lunes, 1 de julio de 2013

¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO?






UN EMOTIVO DOCUMENTAL SOBRE EL NUEVO PADRE DE LA IGLESIA CATÓLICA
¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO?

EL PRIMER ARGENTINO, LATINOAMERICANO Y JESUITA EN OCUPAR EL TRONO DE PEDRO

SBP presenta directamente en DVD el film ¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO? dirigido por Andrés Garrigó, periodista barcelonés y director de la productora de documentales Goya. El 13 de marzo de 2013 monseñor Jorge Bergoglio fue elegido sucesor de Joseph Ratzinger para ocupar, como Papa Francisco, el trono de Pedro. El film contiene entrañables imágenes y grabaciones inéditas de su vida. Sus gestos y anécdotas transmiten el excepcional estilo del papa argentino que está rompiendo todos los esquemas. Algunas de las películas sobre San Francisco de Asís, quien inspiró al nuevo papa sobre su nombre, como ejemplo la vida de ese santo italiano, que se identifica con la paz, la pobreza y un estilo de vida sencillo: “El pobrecillo de Asís” (Enrico Guazzoni, 1911), “Hermano Sol” (Hugo Falena, 1918), “Fray Francisco” (Giulio Antamoro, 1927), “Francisco, juglar de Dios” (Roberto Rosellini, 1950), “Hermano sol, hermana luna” (Franco Zeffirelli, 1972) y “Clara y Francisco” (Fabrizio Costa, 2007).
¿Quién es este Papa inesperado que ha sorprendido al mundo? ¿Cómo ha sido su vida? ¿Qué piensa? ¿Cómo actúa? ¿Es combativo? ¿Va a dar un vuelco a la Iglesia? Todas estas cuestiones y muchas más se responden en el primer gran documental realizado sobre el carismático nuevo Pontífice. Imágenes emotivas y sorprendentes desde su niñez hasta su entronización como Papa. El programa muestra al entonces cardenal Bergoglio fustigando a las mafias del trabajo esclavo y la prostitución en Buenos Aires, arengando a los jóvenes, lavando los pies a pobres, circulando en subte y colectivo, o pagando su hotel después de ser Papa. También recoge las imágenes más impresionantes del cónclave que derrotó todas las quinielas, y los detalles más entrañables de las primeras apariciones del Papa Francisco hasta la escena de Angela Merkel y otros gobernantes haciendo cola para felicitarle.
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió química industrial e ingresó en el seminario arquidiocesano Inmaculada Concepción, y el 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote, obispo, arzobispo y cardenal. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011. Ex jugador de básquet, bailarín aficionado del tango, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fútbol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sacerdote Lorenzo Massa. Algunas frases del Papa Francisco: "Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos los cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aqui" / “No podemos ser una Iglesia en pantuflas” / “Si tenemos esperanza en Dios y en los hombres les sabremos amar” / “Que Dios se haga hombre es el hecho más extraordinario de la historia; la humanidad de Dios nos diviniza, nos convierte con certeza en la imagen y semejanza de Dios, nos lleva al cielo tal como somos, hombres. No solamente hombres, sino niños” / “Si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los Cielos”.



¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO?

FICHA TÉCNICA
¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO?
("¿Quién es el Papa Francisco?", España-Argentina, 2013)
Dirección: ANDRÉS GARRIGÓ. Producción: JOSEMARÍA MUÑOZ y DANIEL MARTÍNEZ. Realización: JOSEMARÍA MUÑOZ. Guión: ANDRÉS GARRIGÓ y JOSEMARÍA MUÑOZ. Fotografía: DANIEL FERNÁNDEZ VIDOU. Montaje: CHECHU GARCÍA y OSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTILLA. Grabaciones: CHECHU GARCÍA, JOSEMARÍA MUÑOZ. Locución: IGNACIO ARAMBURU. Posproducción: DANIEL FERNÁNDEZ VIDOU. Ayudante de producción: GUILLERMO GARCÍA. Imágenes: GOYA PRODUCCIONES, CENTRO TELEVISIVO VATICANO, CANAL 21 BUENOS AIRES, EWTN, ARCHIVO DIOCESIS BUENOS AIRES, IGLESIA CATÓLICA DE QUEBEC, GETTY IMAGES. Producido con la colaboración de: 13TV ESPAÑA, CANAL 21 BUENOS AIRES Y ETERNAL WORLD TELEVISION NETWORK. DURACIÓN: 45’ + 15’ de entrevista extra. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Entrevistados: JAVIER PRADES LOPEZ (Rector de la Universidad San Dásamo, Madrid), MARIA ANGELES FERNANDEZ (Periodista de RTVE), ALEJANDRO TILVE (Provincial Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay), FRANCISCO JOSE RUIZ (Provincial de la Compañía de Jesús en España), JOSE RAMON BUSTOS SAIZ (Profesor de Teología, Universidad Pontificia Comillas), NINFA WATT (Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca), DARIO CHIMENO (Director Mundo Cristiano), CARDENAL CARLOS AMIGO (Arzobispo emérito de Sevilla), MONS. JOAQUIN MARIA LOPEZ DE ANDUJAR (Obispo de Getafe),


ENTREVISTA AL CARDENAL BERGOGLIO

América Latina, la gran reserva espiritual de la Iglesia
Evidentemente que nuestros pueblos tienen una gran reserva, una reserva cultural y una reserva espiritual. Una reserva que la podemos poner en algunas imágenes que son general de todos los pueblos de América Latina. Las imágenes de Nuestra Señora, la Madre, la que nos trae a Jesús. La que nos da calor de hogar en la Iglesia, figura de la Iglesia; y el Cristo Crucificado que a veces es el Cristo alrededor de la cruz como es el Señor de la Paciencia, después de ser azotado y coronado de espinas; o el Señor yacente, muerto, pero son como dos figuras muy de nuestros pueblos, además de todas las devociones de santos que tiene. Pero la reserva esta en esa referencia a que Dios es venido en carne y sufrió por nosotros, esas son esas dos imágenes. Es venido en carne porque lo trae la Madre, que es Madre de todos nosotros y muere por nosotros para darnos la vida. Esa referencia es una reserva en nuestros pueblos que los lleva a ir adelante y da pie a esas virtudes de la solidaridad, la ayuda, la comprensión y todas esas cosas. Todavía eso no ha sido destruido, evidentemente que toda esta cultura que se propone, incluso que se propone en los centros de estudios también y que se propone también como conducta social está erosionando, o tiende a erosionar esto. Pero pienso que esa piedad popular en el hondo sentido de la palabra, como la denominaba Pablo VI en Evangelii Nuntiandi, o Aparecida en su documento. Esa piedad popular tiene esa raigambre de fe muy grande que todavía es muy fuerte, y yo apuesto a la fe de nuestros pueblos como que el Señor nos dará la gracia a través de estas prácticas de piedad y de esta obediencia al Cristo que murió por nosotros, y esa veneración a la Madre, poder salvarnos de esta corriente, de ese relativismo que todo es igual.
Una pregunta para todos los católicos del mundo

Dejaría una pregunta: ¿cómo rezas? Sí padre yo rezo, yo le pido a Dios, le doy gracias a Dios, a Jesús, pido ayuda. ¿Nada más? ¿Solamente pedir y dar gracias? Te pregunto sobre dos modos de oración: ¿Alabas a Dios? ¿Das alabanza a Dios porque es tan grande, como lo hacemos en la Misa, en el Sanctus de la Misa? ¿Pero eso con tu corazón lo haces cuando te pones con la presencia de Dios? Te hago otra pregunta: ¿Adoras a Dios? ¿Te anonadas frente a ese Dios grande y los adoras porque es el único Dios? Para fortalecer la fe que tu oración además de ser pedigüeña, porque ¡hay que ser muy pedigüeño eh! El católico es muy pedigüeño. Además de ser pedigüeña, y de ser agradecida, que tu oración sea alabadora y adoradora de Dios. Si no adoras a Dios tienes un sustituto. Cualquiera, no se cuál será… una mascota, un cosmético, no sé.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario