jueves, 25 de julio de 2013

Bernie






UNA COMEDIA NEGRA ENTRE EL THRILLER INTRIGANTE Y EL HUMOR MORBOSO
Bernie
CON DOS AUTENTICOS COMEDIANTES: EL IMPOSIBLE JACK BLACK Y LA GRAN SHIRLEY MACLAINE

Transeuropa presenta directamente en DVD el film Bernie dirigido por Richard Linklater prolífico y talentoso director tejano de quien se recuerdan títulos notables como "Rebeldes y confundidos", "Antes del amanecer", "Despertando a la vida", "Escuela de rock", "Antes del atardecer", y "Fast Food Nation". Basada en un hecho real y en el artículo de la revista mensual de Texas: "Midnight in the Garden of East Texas" escrito por Skip Hollandsworth. Jack Black vuelve a unir fuerzas con el cineasta Richard Linklater, con quien ya trabajara en “Escuela de Rock”. Y con él la inoxidable Shirley MacLaine. Con un  costo de 6 millones de dólares esta producción se rodó entre octubre y noviembre de 2010 en diferentes locaciones del estado de Texas, como  Lockhart, Austin, Smithville, Bastrop y Georgetown y principalmente en Carthage, la misma ciudad en la que se produjo el asesinato original. Ha sido elegida como mejor película y especialmente el mejor actor de reparto (Matthew McConaughey) por diversas asociaciones de Críticos de Cine de Estados Unidos como las de Nueva York, Austin, Ohio, el Comité Nacional de la Crítica, y la Sociedad Nacional de Críticos. Fue el film de la Gala de Apertura del Festival de Cine de Los Angeles.
Bernie Tiede es un polifacético empresario de pompas fúnebres, que se enorgullece de su trabajo y es un cantante de Gospel muy pasional. Lo hace todo, canta en las misas, consuelo a los familiares, prepara el cuerpo y se preocupa por todos en el poblado tejano de Carthage. Sabremos de él a través de una serie de entrevistas con la gente del pueblo, mezcladas con recuerdos en forma de flashback. Un día, muere el marido de Marjorie Nugent, la mujer más malvada y rica del lugar y Bernie logra ablandarla hasta tal extremo que entablan una relación de amistad que los lleva a hacer viajes, recorrer mundo. En unas costosas vacaciones, la rutina diaria puede ser una aventura junto a la cambiante Marjorie, tan agria y posesiva a veces, como tierna y dulces otras. Bernie terminará asesinando y haciéndola pasar por viva durante 9 meses.
La historia real fue esta: Bernhardt “Bernie” Tiede es un hombre ejemplar: en su pueblo (Carthage, Texas) lo aman, canta en la iglesia y trabaja en la funeraria, maquillando cuerpos y consolando a los deudos. En un funeral cualquiera conoce a Marjorie Nugent, una viuda que acababa de heredar una fortuna. Ella es parca y desconfiada, y todo el pueblo la odia, pero en su eterna benevolencia, Bernie se acerca a ella y comienza una relación afectiva (no sexual, pese a los rumores del pueblo) que cada vez se hace más y más enfermiza. Ella lo quiere de esclavo, y él no va a permitirlo, por eso un día, en noviembre de 1996, en un rapto de furia le dispara con una escopeta por la espalda. Durante nueve meses, él sigue su vida, gastando el dinero de la millonaria en buenas causas y diciendo a los demás que estaba hospitalizada, pero realmente tenía el cuerpo de la anciana en una heladera, en el garaje de la casa Nugent. Por este crimen, Bernie fue enjuiciado en otro pueblo, ya que el fiscal del distrito Danny Davidson pensó que en Carthage podían fallar a su favor debido al cariño que todos expresaban abiertamente por él, y allí fue condenado a pasar la vida en prisión.

Bernie

FICHA TÉCNICA
Bernie (“Bernie”, Estados Unidos, 2011)
Dirección: RICHARD LINKLATER. Producción: CELINE RATTRAY, DAVID MCFADZEAN, DETE MESERVE, GINGER SLEDGE, JUDD PAYNE, LIZ GLOTZER, MARTIN SHAFER, MATT WILLIAMS, RICHARD LINKLATER. Producción ejecutiva: ALEX GUDIM, BILL CONWAY, DARBY PARKER, DONALD FOX, DUNCAN MONTGOMERY, JACK GILARDI JR., JACK SELBY, JOHN PAUL DEJORIA, JOHN SLOSS, JOHNNY LIN, LISSA GUDIM, KEN HIRSH, MICHAEL BASSICK. Guión: SKIP HOLLANDSWORTH, RICHARD LINKLATER. Fotografía: DICK POPE. Música: GRAHAM REYNOLDS. Montaje: SANDRA ADAIR. Diseño de producción: BRUCE CURTIS. Dirección artística: RODNEY BECKER. Vestuario: KARI PERKINS. Sonido: JOHN PRITCHETT, TOM HAMMOND, JUSTIN HENNARD, GLENN EANES. Maquillaje: PAMELA S. WESTMORE, ROZ MUSIC. Efectos especiales: EVERETT BYROM III. Efectos visuales: DALE CARMAN, DAN DIXON, LEAH GARNER, PETE HERZOG. Duración: 100’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: JACK BLACK (Bernie Tiede), SHIRLEY MACLAINE (Marjorie Nugent), MATTHEW MCCONAUGHEY (Danny Buck), BRADY COLEMAN (Scrappy Holmes), RICHARD ROBICHAUX (Lloyd Hornbuckler), RICK DIAL (Don Leggett), BRANDON SMITH (Sheriff Huckabee), LARRY JACK DOTSON (Rev. Woodard),


ENTREVISTA A JACK BLACK (28 de agosto de 1969. Santa Mónica, California, EUA).

Para elaborar su personaje pudo investigar sobre la vida de Bernie Tiede…
Él era una figura pública, y por suerte accedí a muchas cintas y audios de él, sobre todo a su voz, que era lo que más me importaba. También me centré mucho en la música. Siempre me gustó el Gospel, pero nunca la exploré realmente, por eso con Rick (Richard Linklater, el director) fuimos a un par de misas en Texas para ver cómo era. Esa investigación me sirvió de inspiración a la hora de entonar canciones de misa.
¿Usted tuvo la oportunidad de conocerlo en la cárcel de máxima seguridad?
Sí, y lo primero que pensás al ver a Bernie en prisión es ¿qué hacés acá? Solo tuvo un mal día. Y ese es el sentimiento que quisimos priorizar en toda la película. Asi y todo que está trás las rejas, Bernie sigue siendo Bernie, un tipo queridísimo por los guardias y los internos, que da clases de catecismo y de cocina. No es un monstruo e ir a visitarlo me confirmó que es una gran persona. Definitivamente está feliz viviendo dentro de ese entorno duro.
¿Cómo pudo elaborar esa dicotomía de poner humor dentro de una historia tan dramática?
La película es muy oscura y dramática pero divertida. Hay mucha presión al hacer un personaje real, que está en prisión, es algo que está en tu mente todo el tiempo. Es difícil ser gracioso cuando estás haciendo la vida de otro, tiene que haber mucho respeto. Bernie a mi no me conocía, el está preso hace 14 años. Fui allí solo para ver quién es en realidad, una parte de mi quería tener su bendición para hacer la película. Si, iba a haber algo de comedia, pero todo a su expensa, lo cuál me daba miedo. Al principio él me dijo “no entiendo qué es lo gracioso de mi historia”, pero al final de la entrevista le interesó la forma en la que íbamos a contar su vida. Yo estaba muy nervioso, él va a estar preso otros 20 años o una locura así. Me comenzaron a sudar las manos. Fue una experiencia inexplicable.
¿Qué opinión tiene sobre la labor de Shirley McLane, que se pone en la piel de la arpía de Marjorie Nugent?

Ella no quería hacer a una perra odiada. No quería ser la enfermera Ratched (De “Atrapado sin salida”). Ella quería tener razón, y para ella la gente del pueblo era la equivocada y chismosa. Esa fue la motivación de Shirley para su papel. Ella hizo que Marjorie vuelva a la vida, y ese es centro de la película, la relación de Bernie con Marjorie, la forma que tenía él de mostrarle cosas dulces de la vida y la forma en que ella lo mandaba al carajo. Al final ella termina ganando esta “discusión”, aunque le costó la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario