sábado, 22 de septiembre de 2012

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN







UNA PELICULA QUE ESTREMECE, DURA, COMPLEJA, SIN CONCESIONES
TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
MEJOR ACTRIZ DE EUROPA Y PREMIADA EN GENT, ABU DHABI, LONDRES, WICHITA, TALLIN

Transeuropa presenta en DVD el film TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN dirigido por Lynne Ramsay, realizadora escocesa, sindo este su tercer largo, y de quien recordamos el anterior, "El viaje de Morvern". La película, está basada en un polémico y exitoso libro del mismo título escrito por Lionel Shriver, una norteamericana afincada en Londres. El libro fue galardonado con el Orange Prize de 2005 y lanzó a su autora a la fama. La banda sonora de la película está compuesta por uno de los integrantes del grupo Radiohead, Jonny Greenwood. El rodaje se hizo rápido entre el 19 de abril al 25 de mayo de 2010 en las ciudades de New York, Norwalk y Stamford, Connecticut, Estados Unidos; y en Buñol, Valencia, España. Ha merecido los siguientes galardones: Premio Canvas del Público en el Festival de Gent (Bélgica); Premio Perla Negra a la Excelente Carrera para Tilda Swinton en el Festival de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos); Mejor Película en el BFI Festival de Londres (Inglaterra);Premio Cinta Dorada al Film de Ficción Sobresaliente en el Festival de Cine Tallgrass (Wichita, Kansas, EUA); Mejor director en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin (Estonia); Mejor película Premios del Cine Británico del Evening Standard (Londres, Inglaterra); Mejor director de fotografía (Seamus McGarvey) del Cine y Televisión Irlandesa; Mejor Director del Cine Independiente Británico y Mejor actriz (Tilda Swinton) de los Premios del Cine Europeo.
Eva, es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de esa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, las cosas empezarán a torcerse y nada será como ella había imaginado. Su imagen idílica de la familia feliz, comienza a resquebrajarse. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en un ser monstruoso a quien solo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño todavía seguirá siendo un enigma para su madre, que tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos, que oscilan entre la pena y la responsabilidad, y tendrá que hallar la respuesta a las incógnitas que le persiguen: ¿Alguna vez quiso a su hijo? ¿Cuánto de lo que hizo Kevin fue culpa suya?
Lynne Ramsay (5 de diciembre de 1969, Glasgow, Escocia, Reino Unido) estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra, graduándose con el corto “Small Deaths”, con el cual ganó el premio del Jurado en Cannes en 1996. Ramsay se convirtió de repente en uno de los más brillantes nuevos talentos del cine británico. Su filmografía completa es la que sigue: "Small Deaths" (Corto, 1996), "Kill the Day" (Corto, 1996), "Gasman" (Corto, 1998), RATCATCHER (1999), EL VIAJE DE MORVERN (2002), TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (2011), "Swimmer" (Corto, 2012) y JANE GOT A GUN (2013). 

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

FICHA TÉCNICA
TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN ("We need to talk about Kevin", Reino Unido - EUA, 2011)
Dirección: LYNNE RAMSAY. Producción: LUC ROEG, JENNIFER FOX, ROBERT SALERNO. Producción ejecutiva: STEVEN SODERBERGH, CHRISTINE LANGAN, PAULA JALFON, CHRISTOPHER FIGG, TILDA SWINTON, ROBERT WHITEHOUSE, MICHAEL ROBINSON, LYNNE RAMSAY, NORMAN MERRY. Guión: LYNNE RAMSAY Y RORY STEWART KINNEAR. Basado en la novela de LIONEL SHRIVER. Fotografía: SEAMUS MCGARVEY. Música: JONNY GREENWOOD. Montaje: JOE BINI. Diseño de producción: JUDY BECKER. Dirección artística: CHARLES KULSZISKI. Vestuario: CATHERINE GEORGE. Maquillaje: CHRISTOPHER MILONE, MAYA HARDINGE, CAROLYN COUSINS, CYNTHIA O'ROURKE. Sonido: PAUL DAVIES, ROBERT FARR, KEN ISHII. Efectos especiales: DREW JIRITANO, CRAIG LINDBERG, DAVID PRESTO. Efectos visuales: PAUL JONES, STEFAN DRURY. Duración: 110'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: TILDA SWINTON (Eva), JOHN C. REILLY (Franklin), EZRA MILLER (Kevin), JASPER NEWELL (Kevin niño), ROCK DUER (Kevin infante), ASHLEY GERASIMOVICH (Celia), ALEX MANETTE (Colin), KENNETH FRANKLIN (Soweto), SIOBHAN FALLON (Wanda), JAMES CHEN (Dr. Foulkes).


ENTREVISTA A LYNNE RAMSAY

¿Qué le llevó a adaptar esta novela sobre una serie de relaciones humanas que desembocan en un drama y, posteriormente, en una masacre?
Las familias son algo muy complicado: eso fue lo que me gustó de la novela de Lionel Shriver. Aunque el guión no tenga nada que ver, mi hermano y mi madre mantuvieron una relación difícil. Yo notaba que mi hermano se comportaba muy mal con mi madre, pero ella no reaccionaba de manera violenta. Yo misma tengo un hijo y me he formulado las preguntas que aparecen en la película, acerca de la responsabilidad y la culpabilidad.
La novela da cuenta de los sentimientos ambivalentes de Eva respecto a la maternidad. ¿Por qué este elemento casi no aparece en la película?
Quería que fuese el público quien interpretase el personaje. No era mi intención retratarla de negro o de blanco, como una madre buena o mala: hay muchos matices grises. En esta especie de viaje con Eva uno estudia sus emociones y sus sentimientos. La novela es muy densa y hay muchas cosas que no están en la película. La cinta se inspira en el texto y poco más.
¿Por qué ha preferido no mostrar la carnicería final?
De entrada no disponíamos del dinero suficiente para una escena de matanza. Por otra parte, había que mantener el punto de vista de la madre: ella no quiso ver lo que pasó en la escuela, solo puede imaginarlo, le provoca continuas pesadillas. No se trata solo de que su hijo haya matado a toda esa gente; también ella es responsable, por una cuestión de poder si podemos decirlo así. Hay que estar atentos cuando se filma e intentar de hacerlo de forma inteligente para respetar un punto de vista dado.
La sociedad condena a la madre por los actos de su hijo
La película no es un alegato social, pero por lo que yo sé, en las situaciones en las que un hijo se rebela de manera tan violenta, se considera que es responsabilidad de la madre.
¿Es la violencia de Kevin una metáfora de la violencia actual?
Kevin vive en una familia de clase media estadounidense que le proporciona todo lo que quiere. Es una familia sin mayores problemas y el hijo es un crío un tanto mimado. Se le alimenta y crece hasta que se vuelve contra la sociedad. Hay una violencia en él que es comparable quizá a la del resto del mundo, una violencia que nunca queremos ver cara a cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario