jueves, 15 de noviembre de 2012

EL CAMPO







UNA TRAMA DRAMÁTICA SOBRE LOS CONFLICTOS DE LA VIDA CONYUGAL LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

PREMIADA EN LEIPZIG, AMIENS, MALAGA, MAR DEL PLATA, FLANDES, BAHIA BLANCA

EL CAMPO de Hernán Belón, realizador porteño quien debuta en el largo de ficción, y que anteriormente dirigió cortos, telefilms y documentales. Contó como pareja protagonista a dos comediantes muy sólidos como Leonardo Sbaraglia (“Tango feroz”, “El corredor nocturno”, “Sin retorno”, “Vaquero”, “Cornelia frente al espejo”, “Luces rojas”) y Dolores Fonzi (“Vidas privadas”, “Caja negra”, “El fondo del mar”, “La mujer rota”, “El aura”, “Salamandra”). Se rodó del  21 de junio hasta el 23 de julio de 2011 en las localidades de Mercedes y Navarro, Provincia de Buenos Aires. Ha recibido estos galardones: 1° Mención del jurado - ganadora de la Muestra de Cine Argentino en Leipzig (Alemania). Premio Especial del Jurado y Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia). Biznaga de Plata a la Mejor actriz latinoamericana en el Festival de Cine Español de Málaga (España). Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). Mejor sonido en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Amberes, Bélgica). Mejor fotografía y Mejor montaje en el  1er Festival Latinoamericano de Cine Independiente Bahía Blanca (Argentina).
Elisa y Santiago son una joven pareja, padres de una niña de dos años. Ella es una bella mujer con una carrera profesional consolidada que ahora no ejerce a causa de su reciente maternidad. Santiago, en la búsqueda de consolidar su ideal de “familia”, compra una casa –bastante derruida- en el campo y los tres se establecen ahí por unos días, con planes a futuro. Santiago, entusiasmado, hace planes de mejorar la casa, sale de caza, explora el campo. Alejada de la ciudad y su cotidianeidad contenida, Elisa comienza a sentir algo desconocido. Siente miedo de la casa, de los animales, de los vecinos; su marido le resulta extraño, su hija ingobernable. Santiago no parece percibir esto y la distancia se impone entre ellos. Un orden anterior deja de surtir efecto y el campo propone reglas nuevas, inquietantes. Elisa y Santiago, despojados de todo, enfrentan el desafío de renovar su amor aprendiendo a ser padres.
Hernán Belón nace en Buenos Aires en 1970. Estudia en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C) entre 1990 y 1994, y recibe la licenciatura en Publicidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en 1998 y Actuación en el estudio de Augusto Fernándes. Es docente en las materias de montaje, dirección y puesta en escena. Ha trabajado como director, productor ejecutivo, montajista y asistente de dirección. Ha realizado numerosos cortometrajes y documentales. Su filmografía es la que sigue: "Aluap" (Corto, 1997), "Pesque y pague" (Telefilm, 2003), "Tierra de refugio, historias del exilio" (Documental, 2005), "El foro" (2006), "El verano de David" (Corto, 2008), "Militante del amor" (Corto, 2008), "El tango de mi vida" (Documental, 2008), "La madre de Ernesto" (Corto, 2008), "Sangre en la boca" (Corto, 2008), "Sofía cumple 100 años" (Documental, 2009), EL CAMPO (2011) y "Beirut - Buenos Aires - Beirut" (Documental, 2012).

EL CAMPO

FICHA TÉCNICA
EL CAMPO (Argentina - Italia - Francia, 2011)
Dirección: HERNÁN BELÓN. Producción: HERNÁN BELÓN, GIORGIO MAGLIULO, JOANA D´ALESSIO, LUCIANO STELLA, THIERRY LENOUVEL. Producción ejecutiva: JOANA D´ALESSIO. Guión: HERNÁN BELÓN & VALERIA RADIVO. Fotografía: GUILLERMO NIETO. Música: ANTONIO FRESA, LUIGI SCIALDONE. Montaje: NATALIE CRISTIANI. Dirección de arte: WALTER CORNÁS. Vestuario: ANNA FRANCA OSTROVSKY. Maquillaje: EMMANUEL MIÑO. Sonido: ROBERTO MIGONE, FERNANDO SOLDEVILA, MARCOS ZOPPI. Duración: 85'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: LEONARDO SBARAGLIA (Santiago), DOLORES FONZI (Elisa), JUAN VILLEGAS (Alberto), POCHI DUCASSE (Odelsia), MATILDA MANZANO (Matilda), JAVIER VOLÁ (Playero), RODOLFO RAÚL BENEGAS (Mozo).


ENTREVISTA A HERNÁN BELÓN

¿Por qué esa búsqueda del campo, como opuesto a la ciudad?
Creo que hay que volver a sentir el cuerpo. Hay una gran búsqueda de la esencia por parte de mucha gente con respecto a lo que comemos, a lo que vivimos. Hay que volver a tratar de encontrar la humanidad de la gente. No es que esté en contra de los celulares, pero eso tiene que ser no la realidad, sino un complemento. Vivimos en una época en la que la gente está en un mundo virtual. Que está hablando todos los días por los teléfonos o por Internet con personas que están al otro lado del mundo, a miles de kilómetros de distancia. Hemos perdido la idea del mundo real.
Pero el tema es la relación de pareja…
Me interesa mucho la relación entre las personas. Me interesa mucho las relaciones de pareja y también creo que las películas es mejor que acompañen a la vida de uno, no para hacer una terapia con la película, no para que sea un psicoanálisis del director, pero uno tiene que hablar de cosas que entiende y que tiene que sentir personalmente. Crisis de pareja las hay todo el tiempo y ahí es donde se prueba si la pareja puede sobrevivir. Uno vive muchos años con alguien, pero no lo conoce para nada y, a partir del conflicto, la persona se revela, con 'v' baja.
Y en el campo estalla la relación.
Los personajes Santiago y Elisa, descubren ese conflicto en el campo, un espacio que aparece como inhóspito y peligroso en esta ocasión y que será escenario de un tira y afloja entre los miembros de esa pareja. Creo que a veces en las parejas uno cede y a veces el otro también. En esta película el personaje de Leo Sbaraglia es muy cerrado en lo que piensa y no ve para nada lo que le pasa a ella.
Usted ha recorrido con su película varios festivales, ¿cuán importantes son esas experiencias?
Una película es como un hijo: lo puedes cuidar, pero en un momento tiene que salir a vivir solo, a caminar solo, y los festivales son esos primeros pasos del niño que tiene que salir al mundo.
¿Y cómo ha visto al cine latinoamericano durante estas recorridas?
Como dinámica continental muy interesante por la diversidad y la expansión del séptimo arte. Con niveles de exigencias más altos que empujan la calidad de toda la producción cinematográfica hacia arriba. Todo el cine va mejorando en calidad y se reducen las distancias entre la producción de uno y otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario