miércoles, 2 de enero de 2013

MIENTRAS DUERMES







GRAN EJEMPLO DE FILM DE GENERO: EL THRILLER Y EL SUSPENSO LLEVADOS POR EL HORROR
MIENTRAS DUERMES
PREMIADO CON LOS GAUDI Y EN LOS FESTIVALES DE ESLOVENIA, CHICAGO, MONTREAL.



MIENTRAS DUERMES dirigido por Jaume Balagueró, realizador catalán especialista en films de terror y suspenso. Está coprotagonizada por el muy popular y premiado actor gallego Luis Tosar y la ascendente comediante donostiarra Marta Etura, quienes hasta hace unos meses eran pareja en la vida real. Se conocieron en 2002 durante el rodaje de la película "Trece campanadas", en Santiago de Compostela. Ahora, casi diez años después, su historia de amor queda rota tras haber protagonizado otras tres películas juntos: "La vida que te espera" en 2004, "Celda 211" en 2009 y MIENTRAS DUERMES en 2011. El rodaje se realizó entre el  28 de Mayo y el 23 de Julio de 2010 en el Parc Audiovisual de Catalunya y en la ciudad de Barcelona. Ha sido premiada con el Vicious Cat a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico y Vino Grossmann en Ljutomer (Eslovenia). Premio al Mejor Guión en el Fantasía Festival de Cine en Montreal (Canadá). Hugo de Plata en la Competencia Después de la Oscuridad al mejor film en el Festival de Cine de Chicago (EUA), Y ganador de 6 Premios Gaudi de Barcelona: film en lengua no catalana, actor, director, guión, sonido y montaje.
César trabaja de encargado de un edificio de departamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su labor le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarlos, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. Sabe cómo tiene que actuar para hacer daño a la joven... haciéndole la vida imposible sin que ella se de cuenta. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.
Jaume Balagueró nació el 2 de noviembre de 1968 en Lleida, Cataluña, España. Se licenció en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el Centre d'estudis cinematogràfics de Catalunya (CECC). Ejerció como presentador de un programa en la radio municipal de l'Hospitalet de Llobregat. Realizó los cortos: “Alicia” (1994), “Días sin luz” (1995) y “Miedo” (2010). Y los largometrajes: “La secta de los sin nombre” (1999), “OT: La película” (Documental, codirigido con Paco Plaza 2002), “La séptima víctima” (2002), “Frágiles” (2005), "Películas para no dormir: La puerta del espanto" (Telefilm, 2006), “[REC]” (2007), “[REC] 2” (2009) -Estas dos últimas también codirigidas junto a Paco Plaza-, MIENTRAS DUERMES (2011), “[REC] 4 Apocalipsis” (2013).

MIENTRAS DUERMES

FICHA TÉCNICA
MIENTRAS DUERMES (“Mientras duermes”, España, 2011)
Dirección: JAUME BALAGUERÓ. Producción: JULIO FERNÁNDEZ. Producción ejecutiva: CARLOS FERNÁNDEZ, ALBERTO MARINI, JULIO FERNÁNDEZ. Guion: ALBERTO MARINI. Fotografía: PABLO ROSSO. Música: LUCAS VIDAL. Montaje: GUILLERMO DE LA CAL. Diseño de producción: JAVIER ALVARIÑO. Vestuario: MARIAN COROMINA. Maquillaje: ALMA CASAL, SATUR MERINO. Sonido: DAVID CALLEJA, ORIOL TARRAGÓ, JORDI ROSSINYOL COLOMER. Efectos especiales: DAVID MARTÍ, MONTSE RIBÉ, JORDI MORERA. Efectos visuales: CESC BIÉNZOBAS, LLORENÇ BORRÀS. Duración: 102'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LUIS TOSAR (César), MARTA ETURA (Clara), ALBERTO SAN JUAN (Marcos), PETRA MARTÍNEZ (Verónica), IRIS ALMEIDA (Úrsula), CARLOS LASARTE (Vecino del 4ºB), MANEL DUESO (Inspector de policía), PEP TOSAR (Padre de Úrsula), ORIOL GENÍS (Administrador), AMPARO FERNÁNDEZ (Señora de la limpieza), ROGER MORILLA (Hijo de la señora de la limpieza), TONY CORVILLO (Policía informático).


ENTREVISTA A JAUME BALAGUERÓ

Después de “[REC] 2” dijiste que tenías ganas de probar otros géneros, se mencionó incluso el género musical, sin embargo vuelves para satisfacción nuestra con un thriller psicológico. ¿Significa que te lo has replanteado y que como en casa no se está en ninguna parte?
Realmente no es nada premeditado por mi parte, sencillamente me llega ese guión y me atrapa esa historia, me fascina, y digo quiero contar esto. Supongo que también mucho de lo que me atrae esa historia es eso, es que cuenta una historia terrible, terrorífica, pero una historia terrorífica construida a base de elementos super cotidianos y muy reconocibles para todos, desde el gran malo de la película, que es un encargado y que aunque no tengamos uno todos sabemos qué es un encargado y es algo muy cercano para nosotros.
Cuando el Mal parte de eso, de eso que es tan reconocible, es muy eficaz.
Luis Tosar ha mencionado como influencia “Frenesí” de Alfred Hitchcock…
Es que nosotros apostamos desde el guión de contar la historia terrible del Mal contra el Bien contada desde el punto de vista del Mal, así el espectador se ve obligado a participar de todos los planes que va haciendo el malo, y por lo tanto tiene la expectativa de qué va a pasar. Eso fuerza al espectador casi sin quererlo, a tomar partida por el malo. Para eso necesitamos ese punto de vista que está obligando al espectador a posicionarse en el lado donde no querría.
El espectador disfruta entonces como voyeur de las desgracias ajenas, unas desgracias servidas por ustedes los cineastas. ¿Crees que puede haber cierta reprobación moral en ello?
Yo creo que a nivel moral es absolutamente legítimo porque es atávico. Desde principio de los tiempos los hombres se han contado cuentos, se han contado historias, se han contado leyendas, y en ellas siempre ha habido sufridores y verdugos. Las leyendas más clásicas y más prehistóricas siempre hablan del Mal que viene a perjudicar al Bien, y la inocencia pervertida y lo terrible que es eso. Creo que estamos haciendo algo profundamente atávico y natural, que es contar historias de lo terrible, con lo cual no creo que haya ningún problema moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada