jueves, 15 de noviembre de 2012

EL SECRETO DE ALBERT NOBBS







UNA HISTORIA DRAMATICA SOBRE LA HIPOCRESIA Y LA DOBLE MORAL DE LA SOCIEDAD

PREMIADA EN SAN SEBASTIAN, TOKIO, CALIFORNIA, Y EL CINE IRLANDES

EL SECRETO DE ALBERT NOBBS dirigido por Rodrigo García y protagonizado por la talentosa actriz Glenn Close, quien además es productora y coguionista del film y que ya se había puesto en manos del director colombiano en su ópera prima "Con sólo mirarte" y también en la película coral “Nueve vidas”. Además la canción “Lay Your Head Down” cantada por la cantante irlandesa Sinead O' Connor, fue escrita por la propia Close. Se rodó entre el 13 de diciembre de 2010 y el 28 de enero de 2011 en locaciones del Condado de Dublín (Irlanda). La película ha conseguido tres nominaciones a los Oscar para Actriz (Glenn Close), Actriz de Reparto (Janet McTeer) y Maquillaje. Y recibió estos galardones: Mejor actriz internacional, Sonido, Maquillaje/peinados y Música original de los Premios del Cine y la Televisión Irlandesa. Premio Sebastiane de Gehitu y el Premio Donostia para Glenn Close en el Festival de San Sebastián (País Vasco). Mejor canción original de los Premios Satélite (Los Angeles, EUA). Mejor actriz en el Festival de Tokio (Japón). Premio Favorito del Público del Cine Mundial y a Glenn Close por su destacado Trabajo Corporal además del ser la película de la Noche de Apertura en el Festival de Mill Valley (San Rafael, California, EUA).
Estamos en la Irlanda del siglo XIX, en una época de pobreza extrema y con su sociedad represiva. En ella, una mujer, para poder sobrevivir, se hará pasar por un mayordomo, teniendo que aparentar que es un hombre. Su nombre, Albert Nobbs. Su meticulosidad y afán perfeccionista le harán pronto ser considerado como un magnífico mayordomo. Esto le permitirá un preciado trabajo en un distinguido hotel de Dublín, el Morrison. Se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo y recibe constantemente halagos de los clientes que se hospedan en él. Sin embargo, en su vida privada, se encuentra totalmente anulado por su indefinición sexual. Un día será descubierto por otro trabajador de la casa de huéspedes en la que trabaja, Hubert, que le desvelará que él se encuentra en la misma situación y que ha logrado construirse una fachada a su alrededor, casándose incluso con la mujer que amaba. A partir de ese momento, Albert Nobbs soñará con integrarse él también en la sociedad que le ha obligado a ocultarse, y empezará a pretender a una de las doncellas, Helen, una joven problemática que ha comenzado una relación con el ambicioso aprendiz Joe.
El realizador colombiano Rodrigo García (24-8-1959, Bogotá, Colombia) es hijo del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de Mercedes Barcha Pardo. Ha dirigido episodios de series como “Los Soprano”, “Six Feet Under” o “In Treatment”. Su filmografía es la siguiente: "Con sólo mirarte" (1999), “10 pequeñas historias de amor” (2002), "Nueve vidas" (2005), "Put It in a Book" (Corto, 2007), "Pasajeros" (2008), "Tired of Being Funny" (Corto, 2009), "Amor de madres" (2009), "Revolución" (Segmento "La Séptima y Alvarado", 2010), EL SECRETO DE ALBERT NOBBS (2011), "Serena" (Corto, 2012) y "Celia" (Corto, 2012).


EL SECRETO DE ALBERT NOBBS

FICHA TECNICA
EL SECRETO DE ALBERT NOBBS ("Albert Nobbs", Reino Unido - Irlanda, 2011)
Dirección: RODRIGO GARCÍA. Producción: GLENN CLOSE, BONNIE CURTIS, JULIE LYNN y ALAN MOLONEY. Producción ejecutiva: CAMI GOFF, JOHN GOFF, SHARON HAREL, DARYL ROTH, DAVID E. SHAW. Guion: GLENN CLOSE, JOHN BANVILLE y GABRIELLA PREKOP; basado en el relato “La vida singular de Albert Nobbs” de GEORGE MOORE y en una historia de ISTVÁN SZABÓ. Fotografía: MICHAEL MCDONOUGH. Música: BRIAN BYRNE. Montaje: STEVEN WEISBERG. Diseño de producción: PATRIZIA VON BRANDENSTEIN. Dirección artística: SUSIE CULLEN. Vestuario: PIERRE-YVES GAYRAUD. Maquillaje: CLARE LAMBE, LORRAINE GLYNN WHELAN, MATTHEW W. MUNGLE. Sonido: MICHELLE CUNNIFFE, NIALL BRADY, BRENDAN DEASY, STEVE FANAGAN. Efectos especiales: KEVIN BYRNE, GERRY FARRELL, KEVIN NOLAN. Efectos visuales: ED BRUCE, NICHOLAS MURPHY, SARAH MOONEY. Duración: 113'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: GLENN CLOSE (Albert Nobbs), MIA WASIKOWSKA (Helen Dawes), AARON TAYLOR-JOHNSON (Joe Macken), JONATHAN RHYS MEYERS (Viceconde Yarrell), BRENDAN GLEESON (Dr. Holloran), MARK WILLIAMS (Sean), JANET MCTEER (Hubert Page), PAULINE COLLINS (Sra. Baker), BRENDA FRICKER (Polly), BRONAGH GALLAGHER (Cathleen).


ENTREVISTA A RODRIGO GARCIA

¿Cómo llegó a EL SECRETO DE ALBERT NOBBS?
Glenn, superactriz y amiga, me pidió que la hiciera, y sabía que era un proyecto importantísimo para ella. Aunque me halagó que me la ofreciera, no iba a hacerla si no me gustaba el guión. Pero conecté. Su historia era sencilla pero planteaba un problema fuerte: el de una muchacha que se había borrado por completo, que nunca había crecido. Albert Nobbs no llegó a ser mujer. Pasó de niña a muchacho y, después, a señor. Personaje curioso que, además de tremendo y complicado, tenía algo de Chaplin que me gustaba.
¿Qué le sedujo más?
Que Nobbs estuviera atrapada en un armario que construyó por las circunstancias, pero no en un armario gay. Nobbs no es lesbiana, como sí lo son otros personajes de la película. Ella no tiene una identidad sexual, no entiende qué es el lesbianismo. Y esa idea de encerrarse en un armario es muy actual. Incluso hoy día, en sociedades como la nuestra, es común ver cómo la gente oculta aspectos de sí mismos para caer mejor, a veces de forma inconsciente. Cuántas veces hemos oído hablar de alguien que se casa con la pareja equivocada, aun sabiendo que no quiere estar con ella, porque le dicen que es estupenda.
¿Cómo trabajó con Glenn Close en el personaje?
Cuando, hace seis años, llegué al proyecto, ya estaba avanzado. Teníamos la historia de George Moore, una versión teatral previa en la que Glenn había trabajado y un guión. El resto se construyó con pruebas de cámara, vestuario, maquillaje… Nos imaginamos siempre a Nobbs como alguien casi chaplinesco, un poco invisible, extraño, gracioso y torpe por naïf.
¿Fue difícil la caracterización de Close?
Fue el reto más difícil: aunque Glenn lleva una nariz y unas orejas protéticas y la peluca cambia la línea de su pelo, no queríamos que Nobbs fuera una especie de criatura física. Glenn y yo nos debatíamos sobre cuánto expresar, porque el mayordomo es como una máscara; dentro de ella hay un señor que en realidad no es un señor; y dentro de ese señor hay una señora que nunca creció porque es una niña que ya no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario