lunes, 21 de enero de 2013

TRIPTICO RAUL PERRONE







TRES HISTORIAS COTIDIANAS DE UN MUNDO INVISIBLE Y PERSONAS QUE TIENE VOZ
TRIPTICO RAUL PERRONE
UNA EDICIÓN DE LUJO DE LAS TRES PELÍCULAS Y UN LIBRO DE 100 PÁGINAS

TRIPTICO dirigido por Rául Perrone, el realizador considerado un pionero del film de autor y el cine independiente quien lleva hechos mas de 40 obras entre largos, medios, cortos y series. Entre sus films podemos citar a “Labios de churrasco”, “Zapada (Una comedia beat)”, “Late corazón”, “La Mecha”, “Ocho años después”, “Canadá”, “10 momentos de felicidad” y entre otras, “Las pibas”. Su próximo film se llama "Pendejos" (2013) y es sobre el mundo de los chicos skaters.

Este TRIPTICO, que viene con un libro con textos del propio Perrone y los periodistas Quintín, Diego Lerer, María Iribarren y Marcos Vieytes, según el director “no se trata de tres películas unidas por un vínculo temático ni de una etapa en su carrera sino de algo más parecido a un cuadro dividido en tres paneles, incluso con sus resonancias medievales”. El rodaje de las tres películas se realizó en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, lugar de nacimiento, crianza, y donde vive y trabaja el realizador.

LUJÁN Luján fue obrero de la construcción. Tuvo catorce hijos, de algunos de los cuales ya no recuerda el nombre. Está separado. Una vecina, Liliana, le da casa y comida, a cambio de trabajo. Alguno de sus hijos lo reclama, pero él no quiere volver, porque ya no es ni la mitad de lo que era. Esta nueva trilogía de Perrone, se caracteriza por un inusual trabajo plástico (sobre todo por el uso de la luz) y una radicalización en la utilización del sonido como recurso musical.

LOS ACTOS COTIDIANOS En una casa de los suburbios viven dos hermanos, Sole y Bebo, con su madre. Ellos también tienen hijos, a los que crían como pueden. La película registra acciones simples, cotidianas, rutinarias: ver la telenovela, cortarle el cabello a uno de los niños, lavar la ropa... Siempre dentro de la casa, porque el mundo de afuera se percibe peligroso. Ya muerto don Galván, Perrone vuelve a su familia. Una película de planos fijos, que muestra al director más austero y despojado que nunca.

AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL Los personajes que habitan en las calles de Ituzaingó vuelven otra vez y se los retrata instalando la cámara entre ellos, no para juzgarlos sino para acercarnos retazos de vidas que siguen, igual a como las dejamos en la última película. Hay una ausencia notable esta vez, ya que no está Galván. El abuelo de los chicos que aparecen en la película y a quien Perrone le reserva un plano para que lo veamos seguramente por última vez. Una aparición fantasmal que lejos de provocar miedo transmite paz y serenidad.
Otro de los rasgos de los films de Perrone es la participación de músicos como actores. La lista es la que sigue: Piero en "Bang-Bang" (1990) y en "No seas cruel" (1996); Adrián Dargelos (cantante y líder de la banda Babasónicos) en "No seas cruel" y "Graciadió" (1997); Iván Noble (hoy solista, ex Los caballeros de la quema) en el clip "No chamuyes", "No seas cruel", "Graciadió", "5 p'al peso" (1998) y "Peluca y Marisita" (2001). Pajarito Zaguri (Alberto Ramón García, pionero del rock nacional con Los Beatniks y luego La barra de chocolate, Piel de pueblo y La cría rockal) en "Chamuyando" (1993) y en el corto inédito En una terminal de micros. Adrián Otero (fallecido cantante de Memphis la blusera) en "No seas cruel", "Graciadió" y "5 p'al peso". Stuka (Gustavo Fossá, ex guitarrista y bajista de la banda punk Los Violadores, hoy en el grupo 4aliens1no) en "Ilusiones perdidas" y "La felicidad (Un día de campo)" (1999); Andrés Calamaro en "Buenos Aires-Esquina" (1990). Johnny Tedesco en "No seas cruel". Super Ratones (Banda de rock playero y surfista) en "No seas cruel". JAF (Juan Antonio Ferreira, guitarrista y cantante de rock'n'roll) en "No seas cruel". Charly García participó en el corto inédito "Estoy buscando un tango". Pipo Cipolatti (Cantante líder de Los Twist) en el corto inédito En una terminal de micros.

TRIPTICO RAUL PERRONE

FICHA TÉCNICAS DEL TRIPTICO
LUJÁN (Argentina, 2009)
Dirección: RAÚL PERRONE. Guión: RAÚL PERRONE. Producción: Raúl Perrone. Fotografía: RAÚL PERRONE, BERNARDO DEMONTE, ZAIDA DE PEDRO y FABIÁN BIANCO. Montaje: ZAIDA DE PEDRO. Duración: 76’. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: GERARDO LUJÁN (Luján), LILIANA SAGARDOY (Lili), DANIEL RODRÍGUEZ (jardinero), OSVALDO GIORDANO (marido de Lili), OLGA RODRÍGUEZ (mujer del jardinero), MARCOS LUJÁN (Marquitos).

LOS ACTOS COTIDIANOS  (Argentina, 2009)
Dirección: RAÚL PERRONE. Guión: RAÚL PERRONE. Producción: RAÚL PERRONE. Fotografía: RAÚL PERRONE y BERNARDO DEMONTE. Música: ANAHÍ COLOMBO. Montaje: ZAIDA DE PEDRO. Sonido. COCO COSIMI. Duración: 82'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: SOLEDAD AGUILERA (Sole), ADRIAN AGUILERA (Bebo), MARÍA GALVÁN (La madre).

AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL (Argentina, 2010)
Director: RAÚL PERRONE. Guión: RAÚL PERRONE. Producción: RAÚL PERRONE. Duración: 94'. Productoras: Las ganas que te deseo y Universidad Nacional de la Matanza. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: SOLEDAD AGUILERA, MARÍA GALVÁN, ADRIAN AGUILERA, EMMANUEL SOSA.


TEXTO DE RAÚL PERRONE (5 de febrero de 1952. Ituzaingó, Gran Buenos Aires, Argentina)

¿Por qué quiero filmar? ¿Para qué seguir filmando? Son preguntas que me hago a diario y siempre llego a lo mismo: porque si, para seguir contando.
¿Y por qué carajo seguir contando? Si siempre digo ¿esta va a ser la última? Y ya  estoy pensando en otra, y mil veces me puteo y  mil veces me  seguiré puteando.
Nunca pienso  en fundaciones, ni el instituto, ni en concursos. En nada, simplemente salir a filmar, pero… ¿para qué? Si no tengo nada que ver con esto, ni siquiera gano guita(al contrario) y tampoco sé cómo se hace (ganar guita, digo).
No tengo nada que ver con este mundo, cada vez me importa menos este circo que rodea al cine,  pero quizás quiera dejar un documento, tampoco estoy muy seguro.
Hace bastante que terminé el TRIPTICO (Luján, Los actos cotidianos y Al final la vida sigue, igual). Hoy las puedo mostrar, que las  puedan mirar,  hablo de MOSTRAR, me gusta mas que estreno.
Igual sigo pensando para qué filmo, para qué sigo haciéndolo y no se por qué carajo no puedo dejar de hacerlo. El otro día me preguntaron que era para mí el cine y dije, no sé.
¿Por qué hacer 3 películas? No es una decisión caprichosa sino que responde a un mismo concepto de obra.
Las 3 películas del tríptico se vinculan visualmente a través de una misma paleta de colores, pero también en su discurso ético, todas hablan de esos habitantes del conurbano quienes, a pesar de la soledad y el desencuentro, logran salir adelante y seguir viviendo.
Como dice el último de los títulos, al final la vida sigue, igual.
Y también está vinculado a mi deseo de abandonar las formas tradicionales de estrenar por eso hablo de mostrar y hacerlo de  manera más directa e íntima.
Quiero seguir buscando el riesgo estético como lo vengo haciendo desde hace tiempo.
Es el camino que elegí y es lo único que me hace querer seguir soñando en hacer  películas, seguir buscando belleza en las imágenes, seguir reflexionando, seguir siendo honesto y no especular como hacen tanto que se autodenominan INDEPENDIENTES.
Nunca me interesó ser correcto, pedirle  permiso a nadie ni ayuda económica a instituciones, fundaciones, concursos y perder años de  mi vida buscando quien  me banque un proyecto, por eso sigo trabajando con mi pequeña cámara digital y amigos y hago lo que creo que tengo que hacer.
No recuerdo las fechas de las grabaciones, ni los meses, solo sé que fueron 25 martes, 9 meses y medio, y mucho, mucho trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada