lunes, 13 de agosto de 2012

LA SEPARACIÓN







UNA OBRA CAUTIVADORA, PRODIGIOSA Y FASCINANTE SOBRE LA COMPLEJIDAD HUMANA
LA SEPARACIÓN
ES LA PRIMERA PELÍCULA DE ORIGEN IRANÍ QUE GANA EL OSCAR AL FILM EXTRANJERO

LA SEPARACIÓN dirigido por Asghar Farhadi. Con un presupuesto de 800.000 dólares y rodada íntegramente en Teherán, se trata de la primera película iraní en adjudicarse el Oscar al mejor film extranjero. Y justamente su carrera en festivales ha sido notable ganando infinidad de galardones como el Oso de Oro a la Mejor Película, Oso de Plata a la Mejor Elenco Masculino, Oso de Plata a la Mejor Elenco Femenino, Premio del Jurado Ecuménico y Jurado lector del «Berliner Morgenpost», todos en el Festival de Berlín (Alemania); Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; César a la Mejor película extranjera (Paris, Francia); Mejor película para la Asia Pacific Screen Awards otorgado por la Academia de cine de Pacífico Asiático (Queensland, Australia); Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor montaje de los Asian Film Award (Hong Kong, China); David de Donatello al Mejor film extranjero (Italia). Y premiada en los festivales de Cine de San Sebastián (País Vasco); Durban (Sud África); Fajr (Teherán, Irán); Fukuoka (Japón); India (Panaji, India); Melbourne (Australia); Palm Springs (California, EUA); Pula (Croacia); Sydney (Australia); y Yerevan (Armenia).
Simin es una mujer iraní de clase media que quiere irse del país con su marido Nader y su hija de 11 años, Termeh, para construir un futuro mejor en el extranjero. Pero su esposo se niega debido a que se quiere quedar cuidando a su padre, que sufre de Alzheimer. Cuando Simin deja su casa, su marido debe luchar por cumplir con sus obligaciones familiares y laborales. Por eso contrata a una mujer para que cuide a su padre, pero cuando regresa al apartamento y descubre que ella se ha ido y ha dejado al anciano atado a una silla, pierde la paciencia. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader termina ante los tribunales como resultado de una batalla legal que lo enfrenta con una familia más pobre, tradicional y religiosa y no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.
Asghar Farhadi nació en 1972 en Isfahan, Irán. Estudió en el Instituto de Cine Joven de Irán. Obtuvo un máster de Realización de Cine en la Universidad de Teherán en 1998. Durante sus estudios, escribió y dirigió varias obras estudiantiles, fue guionista para la radio nacional y realizó series de televisión. En 2002 fue el autor del guión de “Bajas alturas”, el éxito de taquilla y de crítica de Ebrahim Hatamikia, visto en el 21° Festival de Mar del Plata. Su filmografía es la siguiente: Cortos: “Janali” (1988), “Radio” (1989), “Las aventuras del Sr. Director de Cine” (1991), “Los ojos” (1992), “El alambre” (1998). Largos: BAILAR EN EL POLVO (2003), LA BELLA CIUDAD (2004), FIESTA DEL FUEGO (2006), A PROPÓSITO DE ELLY (2009), LA SEPARACIÓN (2011).

LA SEPARACIÓN

FICHA TÉCNICA
LA SEPARACIÓN ("Jodaeiye Nader az Simin", Irán, 2011)
Dirección: ASGHAR FARHADI. Producción: ASGHAR FARHADI. Producción ejecutiva: NEGAR ESKANDARFAR. Guión: ASGHAR FARHADI. Fotografía: MAHMOOD KALARI. Música: SATTAR ORAKI. Montaje: HAYEDEH SAFIYARI. Diseño de producción: KEYVAN MOGHADAM. Vestuario: KEYVAN MOGHADAM. Maquillaje            MEHRDAD MIRKIANI. Sonido: MOHAMMAD REZA DELPAK, REZA NARIMIZADEH, MAHMOUD SAMAKBASHI. Duración: 123’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: PEYMAN MOAADI (Nader), LEILA HATAMI (Simin), SAREH BAYAT (Razieh), SHAHAB HOSSEINI (Hodjat), SARINA FARHADI (Termeh),  ALI-ASGHAR SHAHBAZI (Padre de Nader), SHIRIN YAZDANBAKHSH (Madre de Simin), KIMIA HOSSEINI (Somayeh), MERILA ZAREI (Madame Ghahrae).


ENTREVISTA A ASGHAR FARHADI

¿Qué le dio la idea para esta película? ¿Cómo surgió?
Estaba en Berlín, trabajando en un guión para una película que transcurría en dicha ciudad. Una noche, en la cocina, me llegó el sonido de una canción iraní desde la casa de al lado. De pronto, me invadieron los recuerdos, imágenes que pertenecían a otra historia. Intenté deshacerme de ellas para concentrarme en el guión que estaba desarrollando, pero no había nada que hacer. Las ideas y las imágenes se habían arraigado en mi cabeza. No me dejaban. Fuera donde fuera, andando por la calle, viajando en transporte público, una historia embrionaria perteneciente a otro lugar me perseguía, invadía mi tiempo dedicado a Berlín. Decidí regresar a Irán y dedicarme a este nuevo guión.
¿En qué condiciones rodó?
Todo se rodó en escenarios naturales, excepto las escenas en el despacho del juez y en el tribunal. No nos autorizaron a rodar en un tribunal de verdad y tuvimos que construir un decorado en dos escuelas abandonadas.
La separación es el núcleo de la película, pero ¿solo se refiere a la pareja?
No me parece importante que el público conozca mis intenciones. Prefiero que salgan de la sala haciéndose preguntas. Creo que, actualmente, el mundo necesita hacerse más preguntas y no tener tantas respuestas. Las respuestas impiden plantear preguntas. Y me esforcé desde el principio en plantear las preguntas. La primera es si un niño o una niña iraní tienen más posibilidades en su país o en el extranjero. No hay una respuesta definitiva. Deseo que la película obligue al espectador a hacerse preguntas como esta.
¿Fue su intención hacer un retrato contrastado de las mujeres iraníes?
El público occidental suele tener una idea muy fragmentada de la mujer iraní, a la que ven como un ser pasivo, encerrado en casa, alejado de cualquier actividad social. Puede que haya mujeres en Irán que respondan a ese patrón, pero en general, las mujeres juegan un importante papel en la sociedad, son muy activas. En la película vemos a estos dos tipos de mujeres, pero ninguna intenta ser una heroína. No hay un enfrentamiento entre la buena y la mala. Simplemente son dos versiones enfrentadas. En mi opinión, esta es la tragedia de nuestro tiempo. Surge un conflicto entre dos entidades positivas. Solo puedo esperar que el espectador no sepa cuál de las dos debería salir victoriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada