografía: DARIUS KHONDJI. Música: ALEXANDRE THARAUD intérprete al piano obras de FRANZ SCHUBERT, LUDWIG VAN BEETHOVEN, JOHANN SEBASTIAN BACH/FERRUCCIO BUSONI. Montaje: MONIKA WILLI, NADINE MUSE. Diseño de producción: JEAN-VINCENT PUZOS. Dirección artística: THIERRY POULET. Vestuario: CATHERINE LETERRIER. Maquillaje: THI LOAN NGUYEN. Sonido: GUILLAUME SCIAMA, PASCAL CHAUVIN, JEAN-PIERRE LAFORCE. Efectos especiales: ARNAUD FOUQUET, GEOFFREY KLEINDORFER, JULIEN MEESTERS. Efectos visuales: BÉATRICE BAUWENS, SOPHIE DENIZE. Duración: 127’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: JEAN-LOUIS TRINTIGNANT (Georges), EMMANUELLE RIVA (Anne), ISABELLE HUPPERT (Eva), WILLIAM SHIMELL (Geoff), RAMÓN AGIRRE (Marido de la conserje), RITA BLANCO (Conserje), CAROLE FRANCK (Enfermera), DINARA DROUKAROVA (Enfermera).


ENTREVISTA A MICHAEL HANEKE

¿Por qué le interesaba hablar de amor?
Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba.
¿Por qué ha decidido abordar el invisible tema de ancianos que sufren?
Nunca escribo una película para demostrar algo. Cuando llegamos a cierta edad, tenemos que enfrentarnos a la fuerza al sufrimiento de nuestros seres queridos: padres y abuelos. Ese fue el origen de este proyecto, en ningún momento quise decir nada a la sociedad.
¿Por qué decidió hacer la película a puerta cerrada?
No quería que fuese una película social con hospitales, ese tipo de cosas que ya hemos visto mil veces; el tema central es el comportamiento de la gente. Y además, es más gratificante. Si un tema te da la opción de no salir en un mismo sitio, mucho mejor. Estoy encantado de haber hecho una película sencilla.
¿Cuál es su intención con la violencia de la película y el malestar que esta puede suponer para el espectador?
La violencia es un tema que siempre aparece en lo que me planteo, pero yo no la busco. En la vida hay momentos agradables y otros que lo son menos. Ocurre lo mismo con sentimientos como la violencia o el amor.
¿Los actores sufren en sus películas?

Intento crear de la manera más eficaz posible y con la mirada fría. El hecho de pensar que hace falta un rodaje triste para conseguir una película trágica es una idea romántica. No se trata de que los actores sufran, sino de que estén concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario