jueves, 15 de noviembre de 2012

LAS MUJERES DEL 6º PISO







UNA MIRADA DIVERTIDA Y ENTRAÑABLE SOBRE EL CHOQUE DE CULTURAS
LAS MUJERES DEL 6º PISO
CON CARMEN MAURA, NATALIA VERBEKE, LOLA DUEÑAS, SANDRINE KIBERLAIN

LAS MUJERES DEL 6º PISO dirigido por Philippe Le Guay, quién para escribir el guion se inspiró en su propia infancia. Su padre era, como el personaje que interpreta Fabrice Luchini, agente de bolsa y sus padres tenían a su servicio una criada española que se ocupó mucho de él cuando era un bebé. A su vez Le Guay y Luchini, se encuentran por tercera vez ya que el actor había participado en la segunda película del realizador, “El Año Juliette” y en la posterior película coral “El costo de vida”. El rodaje –con un presupuesto de 7 millones de Euros- se realizó en Chinchón, (Madrid, España) y en locaciones de Paris: Iglesia Notre-Dame de Grâce de Passy, Quais de la Seine, y Rue de l'Abbé Gillet. Participó Fuera de competición en la Sección oficial largometrajes del Festival de Berlín. Y recibió estos galardones: César de la Academia francesa a la Mejor actriz de reparto para Carmen Maura. Premio del Jurado Joven y  Premio Salamandra de Oro a la Mejor Interpretación Femenina (Natalia Verbeke) en el Festival de Cine de Sarlat (Francia). Película de la Gala de Apertura y  Premio del  Público al mejor film en COLCOA "A Week of French Film Premieres in Hollywood" (Los Angeles, California, EUA) y Premio del Público en el Festival de Cine de Aspen (Colorado, EUA).
París, años sesenta. Jean-Louis Joubert, un agente de cambio riguroso y tímido, padre de familia, anulado por su recién fallecida madre, cuyo día a día le ocupa por completo su mujer Suzanne y su negocio. Su vida cambiará cuando descubra que un grupo de alegres españolas llenas de vida vive en el sexto piso de su edificio en el que trabajan como criadas. Una de ellas es la recién llegada María, la joven que acaba de contratar para su casa tras despedir a su vieja criada Germaine, una joven alegre y decidida que le hace descubrir un universo exuberante y folclórico, contrario a la formalidad y la austeridad de su vida. María provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, como Concepción, la tía de María, la comunista Carmen, la religiosa Dolores, Teresa, cortejada por un parisino, y Pilar, le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia. Conmovido por estas mujeres llenas de vida, Jean-Louis se deja llevar y, por primera vez, con emoción, experimenta los placeres simples. Pero, ¿se puede realmente cambiar de vida a los 45 años?
Philippe Le Guay (22 de octubre de 1956, Paris, Francia), director, guionista y actor, se formó en el Instituto de Estudios Avanzados de Cine. Formado en la IDHEC que se incorporó en 1980, trabajó en 1986 para escribir “15 de agosto”, el primer film (corto) de Nicole Garcia, antes de escribir y dirigir su primer largometraje. Actor ocasional posteriormente trabajó para la televisión, donde participó en la redacción de algunas películas de televisión. Su Filmografía es la que sigue: “Le clou” (1983, Corto), “Les deux Fragonard” (1985, Corto), “Les deux Fragonard” (1989), “Urgence d'aimer” (1992, Telefilm), “Rhésus Roméo” (1993, Telefilm),  “El Año Juliette” (1994), “L’Engrenage” (1999), “Tres Ocho” (2000), “El costo de vida” (2002), “Du jour au lendemain” (2005), “V comme Vian” (Telefilm) (2009), LAS MUJERES DEL 6º PISO (2010) y “Alceste à bicyclette” (2012). 

LAS MUJERES DEL 6º PISO

FICHA TÉCNICA
LAS MUJERES DEL 6º PISO (“Les femmes du 6ème étage”, Francia, 2010).
Dirección: PHILIPPE LE GUAY. Producción: ETIENNE COMAR y PHILIPPE ROUSSELET. Guión: PHILIPPE LE GUAY y JÉRÔME TONNERRE. Fotografía: JEAN-CLAUDE LARRIEU. Música: JORGE ARRIAGADA. Montaje: MONICA COLEMAN. Diseño de producción: PIERRE-FRANÇOIS LIMBOSCH. Vestuario: CHRISTIAN GASC. Maquillaje: MICHELLE CONSTANTINIDES. Sonido: LAURENT POIRIER, VINCENT GUILLON, EMMANUEL CROSET. Efectos especiales: PIOTR STYCZEN. Efectos visuales: FRANÇOIS POUPON, OLIVIER BLANCHET, AMÉLIE REY. Duración: 104'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: FABRICE LUCHINI (Jean-Louis Joubert), SANDRINE KIBERLAIN (Suzanne Joubert), CARMEN MAURA (Concepción Ramírez), NATALIA VERBEKE (María), LOLA DUEÑAS (Carmen), BERTA OJEA (Dolores), NURIA SOLÉ (Teresa), CONCHA GALÁN (Pilar).


ENTREVISTA A PHILIPPE LE GUAY

Su película no es solamente una historia de amor; trata sobre todo y antes que nada de penetrar en otro mundo.
Teníamos que evitar a toda costa la trampa de que el jefe se enamorase de la criada. Por eso insistí en que tenía que haber varias mujeres. Jean-Louis Joubert descubre una comunidad, y otra cultura de repente empieza a formar parte de su vida. Eso le molesta y le desestabiliza, y finalmente le seduce... La película te introduce en un mundo que todavía está por descubrir a pesar de tenerlo tan cerca. Me gusta la idea de que algo tan ajeno pueda encontrarse en tu mismo edificio. El incidente más pequeño puede sacarte de tu mundo y revelar nuevos mundos, que se rozan sin llegar nunca a mezclarse. Es el concepto de ciencia ficción de "cuarta dimensión", pero aquí se trata sin el aspecto fantástico. En la película Jean-Louis lo resume con esta frase: "esas mujeres están viviendo justo encima de nosotros, y no sabemos absolutamente nada de ellas."
¿Cómo le dio forma al guión?
Jérôme Tonnerre y yo nos entrevistamos con antiguas criadas que habían vivido en el barrio 16 de París, o en otras partes, y también con algunas de las señoras que las empleaban. Recuerdo a una que estaba aterrorizada por aquella dominante que le daba órdenes en su propia casa. También fuimos a la Iglesia española de la calle de la Pompe, donde rodamos algunas escenas. Allí hay una figura clave, el Padre Chuecan: un cura que lleva allí desde 1957, es una enciclopedia viviente sobre aquella ola de inmigración. Es un gigantón de 80 años, calvo, que acogió a miles de emigrantes españoles cuando llegaron buscando trabajo a través de su iglesia. La Iglesia era un centro cultural y de cohesión social. En el primer lugar donde iban aquellas mujeres al llegar a París, y allí se hacían las entrevistas de trabajo. Hablando con esas personas conseguimos un montón de detalles auténticos. Todas las anécdotas de la película están basadas en sucesos reales.
¿Cómo reunió a su comunidad española?
No me interesaba un personaje coral; quería una galería de retratos muy individualizados. Al principio imaginé un personaje republicano que hubiese llegado a Francia huyendo del régimen franquista. En el otro extremo buscaba a una mujer religiosa y muy devota que fuese a la iglesia todos los días y que se pelease con la republicana. El personaje interpretado por Carmen Maura destaca entre los demás y es sin duda una mezcla de los otros dos, calma las cosas y tempera el conflicto. Está Teresa, que quiere encontrar un marido francés y María, por supuesto, la sobrina de Concepción, que llega a Francia buscando trabajo y que está en el centro de toda la acción.
¿Qué recuerdos guarda de la película?
Está la escena de la fiesta en el sexto piso; donde Jean-Louis se deja arrastrar al baile. Hay que decir que Fabrice es un bailarín excelente, pero quería que se le viera avergonzado e incómodo. Fue duro para Fabrice contenerse y no bailar bien, pero luego las criadas le animan poco a poco y se suelta sin darse cuenta de lo que hace. Sucedió algo que no puede expresarse con palabras: un temblor, una emoción en sus ojos. El milagro de un actor que se abre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada