jueves, 25 de julio de 2013

Verano del '79






UNA FRESCA, DIVERTIDA E IRREVERENTE COMEDIA CORAL SOBRE LA FAMILIA
Verano del '79
DIRIGIDO Y PROTAGONIZADO POR LA ESTUPENDA ACTRIZ PARISINA JULIE DELPY

Transeuropa presenta en DVD el film Verano del '79 dirigido por Julie Delpy, reconocida actriz francesa, a su vez guionista y productora de quien se la recuerda en títulos como “Mala sangre”, “La noche oscura”, “Europa Europa”, la trilogía “Bleu”, Blanc” y “Rouge”, “Los tres mosqueteros”, y la otra gran tríada cinematográfica: “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y la reciente “Antes de la medianoche”. La actriz ha basado su obra entre la autobiografía y el caso del Skylab. El Skylab fue la primera estación espacial norteamericana. Lanzada el 14 de mayo de 1973, se desintegró en su reentrada a la atmosfera terrestre en el Océano Índico el 11 de julio de 1979. Los numerosos pedazos de la estación cayeron al oeste de Australia y no sobre el oeste de Francia, como algunos temían. El rodaje se realizó entre el 1° de junio y el 10 de julio de 2010, siete semanas en la Bretaña francesa, salvo una jornada en París. El film fue elegido como la película de Apertura del Festival de Cine Women Make Waves (Taiwan). Y fue la ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco); y recibió el Logro Destacado en Dirección en el Festival de Cine de Newport Beach (California, EUA).
Han pasado muchos años y Albertine, ahora casada y con dos hijos, recuerda aquel viaje que, a los diez años de edad, la marcó como ningún otro. A finales de los ‘70 era una niña de diez años de padres liberales que fue a pasar unos días con toda su familia a la región de Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela en un animado fin de semana. Es una época convulsionada y los mayores no pararán de hablar de política, racismo, sexualidad, educación y de contrastar sus opiniones mientras salen a relucir algunas rencillas que han permanecido ocultas durante muchos años. Mientras, los niños aprenderán a vivir, jugarán y experimentarán con sus emociones, tendrán mil aventuras, algunas divertidas y otras que les enseñarán a diferenciar los sinsabores del amor y la cara oculta de los sueños. Al mismo tiempo que se produce la reunión familiar, un cometa, el Skylab, según la NASA podría colisionar en esa región concreta. El tiempo se volverá loco, los fenómenos meteorológicos extraños se sucederán... y mientras los integrantes de la familia vivirán unos días que no olvidarán jamás.
Julie Delpy hizo su debut en el teatro a los cinco años y a los catorce obtuvo su primer papel en el cine en la película “Detective”, de Jean-Luc Godard. Ha trabajado bajo las órdenes de un importante y significativo seleccionado de directores de diversa nacionalidad como Leos Carax, Bertrand Tavernier, Volker Schlöndorff, Krzysztof Kieslowski, Percy Adlon, Agnieszka Holland, Richard Linklater, Mika Kaurismaki, Alan Rudolph, Jim Jarmusch, y Lasse Hallström, entre otros. En todas las películas que ha dirigido, Delpy ha participado también como actriz. Su filmografía es la siguiente: "Blah Blah Blah" (Corto, 1995), "Looking for Jimmy" (2002), "J'ai peur, j'ai mal, je meurs" (Corto, 2004), "Dos días en París" (2007), "La condesa" (2009), Verano del '79 (2011) y "Dos días en Nueva York" (2012).

Verano del '79


FICHA TÉCNICA
Verano del '79 ("Le Skylab", Francia, 2011)
Dirección: JULIE DELPY. Producción: MICHAËL GENTILE. Producción ejecutiva: LAURAINE HEFTLER, DAVID PIERRET. Guión: JULIE DELPY. Fotografía: LUBOMIR BAKCHEV. Supervisión musical: MATTHIEU SIBONY. Montaje: ISABELLE DEVINCK. Dirección artística: YVES FOURNIER. Vestuario: PIERRE-YVES GAYRAUD. Sonido: MICHEL CASANG, ALEXANDRE WIDMER, STÉPHANE ThIEBAULT. Maquillaje: MARIE LASTENNET. Efectos especiales: ODILE BERAUD. Efectos visuales: CÉDRIC FAYOLLE, BÉATRICE BAUWENS, ODILE BERAUD, SOPHIE DENIZE. Duración: 108'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LOU ALVAREZ (Albertine), JULIE DELPY (Anna), ÉRIC ELMOSNINO (Jean), AURE ATIKA (Tía Linette), NOÉMIE LVOVSKY (Tía Monique), BERNADETTE LAFONT (Mamie), EMMANUELLE RIVA (Mémé), VINCENT LACOSTE (Christian), MARKUS (Tío Loulou) y KARIN VIARD (Albertine adulta).


ENTREVISTA A JULIE DELPY (21 de diciembre de 1969 en París, Francia)

Cuando se tratan temas familiares en el cine casi siempre son dramas o problemas pero en su película da una perspectiva optimista. ¿De dónde nace esa visión tan luminosa de la familia?
Mi madre murió hace dos años y quería rendirle una especie de homenaje pero sin caer en la oscuridad. Quería hacer una memoria más brillante y optimista. Las familias no son perfectas pero a la vez la familia lo es todo. Si lees cualquier libro de psicología te van a decir que cuando dejes de echar la culpa a tus padres empezarás a crecer como persona. Sin duda hay familias en las que pasan cosas terribles pero si la tuya no es una de ellas, los problemas serán menores y solo crecerás cuando dejes de culpabilizar a los demás.
¿Por qué utiliza el Skylab como metáfora de la película?
Quería utilizar la metáfora de algo grande que amenaza la Tierra cuando en la realidad todo lo que pasa sucede aquí abajo. La vida es un poco así: la gente se preocupa por cosas de gran relevancia cuando lo importante son los pequeños dramas de la vida cotidiana.
Muchas películas francesas actuales, por ejemplo “Las horas del verano”, de Olivier Assayas, giran en torno a reuniones familiares, ¿por qué esta vertiente del cine francés?
Últimamente no he visto muchas películas francesas pero puede ser que cuando uno llega a cierta edad empieza a mirar atrás, a su familia y a ese tipo de cuestiones. Mi familia no es perfecta pero, de alguna forma, quiero darle las gracias por los maravillosos veranos que pasé en Bretaña.
Su carrera como actriz y directora no es muy habitual en el cine francés. ¿Qué percepción tiene de su evolución?
Cada vez se ve más en el cine francés pero hace 15 años era muy difícil porque nadie me tomaba en serio como actriz y directora. Me costaba muchísimo encontrar dinero para mis proyectos. Ahora ya es más habitual y las cosas han mejorado para las directoras de cine en Francia.
En los diálogos de sus películas la política y el sexo están siempre presentes ya sea como contrapunto dramático o cómico.
Es cierto, porque las dos cosas me interesan muchísimo.
Tras el paréntesis de  "La condesa" ha vuelto a la comedia. ¿Se siente más cómoda en este género?
Me gusta el reto de hacer reír a la gente. Psicológicamente es bueno para mí porque en mi vida ha habido periodos muy oscuros, así que prefiero concentrarme en lo luminoso. Me gustaría que todos los días fueran brillantes aunque sé que eso no va a ser así. Esa es mi elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario