viernes, 4 de enero de 2013

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO







UNA FORMA SUTIL, GRACIOSA Y ROMÁNTICA SOBRE EL TEMA DEL APOCALIPSIS DE LA TIERRA
BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO
PROTAGONIZADO POR DOS COMEDIANTES MUY REQUERIDOS: STEVE CARELL Y KEIRA KNIGHTLEY

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO  dirigido por Lorene Scafaria, cantante, actriz y guionista quien debuta en la dirección de un largometraje con esta película, la cual forma parte de esa lista de comedias que presagiaron el fin del mundo en donde podemos incluir a "Dr. Insólito" (1964) de Stanley Kubrick, "Delicatessen" (1991) de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, "Cherry 2000" (1987) de Steve De Jarnatt, "Wall-E" (2008) de Andrew Stanton, "Tierra de Zombies" (2010) de Ruben Fleischer. Con un presupuesto de 10 millones de dólares se rodó entre el 16 de mayo y julio de 2011, en las ciudades de Malibu, Los Angeles y Santa Clarita, del Estado de California en los Estados Unidos.
Un asteroide de 100 km de ancho llamado "Matilda" está en la ruta directo a caer en la Tierra, lo que provocará la extinción de la humanidad. El último intento por contenerlo ha fallado. Faltan solo tres semanas para que se lleve a cabo el catastrófico contacto. Un hombre, Dodge, vendedor de pocas palabras, se queda solo cuando, presa del pánico, su esposa lo abandona. Poco después recibe una carta de una novia del instituto que le dice que quiere estar con él cuando todo acabe. Su vecina, la extrovertida Penny decide acompañarle en el viaje y recorrer medio país en busca del gran amor de Dodge. Ella a su vez quiere pasar junto a su familia las últimas horas de vida en el planeta. Entre los dos saltará la chispa que iluminará sus vidas. ¿Puede un hombre encontrar el amor de su vida en el peor momento posible?
La actriz, escritora y cantante de descendencia italiana, Lorene Scafaria, nació el 1° de mayo de 1978 en la localidad de Holmdel, New Jersey, en los Estados Unidos, donde ya desde niña se comenzó a interesar en la escritura cuando escribía informes mensuales sobre libros falsos para ganar certificados de regalo de Pizza Hut para su escuela. A los 17 años escribió y produjo su primera obra de teatro en Red Bank, Nueva Jersey. Lorene asistió al Lafayette College en Pensilvania durante un año antes de pasar a la Universidad de Montclair en Nueva Jersey. Estando en Nueva York, escribió la obra "That Guy and Others Like Him", en la que también actuó. A principios de 2005, Lorene fue contratada por Focus Features para adaptar el libro de Rachel Cohn y Nick David Levithan "Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor (2008)" en una película que llevaría el mismo nombre y que fue estrenada en 2008. Este sería su noveno guión, pero su primera adaptación cinematográfica. En 2008 grabó un álbum de piano y canciones llamado "Garden Party". En 2009, en la película dirigida por Drew Barrymore, "Chicas muy bravas" se incluyó la canción original "28", escrito por Lorene, en los créditos finales. Scafaria grabó un segundo disco llamado "Laughter and Forgetting". Entre sus próximos proyectos, figuran los guiones de los largometrajes "Sweet Relief", un docu-drama ambientado en la guerra de Iraq; "Man and Wife", un drama que dirigirá Gabriele Muccino; y la remake del musical "Bye Bye Birdie". En su vida personal se la ha relacionado con los actores Adam Brody y Ashton Kutcher, luego de que éste terminara su relación con la actriz Demi Moore.


BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO

FICHA TECNICA
BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO
("Seeking a friend for the end of the World", EUA-Singapur-Indonesia-Malasia, 2012).
Dirección: LORENE SCAFARIA.  Producción: STEVE GOLIN, JOY GORMAN, STEVEN M. RALES y MARK ROYBAL. Producción ejecutiva: NATHAN KAHANE, NICOLE BROWN. Guion: LORENE SCAFARIA. Fotografía: TIM ORR. Música: JONATHAN SADOFF y ROB SIMONSEN. Canciones de THE BEACH BOYS, INXS, THE WALKER BROTHERS, THE HOLLIES, WANG CHUNG, SCISSOR SISTERS y HERB ALPERT & THE TIJUANA BRASS. Montaje: ZENE BAKER. Diseño de producción: CHRIS L. SPELLMAN. Dirección artística: KATHY LUCAS. Vestuario: KRISTIN M. BURKE. Maquillaje: DAVID LEROY ANDERSON, JEANNE VAN PHUE. Sonido: JOHN ROSS, KASPAR HUGENTOBLER, KEVIN ZIMMERMAN, TREVOR METZ. Efectos especiales: DONALD FRAZEE, ROBERT COLE. Efectos visuales: AARON MCLANE, J. DAVID EVERHART, RYAN WILMOTT. Duración: 99'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: STEVE CARELL (Dodge), KEIRA KNIGHTLEY (Penny), NANCY CARELL (Linda), ROB CORDDRY (Warren), MELANIE LYNSKEY (Karen), ADAM BRODY (Owen), PATTON OSWALT (Roache), CONNIE BRITTON (Diane), WILLIAM L. PETERSEN (Camionero), MELINDA DILLON (Rose), GILLIAN JACOBS (Katie), MARTIN SHEEN (Frank).


ENTREVISTA A LORENE SCAFARIA

¿En qué momento convertirse en directora fue una opción para usted?
Siempre fue algo que yo quería hacer en realidad. Tenía la esperanza de que yo iba a llegar a hacerlo de alguna manera. Cuando fui creciendo dirigí mucho teatro y me hice un cortometraje que yo llamo el más largo porque era como de 30 minutos de duración. Nunca fue la intención de ir a festivales de cine ni nada. Era algo para demostrarme a mí misma que podría ser capaz de hacer frente a esta característica. Y con BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO alguien me lo vendió como un terreno de juego con el encargado de dirigir a mí mismo por lo que no tenía la opción [risas].
¿El proceso de escritura fue diferente a su trabajo anterior y lo “divertido” que era para pensar en que el fin del mundo fuera así?
Yo siempre he sido medio psicóloga y socióloga por lo que lo divertido fue para mí que el hecho de que estaba haciendo una investigación humana y preguntando a amigos y familiares lo que iban a hacer si venía el fin del mundo. E hicimos una lista de las cosas que probablemente ocurrirían. Eso era una maravilla. El proceso de escritura era tan diferente a Nick y Norah, que era una adaptación de un libro que realmente me encantó. Yo quería hacer lo correcto -por los autores y la historia- y había una presión diferente allí. Y acá no había material para extraer de una fuente y con esto estaba tirando cosas por el aire. Una vez que me di cuenta que tenía estos dos géneros, uno apocal´ptico y otro de comedia romántica, me di cuenta de que tenía que hacerlos chocar tanto como sea posible.
¿Hay alguna película que influyó en el estilo visual o el tono?
Hay tres películas para mí que fueron influyentes cada uno en lo suyo. Keira nunca había visto “M.A.S.H.”, así que ella la miró y volvió y miró de nuevo. “M.A.S.H.” fue una de las influencias de tono porque no estás en este mundo donde la gente mayor trata con estas cosas tan trágicas y hacer frente a ellas en el camino. Hay una película llamada “Canciones del segundo piso” que me encanta. Es una película de Roy Andersson y es mucho más sombría y oscura. Y “Visa al paraíso”, la película de Albert Brooks. Eso fue esencial para mí porque es una película romántica y lo que está en juego puede ser más alto que si usted va a ir al cielo con Meryl Streep. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada