viernes, 4 de enero de 2013

TOURNÉE







UNA COMEDIA MELANCOLICA, ENCANTADORA, ASOMBROSA, LLENA DE VITALIDAD
TOURNÉE
PREMIADA EN CANNES, CAROLINA DEL NORTE Y NUEVA YORK

TOURNÉE dirigido por Mathieu Amalric reconocido actor galo recordado por infinidad de títulos como "Munich", "María Antonieta - La reina adolescente", "El cantante", "La escafandra y la mariposa", "Un secreto", "El primer día del resto de nuestras vidas", "007 Quantum of Solace", "Las hierbas salvajes" y, entre otras "Cosmopolis". Ha dirigido varios cortos y telefilms y este es su tercer largometraje como realizador. Se rodó en las localidades de Ile d'Aix y La Rochelle (en la Charente-Marítima), Nantes y Saint-Nazaire (en el Loire-Atlántico), Le Havre (en el Sena Marítimo) y en París; todas locaciones en Francia. Tuvo 7 nominaciones a los César incluyendo mejor película. Ganó los premios al Mejor director y el Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes; Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de RiverRun (Carolina del Norte, EUA) y Mejores actuaciones en vivo y filmadas por bailarinas de burlesque en el BAMcinemaFest (Brooklyn Academy of Music) (Nueva York, EUA).
Al cumplir los 40, Joachim Zand, un antiguo y exitoso productor de televisión parisino que había dejado todo atrás – sus hijos, amigos, enemigos, amantes y remordimientos– para empezar una nueva vida en los Estados Unidos, vuelve a Francia con un grupo de artistas de New Burlesque, una compañía de mujeres voluptuosas que, como ellas mismas dicen, hacen shows de striptease que hombres y mujeres disfrutan por igual. A ellas Joachim ha inundado con fantasías de una gira por Francia, prometiéndoles que la misma concluirá a lo grande en un teatro de París. De puerto en puerto, las curvilíneas chicas inventan un extravagante mundo fantástico, a pesar de los hoteles impersonales con su música de ascensor y falta de dinero. El humor de los números y las curvas de las chicas conquistan a todos por igual. Pero su sueño de un fin de gira en Paris se rompe en mil pedazos cuando Joachim es traicionado por un viejo amigo que pierde el teatro donde iban a actuar. Un viaje rápido a la capital abre violentamente viejas heridas…
El actor, director, guionista y asistente de director Mathieu Amalric, nació el 25 de octubre de 1965 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia. Hijo de Jacques Amalric y Nicole Zand, Mathieu Almaric debuta en la gran pantalla en "Los favoritos de la luna" (1985), de Otar Iosseliani. Después de este primer contacto con el cine, participa en "Adiós a los niños" (1987) como asistente de dirección. Su filmografía competa como director es la siguiente: “Marre de Café” (Corto, 1985), “Sans Rires” (Corto, 1990), “Les Yeux Au Plafond” (Corto, 1992), “8 Bis” (Corto, 1993), “Mange ta Soupe” (1997), "El estadio de Wimbledon" (2000), “La Chose Publique” (Telefilm, 2002), “14.58 €” (Corto, 2003), “À L’instar du Père Noël et de la Pizza” (Corto, 2007), “Deux Cages Sans Oiseaux” (Corto, 2007), "Laissez-Les Grandir Ici!" (Documental, Corto, 2007), TOURNÉE (2010), "Joann Sfar (dessins)" (Documental, Corto, 2010) y "L'illusion comique" (Telefilm, 2010).



TOURNÉE

FICHA TECNICA
TOURNÉE ("On Tour", Francia - Alemania, 2010)
Dirección: MATHIEU AMALRIC. Producción: YAËL FOGIEL y LAETITIA GONZALEZ. Co-Producción: RÉMI BURAH, PETRA HENGGE, ALEXANDER RIS. Guión: MATHIEU AMALRIC, MARCELO NOVAIS-TELES, PHILIPPE DI FOLCO, RAPHAËLLE VALBRUNE. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Canciones: DUKE ELLINGTON, SCREAMIN' JAY HAWKINS, RICHARD BERRY, AEROSMITH, HENRY MANCINI, LENNON Y MCCARTNEY, SY OLIVER. Montaje: ANNETTE DUTERTRE. Dirección artística: STÉPHANE TAILLASSON. Vestuario: ALEXIA CRISP-JONES. Maquillaje: DELPHINE JAFFART. Sonido: SÉVERIN FAVRIAU, OLIVIER MAUVEZIN, STÉPHANE THIEBAUT. Duración: 111'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MATHIEU AMALRIC (Joachim Zand), MIRANDA COLCLASURE (Mimi Le Meaux), SUZANNE RAMSEY (Kitten on the Keys), LINDA MARRACCINI (Dirty Martini), JULIE ANN MUZ (Julie Atlas Muz), ANGELA DE LORENZO (Evie Lovelle), ALEXANDER CRAVEN (Roky), DAMIEN ODOUL (François).


ENTREVISTA A MATHIEU AMALRIC

¿Por qué decidiste realizar TOURNÉE?
Todo comenzó con un libro de Colette: “L’envers du music-hall”. Hacía cosas un poco escandalosas para la época y me encantó su modo de contar su vida durante sus giras. Buscaba una idea que permitiría mostrar el espíritu de esta mujer y descubrí a Kitty Hartl que es el verdadero Joaquín de mi película y que inventó la compañía del Nuevo Burlesque. Estas chicas son contagiosas, me adoptaron como en la película.
¿Qué tema le interesaba más: un productor sin rumbo que encuentra una familia de adopción, una película ambulante en la "Francia profunda" o una oda a la feminidad?
Hubo repercusiones incesantes de varios elementos caóticos: un artículo que contaba muy bien la llegada del Nuevo Burlesque a Zebra (una sala parisina), el suicidio del productor Humbert Balsan, mi fascinación por la audacia de los productores y el espíritu aventurero de los nómadas que pasan en una ciudad donde sólo hay sedentarios, el hecho de que ahora haya gente semejante por todas partes. Tenía el sentimiento que esto iba a crear ficción, desorden, desobediencia y política sin tener que transmitir un mensaje. En la película, las chicas se ocupan de todo eso a través de la belleza de sus números que inventaron en su totalidad: el vestuario, el maquillaje, la coreografía. Todo esto las descríbe a cada una de manera diferente. Hay dos continentes que se sueñan y un hombre que, seguramente, ha visto demasiadas películas americanas, que se fue a los Estados Unidos y que se divierte con sus fantasías de Francia y Paris.
Escribir la película, realizarla, interpretarla. ¿Es un retrato personal?
Al principio, no debía actuar. Durante la escritura, comenzamos por los productores: Humbert Balsan, Jean-Pierre Rassam, Paolo Branco. Pero, aparentemente, todo el mundo sabía que iba a actuar, salvo yo. Estar juntos en el mismo contexto, me parecía bien, porque podíamos ser cómplices de ficción. Podía compartir oralmente, comunicar mis dudas sobre la escena, la acción. Estaba obsesionado por la acción, por el hecho de que no sea un documental, que las chicas sean personajes cada una con su pasado. Y tuvieron instantes de reacción magnífica, como en el tren por ejemplo. Hay sólo 17 minutos de show en la película, el resto del tiempo son actrices.
¿Se puede decir que TOURNÉE fue influenciada por All That Jazz?
Exactamente. Me preguntaba qué actor francés podría interpretar a Joaquín. Mostré a mis productoras a Roy Scheider en la primera escena de All That Jazz, donde es a la vez odioso e irresistible. Luego, para tener el placer de interpretar a este personaje, me dije que Joaquín se creía Ben Gazzara y decidí trabajar sobre mi propia timidez, mi admiración por la manera en la que las chicas logran transformar todos los lugares en fiestas, y sobre las fallas de mi personaje, lo que explica su agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada