viernes, 30 de noviembre de 2012

APOCALIPSIS ZOMBIE







UN FILM DE HUMOR Y TERROR QUE CRÍTICA A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA
APOCALIPSIS ZOMBIE

UN EXPLICITO HOMENAJE AL MAESTRO DEL GENERO, EL GRAN GEORGE ROMERO


El film APOCALIPSIS ZOMBIE dirigido por Kevin Hamedani, realizador de origen americano-iraní. Esta comedia divertida y con mucho humor negro tiene una originalidad que radica en que la historia ejerce una crítica más directa de las situaciones actuales que vive la sociedad y las retrata mientras ocurre una invasión zombie. El film cuenta a través de sus variados personajes diferentes situaciones tales como: la política, la religión, el racismo, la locura y la homosexualidad. Una historia que pretende ser políticamente incorrecta. Con un presupuesto de 500 mil dólares, esta opera prima fue rodada entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre de 2007 en Port Gamble, Washington, Estados Unidos. Ha participado en los siguientes festivales: Festival Internacional de Cine de Seattle, Festival de Cine de Minneapolis/St Paul; Festival de Cine de Los Angeles, Festival Q de Filadelfia, Festival de Cine de Denver, Festival de Cine de Rehobath Beach, Festival de Cine de Olympia, Festival de Cine Lésbico y Gay de Chicago Festival de Cine Image + Nation, Festival de Cine de Austin, Festival de Cine Lésbico y Gay de Seattle, Festival Internacional de Cine de Vancouver Internacional.
La vida es maravillosa para el pueblo portuario en la tranquila e idílica isla de Gamble una localidad de la costa oeste de los Estados Unidos. Todos los vecinos se conocen entre sí y se saludan por la calle. Un lugar seguro, acogedor y, sobre todo, muy americano. Frida, una joven universitaria mitad iraní y mitad americana, está de vuelta en la ciudad para ayudar a su padre con el restaurante familiar. Tom Hunt, un broker de Wall Street, visita a su ciudad natal con su novio Lance, para confesar a su madre, por fin, su condición sexual. Al mismo tiempo en que las vidas de Frida, Tom y Lance están a punto de dar un paso adelante, Port Gamble se enfrenta a su mayor desafío: un virus se ha desatado.  La epidemia comienza a convertir a sus pobladores en zombies. Un grupo de jóvenes y otros vecinos que se les unen, se encierran en una iglesia y tratan defenderse desde allí de la invasión de unos zombies ciegos de hambre.
El director Kevin Hamedani nació el 25 de diciembre de 1982 en Kent, Washington, Estados Unidos. Cuatro años después se mudó con su familia a Edmonds. Al terminar la secundaria estudió en la Edmonds-Woodway High School justo cuando empezó la era digital. A los 18 años Hamedani utilizó el equipamiento de la escuela para escribir, montar,musicalizar y dirigir su primer corto “Clothes” (2001). En la Universidad de Washington tomó cursos sobre artes experimentales digitales. Se graduó con todos los homores de estudios de cine. Realizó el corto “Bookends” (2003) y el mediometraje “The Unfinished Novel by the Man Who Ate Himself” (2004). Luego hico infinidad de comerciales y videos promociónales de artistas de Bollywood. También hizo el documental “The Love of C.A.” (2003). Realizó el video-montaje de clips de films de Federico Fellini para el evento llamado “Felliniana”. APOCALIPSIS ZOMBIE (2009) es su primer largometraje de ficción y el siguiente es la comedia “Junk” (2011).

APOCALIPSIS ZOMBIE

FICHA TÉCNICA
APOCALIPSIS ZOMBIE (“ZMD: Zombies Of Mass Destruction”, Estados Unidos, 2009)
Dirección: KEVIN HAMEDANI. Producción: YAHYA SINNO. Producción ejecutiva: ALI HAMEDANI, JENNY KLIMENKO, JOHN SINNO. Guión: RAMON ISAO & KEVIN HAMEDANI. Fotografía: JOHN GULESERIAN. Música: ANDREW ROHRMANN. Montaje: ANDREW MCALLISTER. Diseño de Producción: THERESA AVRAM. Dirección Artística: BELAL HIBRI. Vestuario: RHIANNON HEMSTED. Maquillaje: MEGAN NICOLL. Sonido: SCOTT COLBURN, JAY CYNIK. Efectos especiales: TOM DEVLIN, KAZUYUKI OKADA, RUSTY OLIVER. Efectos Visuales: WADE CHITWOOD, ARMOND LARA. Duración: 89'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: JANETTE ARMAND (Frida Abbas), DOUG FAHL (Tom Hunt), COOPER HOPKINS (Lance Murphy), BILL JOHNS (Reverendo Haggis), RUSSELL HODGKINSON   (Joe Miller), ALI HAMEDANI (Ali Abbas), CORNELIA MOORE (Cheryl Banks), JAMES MESHER (Mayor Burton), ANDREW HYDE (Brian Miller), RYAN BARRET (Derek Blaine).


ENTREVISTA A KEVIN HAMEDANI

¿Cómo nació la idea de este film?
Yo soy de origen iraní-americano. Antes del 11-9 yo viví en un pequeño vecindario de americanos en Edmonds, Washington, y todos me trataban muy bien, como a cualquiera. Después del 11-9 vecinos que yo conocía de toda la vida, dejaron de hablarme. Sentí mucho temor. Empecé a escuchar historias de gente a la que le pegaban. Muchas de estas historias las tenía en la cabeza, pero igual me daba miedo. Había una serie de cambios notables en la manera en que las personas reaccionaban ante mi. Quería contar una historia sobre eso, pero estaba cansado de todos los films serios que se hicieron después de los atentados a las torres gemelas. Soy un gran fanático de "Dr. Insólito o Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba" de Stanley Kubrick, y quería hacer una sátira sobre todo esto que estaba pasando. Soy un gran fana del horror y siempre quise hacer un a película de terror. Y un día hice clic. En mi película hay zombies, un virus, y una americana-iraní como heroína. La protagonista se la pasa una buena parte del film atrapada en una típica casa de la clase media americana. Usamos a los zombies como un dispositivo para tenerla a ella en una situación que explora problemas sociales.
¿Al mejor estilo de George Romero?
Siii. Eso es básicamente lo que Romero inventó para el género. Tomé lo que el hizo y lo utilicé en mi propia visión social.
¿La película es más una comedia o una de terror?
Está justo en el medio. Ambos géneros.
¿Qué nos dicen los zombies sobre nuestros miedos?
El film de terror, estéticamente y con su respectivo tono es una manera inteligente para expresar el miedo. Cualquier clase de miedo: miedo al bosque, al agua, a la guerra nuclear, al comunismo, a lo que sea. Los zombies, como monstruos, son como los vampiros o los hombres lobo pero no tienen personalidad o motivos más allá de comer. Es una gran herramienta para explorar cuestiones sociales y políticas. Si hay una guerra en curso o alguna cuestión de un virus, entonces los films de zombies sobre estas cuestiones tienden a salir a la luz. Zombies son una gran metáfora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario