sábado, 22 de septiembre de 2012

PERSONALIDAD OCULTA







UN THRILLER SOBRE LA DOBLE PERSONALIDAD ENTRE LA SÁTIRA POLÍTICA Y EL MISTERIO
PERSONALIDAD OCULTA
GRAN ELENCO: CILLIAN MURPHY, ELLEN PAGE, SUSAN SARANDON, BILL PULLMAN Y KEITH CARRADINE

Transeuropa presenta directamente en DVD el film  PERSONALIDAD OCULTA
dirigido por Michael Lander, siendo esta su opera prima en el largometraje. Es para destacar que este film significó el último que editó la notable montajista Sally Menke, quien falleció en circunstancias aun no aclaradas, en septiembre de 2010. Anteriormente entre sus más de veinte trabajos como compaginadora en películas, hay que recalcar que fue la montajista de todos los largos de Quentin Tarantino, desde “Perros de la calle” hasta “Bastardos sin gloria”. Además de haber editado films de Oliver Stone (“El cielo y la tierra”), Lee Tamahori (“Abuso de poder”), Billy Bob Thornton (“Espíritu salvaje” y “Asuntos de familia”). El rodaje se llevó a cabo entre el 6 de mayo y el 8  de junio de 2008 en distintas localidades del Estado de Iowa (en los Estados Unidos) como Denison, Des Moines, Greenfield, Lorimor y Odebolt.
Emma Skillpa, cada mañana, realiza las tareas de la casa y prepara todo para cuando John Skillpa despierte, que encuentre el desayuno en la mesa, el almuerzo en su bolsa de papel y la cena solo para calentar cuando vuelva del trabajo. John se levanta, desayuna, toma su bolsa con la comida, lee la nota que le deja de recado y se va al trabajo, al banco, en su bicicleta donde clasifica y sigue las ordenes de su tiránico jefe. Es un callado empleado bancario que se mantiene al margen de la vida de sus vecinos del pueblo de Peacock, Nebraska.. Pero John ahorra un poco del dinero, se compra chucherías que esconde en una lata debajo de la escalera y tiene una llave de la caja de seguridad del banco… Un día, todo se va al demonio, un accidente ferroviario se cuela en el jardín de John, con el choque de un vagón de tren… Todo el pueblo cree que John está casado con una mujer, pero la verdad es que John sufre del síndrome de doble personalidad y su mujer es él mismo. Este hecho dará pie para que surjan varios personajes que alterarán el orden establecido, causando un “cortocircuito” en la mente de John, quien descubrirá algo más de si mismo, lo que desencadenará una brecha profunda entre sus dos personalidades con inesperadas consecuencias. Maggie, una joven mujer que se encuentra en desgracia, es la única persona que conoce el pasado de John y será la clave para develar la verdad, lo cual precipitará una lucha entre Maggie, John y…Emma.
Otro hecho a destacar de esta película es su elenco. Ahí figuran nombres de artistas consagrados y experimentados como Susan Sarandon, Keith Carradine y Bill Pullman, junto a figuras ascendentes como Josh Lucas, Ellen Page y, muy especialmente el irlandés Cillian Murphy. En relación a este muy elogiado trabajo en su rol de personalidad doble ha comentado: “La idea de asumir dos caracteres, de los cuales uno es una mujer, o mejor dicho que debe convencer a toda una comunidad de que ella es una mujer, fue algo como una obligación para mí. Pienso que cualquier actor va aceptar este desafío, y para mí lo fue. Y si podemos llevarlo adelante y con convicción puede ser algo extraordinario que no se parece a ninguna otra cosa”.


PERSONALIDAD OCULTA

FICHA TÉCNICA
PERSONALIDAD OCULTA (“Peacock”, Estados Unidos, 2010)
Dirección: MICHAEL LANDER. Producción: BARRY MENDEL, KELLI KONOP, RYAN O ROY. Producción ejecutiva: NICOLE BROWN, NATHAN KAHANE. Guión: MICHAEL LANDER, RYAN O. ROY. Fotografía: PHILIPPE ROUSSELOT. Música: BRIAN REITZELL. Montaje: SALLY MENKE, JEFFREY M. WERNER. Diseño de producción: JEANNINE OPPEWALL. Dirección artística: ANTHONY DUNNE. Vestuario: SUTTIRAT ANNE LARLARB. Maquillaje: SUSAN REILLY LEHANE, NENA SMARZ, FRANCES HANNON, BARNEY BURMAN. Sonido: DAVID S. DIPIETRO, TREVOR METZ, AYNEE OSBORN, NOAH TIMAN. Efectos especiales: KEN GORRELL, SKYLAR GORRELL. Efectos visuales: ANDREW LEWITIN, KEN LOCSMANDI, TAMAR SHAHAM, BENJAMIN H. BERNARD. Duración: 90’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: CILLIAN MURPHY (John / Emma Skillpa), ELLEN PAGE (Maggie), SUSAN SARANDON (Fanny Crill), JOSH LUCAS (Oficial Tom McGonigle), BILL PULLMAN (Edmund French), KEITH CARRADINE (Ray Crill), GRAHAM BECKEL (Connor Black), EDEN BODNAR (Louise Sternberg), CHRIS CARLSON (Neil), FLYNN MILLIGAN (Jake). 


CILLIAN MURPHY (25 de mayo de 1976, Douglas, Cork, Irlanda)
FILMOGRAFÍA
1997: “Quando” (Corto) de Declan Recks
1998: THE TALE OF SWEETY BARRETT de Stephen Bradley
1999: “Eviction” (Corto) de Tom Waller
1999: “At Death's Door” (Corto) de Conor Morrissey
1999: SUNBURN de Nelson Hume
1999: THE TRENCH de William Boyd
2000: “Filleann an Feall” (Corto) de Frankie McCafferty
2000: “A Man of Few Words” (Corto) de Terence White
2001: “Watchmen” (Corto) de Paloma Baeza
2001: AL FILO DE LA NAVAJA de John Carney
2001: HOW HARRY BECAME A TREE de Goran Paskaljevic
2001: DISCO PIGS de Kirsten Sheridan
2002: EXTERMINIO de Danny Boyle
2003: “Zonad” (Corto) de John Carney, Kieran Carney, Tom Hall
2003: INTERMISSION de John Crowley
2003: LA CHICA CON ARETE DE PERLA de Peter Webber
2003: REGRESO A COLD MOUNTAIN de Anthony Minghella
2005: BATMAN INICIA de Christopher Nolan
2005: VUELO NOCTURNO de Wes Craven
2006: DESAYUNO EN PLUTÓN de Neil Jordan
2006: EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO de Ken Loach
2006: “The Silent City” (Corto) de Ruairi Robinson
2007: SUNSHINE: ALERTA SOLAR de Danny Boyle
2007: ESPIANDO A LOS DETECTIVES de Paul Soter
2008: EN EL LÍMITE DEL AMOR de John Maybury
2008: BATMAN - EL CABALLERO DE LA NOCHE de Christopher Nolan
2009: “The Water” (Corto) de Kevin Drew
2009: GANGSTER POR ACCIDENTE de Ian Fitzgibbon
2010: EL ORIGEN de Christopher Nolan
2010: TRON: EL LEGADO de Joseph Kosinski
2010: PERSONALIDAD OCULTA de Michael Lander
2011: RETREAT de  Carl Tibbetts
2011: EL PRECIO DEL MAÑANA de Andrew Niccol
2012: LUCES ROJAS de Rodrigo Cortés
2012: BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE de Christopher Nolan
2012: BROKEN de Rufus Norris
2008/13: HIPPIE HIPPIE SHAKE de Beeban Kidron

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada