lunes, 21 de enero de 2013

la Fuerza del Amor







UN DRAMA ÉPICO DE CORAJE, PERSEVERANCIA Y SACRIFICIO




la Fuerza del Amor
CON UN COLOSAL TRABAJO DE LA ACTRIZ MALAYA MICHELLE YEOH

La Fuerza del Amor dirigido por Luc Besson, el prolífico productor, director y guionista parisino, e quién recordamos títulos impactantes, polémicos y hasta sobrevalorados como “Subway” (1985), “Azul profundo” (1988), “Nikita - La cara del peligro” (1990), “El quinto elemento” (1997), “Juana de Arco” (1999), la saga de “Arthur y Los Minimoys” (2006), el que quizás sea su mejor film, el thriller “El perfecto asesino” (1994), y quien este año va a estrenar el policial “Malavita” con Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. El rodaje se realizó entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Filmada principalmente en Bangkok, Tailandia; y en Londres y Oxford (Inglaterra),  París y Bry-sur-Marne (Francia). Fue la Película de apertura del Festival Internacional del Cine de Roma. Ganó el Premio al Film Activo Favorito del Público en el Festival de Cine de Mill Valley (California, Estados Unidos) y recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de los Galardones del Cine por la Paz (Berlín, Alemania).
Myanmar, antes llamada Birmania, fue colonizada por los británicos y cuando logró su independencia quedó plagada de conflictos internos. Al realizarse las primeras elecciones democráticas, Aung San fue elegido y luego asesinado. El país es entonces controlado por una junta militar que impone una dictadura represiva. Suu Kyi, hija de Aung San, huye a Inglaterra, donde contrae matrimonio con el profesor Michael Aris con quien procrea dos hijos. Su vida transcurre con normalidad, ocupada en las actividades cotidianas de ama de casa, hasta que recibe noticias de que su madre está enferma en Birmania y decide ir a visitarla. Por su situación particular, sabe que enfrenta el riesgo de la hostilidad del régimen, una amenaza que se materializa al ver la brutal tiranía en que encuentra su país, lo que la convence para convertirse en líder del movimiento democrático. Esto significa estar separada de su familia, pero su esposo Michael la apoya totalmente y la anima a continuar, puesto que la libertad de su pueblo merece tales sacrificios.
El personaje que asume la actriz Michelle Yeoh (vista en “007 el mañana nunca muere”, “El tigre y el dragón”, “Memorias de una geisha”, “La Momia 3, la tumba del Emperador Dragón”) es Aung San Suu Kyi, la líder birmana y Premio Nobel de la Paz y símbolo de la resistencia democrática a la dictadura militar que prevalece en su país desde 1988. Suu Kyi nació el 19 de junio de 1945. Hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el gobierno británico antes de ser asesinado. En 1990 asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, pero autoridades no respetaron el fallo. Fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1991, el cual no pudo ir a recibirlo por entonces. Otros galardones que recibió por su lucha fueron el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford en 1993. Thorolf Rafto Memorial Conciencia de Realizando el Sueño (1990). Companions of the Order of Australia. Premio Eleanor Roosevelt, por derechos Humanos. Estuvo 15 años bajo arresto domiciliario. Liberada en 2010. En junio de 2012 recibe el galardón que obtuvo 11 años atrás.


la Fuerza del Amor

FICHA TÉCNICA
la Fuerza del Amor ("The Lady", Francia - Reino Unido, 2011)
Dirección: LUC BESSON. Producción: VIRGINIE BESSON-SILLA, ANDY HARRIES, LUC BESSON,  JEAN TODT. Guión: REBECCA FRAYN. Fotografía: THIERRY ARBOGAST. Música: ERIC SERRA. Montaje: JULIEN REY. Diseño de producción: HUGUES TISSANDIER. Dirección artística: GILLES BOILLOT, DOMINIQUE MOISAN, STÉPHANE ROBUCHON, THIERRY ZEMMOUR. Vestuario: OLIVIER BERIOT. Maquillaje: STÉPHANE LAGADIC ROBERT, MARTHE FAUCOUIT. Sonido: KEN YASUMOTO, MATTHIEU DALLAPORTA, DIDIER LOZAHIC, ALEXANDRE HERNANDEZ. Efectos visuales: FLORIAN CHAUVET, ALAIN CARSOUX, SÉVERINE DE WEVER, JOEL PINTO. Duración. 127'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MICHELLE YEOH (Aung San Suu Kyi), DAVID THEWLIS (Michael/Anthony Aris), BENEDICT WONG (Karma Phuntsho), HTUN LIN (General Ne Win), JONATHAN WOODHOUSE (Alexander Aris), JONATHAN RAGGETT (Kim Aris), AGGA POECHIT (Tan Shwe), SUSAN WOOLDRIDGE (Lucinda Philips).


ENTREVISTA A LUC BESSON (18 de marzo de 1959. París, Francia)

¿Cómo se acercó a esta historia y qué es lo que lo atrapó de la misma?
Michelle Yeoh me trajo el guión porque quería mi opinión como productor. Después de leerlo me pasé un buen rato llorando hasta que finalmente la llamé y le pregunté si me aceptaría como director. Michelle se cayó de la silla. Es la historia de una mujer extraordinaria. Quedé asombrado cuando leí el guion porque no sabía todo el sufrimiento por el que había atravesado en favor de su país. Cuando entendés que su única arma era el amor, ella se convierte en un ejemplo para esta sociedad materialista en la que vivimos. Ahí confirmé que tenía que contar su vida, y eso fue lo que hice.
¿A partir del guión, usted a su vez estuvo leyendo acerca de la vida de esta mujer?
Estuve cuatro años investigando, porque no había información sólida, y lo que encontraba era confuso o fragmentado. Cuando empecé a investigar la relación entre ella y su marido pensé que era la historia de amor más bonita que había leído desde Romeo y Julieta.
Si estuviera en la situación de Aung San, ¿Qué actitud es la que tomaría?
¿Qué haría yo si fuese ella? No lo sé, creo que nadie puede contestar por anticipado a esa pregunta. Ahora bien, cuando están matando a tus compatriotas y tu familia está en la línea de fuego creo que la cosa queda bastante clara.
¿Cómo fue el proceso de encarar un personaje de estas características?
No podía permitirme frivolizar sobre un personaje así. Pensá que muchas de sus amistades más cercanas no la han visto desde hace 15 años, incluso cuando hablás con sus amigos no sabes si ella es real o solo un recuerdo de la gente que la rodeaba: de hecho si ni siquiera sabes si esos recuerdos son en realidad construcciones ficticias. Hay que consultar todas las fuentes, cruzarlas, confirmar cada pedazo de información con la intención de hacerla tan creíble como sea posible. Por ese motivo hicimos la réplica de su casa tal como era, centímetro a centímetro. A veces la verdad no es muy cinematográfica y eso es un reto, saber hasta dónde puedes llegar. Esta es en realidad una historia clásica pero no puedo jugar con ella, no puedo improvisar para que una escena tenga más ritmo porque estaría faltando a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada