sábado, 22 de septiembre de 2012

UN SUCESO FELIZ







UNA VISIÓN ÍNTIMA DE UNA MATERNIDAD SINCERA Y SIN TABÚES EN UNA COMEDIA AGRIDULCE
UN SUCESO FELIZ
PRESENTADA EN LOS FESTIVALES DE CINE DE TORONTO, ESTAMBUL, CINEMANIA.

Transeuropa presenta en DVD el film UN SUCESO FELIZ dirigido por Rémi Bezançon, realizador parisino de quien ya se habían visto en Argentina sus dos anteriores largometrajes: "Mi vida en el aire" y "Amor de familia". Este film está protagonizado por un ascendente dueto de jóvenes comediantes franceses Louise Bourgoin ("Las momias del faraón", "El pequeño Nicolás", "El amor dura tres años", "La chica de Mónaco", "Black heaven") y Pio Marmaï ("La delicadeza", "Bazar", "La ley de Murphy", "En sus manos", "Amor de familia"). Con ellos la gran Josiane Balasko ("Demasiado bella para mi", "Cama para tres", "La elegancia del erizo", "Cupido motorizado en Monte Carlo", "S.O.S. ¡Llegaron mis amigos!"). El rodaje fue desde el 29 de  noviembre de 2010 al 31 de enero de 2011, en locaciones de Bruselas, Charleroi y Amberes, en Bélgica. Participó en los Festivales o Semanas de Cine Francés en Vienne (Suiza), Kiev (Ucrania), Hong Kong, Singapur, Melbourne (Australia), Buenos Aires (Argentina), Atenas (Grecia), Pekín (China), Copenhague (Dinamarca), Los Angeles (Estados Unidos), Roma (Italia), Tokio (Japón) y Boston (Estados Unidos).
Barbara, es una estudiante que está haciendo su tesis doctoral en filosofía. Nicolas, cajero de un videoclub que ella frecuenta. Se encuentran, dialogan y comienzan a salir. Son dos jóvenes parisinos que se quieren, se aman, se adoran. Y deciden, de común acuerdo, tener un hijo, sin plantearse demasiado si están o no preparados para esta responsabilidad. A partir de ahí, todo cambia en su relación. Al principio la hinchazón, los subidas de hormonas y los arrebatos de líbido no ayudan a Barbara a enfocar de la manera más adecuada la tesis doctoral que está preparando. No le queda tiempo de acudir a los cursos de preparación al parto, por lo que esta experiencia resulta horrible para ella, teniendo en cuenta además que el impresionable y torpe Nicolas no le resulta de ninguna ayuda. El nacimiento de la pequeña Léa, en teoría el acontecimiento más feliz de sus vidas, puede suponer todo un conjunto de incertidumbres, miedos y controversias. Por si fuera poco, Nicolás encuentra un empleo en una empresa más grande, pero llega demasiado cansado cada día a casa como para relevar a su pareja. Lo que, unido a que cada vez se siente menos deseada, va arrastrando a Barbara cada vez más hacia una depresión post parto.
El director Rémi Bezançon nació el 25 de marzo de 1971 en París (Francia). Ha estudiado en la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA) en París y en la Escuela del Louvre. Ha sido el guionista del corto "Les brigands" (2000) de Jérôme Le Maire y el coguionista del film " Women For Sale" (2004) de Jean-Claude Jean. Su filmografía es la siguiente: “Little Italie” (Corto, 1997), “Vikings” (Corto, 2001), "Paraboles" (Corto, 2003), "Mi vida en el aire" (2005), "Amor de familia" (2008), UN SUCESO FELIZ (2011) y la animación codirigida con Jean-Christophe Lie "Zarafa" (2012).



UN SUCESO FELIZ                

FICHA TÉCNICA
UN SUCESO FELIZ ("Un heureux événement", Francia - Bélgica, 2011)
Dirección: RÉMI BEZANÇON. Producción: ISABELLE GRELLAT, ERIC ALTMAYER y NICOLAS ALTMAYER. Guion: RÉMI BEZANÇON y VANESSA PORTAL; basada en la novela de ÉLIETTE ABÉCASSIS. Fotografía: ANTOINE MONOD. Música: SINCLAIR. Montaje: SOPHIE REINE. Diseño de producción: MAAMAR ECH-CHEIKH. Decorados: FLORIN DIMA. Vestuario: MARIE-LAURE LASSON, CHRISTIAN SCHNEZLER. Maquillaje: PIERRE-OLIVIER PERSIN. Sonido: MARC ENGELS, SÉBASTIEN WERA, EMMANUEL CROSET. Efectos especiales: CLÉMENT WINTZ. Duración: 107'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LOUISE BOURGOIN (Barbara), PIO MARMAI (Nicolas), JOSIANE BALASKO (Claire), THIERRY FRÉMONT (Tony), GABRIELLE LAZURE (Édith), ANAÏS CROZE (Daphné), DAPHNÉ BÜRKI (Katia), FIRMINE RICHARD (Comadrona), GÉRARD LUBIN (Dr. Jonathan Mallé), NICOLE VALBERG (Ginecóloga).


DIALOGO ENTRE RÉMI BEZANÇON (DIRECTOR) Y LOUISE BOURGOIN (PROTAGONISTA)

Rémi Bezançon: Louise, ¿qué pensaste cuando leíste el guión?
Louise Bourgoin: Pensé que era un proyecto que no podía dejar pasar. Es un gran papel, de los que hay pocos en el cine. Barbara no es un personaje estático: evoluciona, se transforma, pasa por una auténtica metamorfosis. Al ser madre, la intelectual “lunar” se ve obligada a ver la vida de otro modo; pasa de la metafísica a la materialidad; se hace más pragmática, más responsable. La maternidad la saca de una zona cómoda y de los conceptos filosóficos para enfrentarla a la verdad cruda y dura de la vida. De paso, toma conciencia de su propia mortalidad. Como actriz, era un reto que no podía rechazar.
RB: El hecho de que aún no tuvieras hijos era un plus para mí. Al escribir el guión, utilicé la experiencia de Éliette Abécassis, y lo que cuenta en la novela era bastante rico para nutrir la historia. No me parecía necesario otro testimonio. Barbara es primeriza, carece de experiencia como madre. Todo lo que le ocurre es nuevo. Era necesario que pudieras interpretarlo así, mostrar el miedo a lo desconocido.
LB: Efectivamente, nunca he estado embarazada. Tenía muchas ganas de hacer el papel, pero también me daba mucho miedo. Y no dejé de tener miedo durante todo el rodaje.
RB: El miedo puede servir de motor, y era interesante utilizarlo para el personaje.
LB: Tenía muchas dudas por mi falta de experiencia. Cada vez que me encontraba con una embarazada, la hostigaba a base de preguntas. Creo que casi vuelvo loca a Sandrine (la maquilladora, embarazada de siete meses durante el rodaje). Pero las prótesis me ayudaron mucho. Cuanto más diferente soy de mi aspecto habitual, más fácil es meterme en la piel del personaje. Además, el tiempo requerido para colocarme la tripa y los pechos falsos me servía para concentrarme en el personaje. Madrugaba mucho. El equipo de maquillaje tardaba cinco horas en colocarme las prótesis y pintarlas con spray. No podía sentarme por miedo a arrugar el látex, por lo que empezaba a rodar bastante cansada y un poco colocada por los efectos de los disolventes de la pintura de efectos especiales. Me venía muy bien para interpretar a una mujer embarazada, agotada por los cambios hormonales y el peso de la tripa.
RB: También me dijiste que habías tenido muy poco contacto con recién nacidos. Me pareció una ventaja porque era importante que el mundo de los bebés fuera un descubrimiento para Barbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario