jueves, 13 de junio de 2013

EL ÚLTIMO DESAFIO






ENTRE EL WESTERN Y EL FILM DE ACCIÓN CON ENERGÍA, FRENESÍ Y HUMOR
EL ÚLTIMO DESAFIO
EL RETORNO AL PROTAGÓNICO DEL ACTOR AUSTRÍACO ARNOLD SCHWARZENEGGER

Transeuropa presenta en DVD el film EL ULTIMO DESAFIO dirigido por Kim Jee-Woon, realizador surcoreano de preciso estilo visual, siempre manejando en partes iguales la acción y el humor, siendo esta su primera película estadounidense. En el papel protagónico está el inoxidable Arnold “terminator” Schwarzenegger, ex gobernador de California y quién vuelve al protagónico después de diez años, desde que rodara "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" en 2003. Además de otros papeles secundarios recientes como "Los indestructibles" y "Los indestructibles 2", pronto se lo verá en otros sendos roles protagónicos como "Escape Plan" (2013) de Mikael Håfström, junto a otro hito de la acción, Sylvester Stallone y también "Ten" (2013) una thriller dirigido por David Ayer. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, el rodaje llevado a cabo entre el 17 de octubre de 2011 y el 2 febrero de 2012, tuvo lugar principalmente en el estado de Nuevo México, en localidades como Laguna Pueblo, Mesilla, Albuquerque y Belén. Pero también hubo escenas rodadas en Las Vegas, en el estado de Nevada, en los Estados Unidos.
El Sheriff Ray Owens es un hombre que se ha resignado a llevar una vida luchando contra los pequeños delitos que tienen lugar en un aburrido pueblito fronterizo llamado Sommerton Junction. Pero vive atormentado por el remordimiento y el arrepentimiento de cuando años atrás fue responsable de una operación fallida de narcóticos en Los Angeles  y que acabó con la vida de su compañero. Pero esa existencia pacífica se hace añicos cuando Gabriel Cortez, el más notorio capo de un cártel de droga en el hemisferio occidental, protagoniza una espectacular espada de un convoy del FBI que transportaba prisioneros. Con la ayuda de un grupo de sicarios, y dirigidos por Burrell, Cortez comienza una carrera hacia la frontera Estados Unidos-México a 250 kilómetros por hora en una Corvette ZR1 especialmente equipado, y con un rehén. Su trayectoria incluye la localidad del Sheriff, y gran parte del territorio de su jurisdicción. El agente John Bannister le pedirá ayuda a Owens para interceptar a los violentos fugitivos antes de que salgan del país para siempre. En un principio reacio a participar, Owens finalmente reúne a su poco preparado equipo y toma el asunto en sus propias manos, preparando el escenario para un enfrentamiento terminal.
Kim Jee-Woon (27-5-64, Seúl, Corea del Sur), abandonó sus estudios en el Seoul Institute of the Arts para empezar su carrera como actor y director teatral. Como autor y director hizo las puestas de "Hot Sea" y "Movie Movie". Su filmografía completa es la siguiente: "The Quiet Family" (1998), "The Foul King" (2000), "Coming Out" (Corto 2001), "Three Extremes 2" (Episodio "Memories", 2002), "Dos hermanas" (2003), "A Bittersweet life" (2005), "El bueno, el malo, el loco" (2008), "Encontré al diablo" (2010), "Doomsday Book" (Episodio "Heaven's Creation", 2012), EL ULTIMO DESAFIO (2013), "One Perfect Day" (Corto 2013). Tiene en proyecto la remake con actores de la animación "Jin-Rô" (1999) de Hiroyuki Okiura.
EL ÚLTIMO DESAFIO

FICHA TÉCNICA
EL ULTIMO DESAFIO (“ The Last Stand”, Estados Unidos, 2013).
Dirección: KIM JEE-WOON. Producción: LORENZO DI BONAVENTURA. Producción ejecutiva: EDWARD FEE, GUY RIEDEL, MICHAEL PASEORNEK, MIKY LEE. Guión: ANDREW KNAUER, JEFFREY NACHMANOFF, GEORGE NOLFI. Fotografía: KIM JI-YONG. Música: MOWG. Montaje: STEVEN KEMPER. Diseño de producción: FRANCO CARBONE. Dirección artística: JAMES F. OBERLANDER. Vestuario: MICHELE MICHEL. Maquillaje: TARRA D. DAY, ASHLYNNE PADILLA, COREY WELK. Sonido: DARRYL L. FRANK, AI-LING LEE, NERSES GEZALYAN. Efectos especiales: JOSH HAKIAN, MARGARET JOHNSON, RANDY E. MOORE. Efectos visuales: MIKE UGUCCIONI, HAO SUN, BRAD REINKE. Duración: 107'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ARNOLD SCHWARZENEGGER (Sheriff Ray Owens), FOREST WHITAKER (Agente John Bannister), EDUARDO NORIEGA (Gabriel Cortez), PETER STORMARE (Burrell), LUIS GUZMÁN (Mike Figuerola), JAIMIE ALEXANDER (Sarah Torrance), RODRIGO SANTORO (Frank Martinez), GENESIS RODRIGUEZ (Agente Ellen Richards), MARK SIVERTSEN (Bucho), HARRY DEAN STANTON (Señor Parsons).


ENTREVISTA A EDUARDO NORIEGA (1° de agosto de 1973. Santander, Cantabria, España)

¿Cómo ha sido la experiencia de enfrentarse a Schwarzenegger?
Lo primero que sentí es incredulidad. Yo no me lo podía creer que me llamen para este proyecto de una peli de acción y además pararme con "El Terminator", que es un mito del cine de acción. Al principio impresiona un poco, pero luego es muy cercano con mucha generosidad y mucha humildad. Porque luego ni en las peleas ni en ningún momento él me decía como tenía que hacer la coreografía, ni mucho menos. Ha sido una muy buena experiencia y muy divertida de hacer de un malo con Kim Jee-woon con una personalidad propia.
¿Para un actor español no resulta un cliché ser el narco malvado de una película de Hollywood?
Es cierto es un tópico, es un estereotipo. En los años ochenta era el de Latin lover con Andy García y Antonio Banderas y ese rollo de lo latino. Ahora es el de malvado, el de narcotraficante. Primero que es algo exótico que el malo tenga acento de extranjero para los norteamericanos, y no deja de ser un topicazo, pero dentro de su cultura y de forma de entender el cine como entretenimiento me parece muy lógico que el malo sea extranjero y es mas fácil cargarse al malo, porque los buenos somos nosotros y me identifico con mi héroe norteamericano que va a salvar a la patria del extranjero malvado!
¿Es más fácil ahora participar en cinematografías de distintos países?

Cada vez es más frecuente no solo actores también directores y guionistas. Desde luego que Hollywood lo ha hecho siempre eso de captar talentos o gente extranjera de todo el mundo. Yo también siento que cada vez estoy trabajando más en coproducciones. Ahora estoy en Berlín trabajando en una producción francesa ("La bella y la bestia", de Christophe Gans), hay diez, quince nacionalidades distintas en la película, cada vez es más frecuente. Nosotros tenemos esa coproducción natural con Latinoamérica por el idioma, pero en Europa cada vez hay más mezcolanza de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario