martes, 28 de agosto de 2012

LA PRESENCIA







INNOVADORA HISTORIA DE FANTASMAS CONTADA CON LA LENTE DE LA CAMARA
LA PRESENCIA

PROTAGONIZADA POR LA GANADORA DEL OSCAR MIRA SORVINO


LA PRESENCIA dirigido por Tom Provost, quien trabajó de actor, montajista y guionista en televisión y cine, y aquí debuta en la dirección de largometraje. La protagonista absoluta de esta ópera prima es la muy requerida Mira Sorvino, recordada por su participación en títulos como "Quiz Show - El dilema", "Humos del vecino", "Lindas chicas", "A primera vista", "Semana Santa", y quien ganó el Oscar dirigida por Woody Allen en "Poderosa Afrodita". Fue rodada a principios de 2010 en las zonas salvajes de Oregon en la base del Monte Hood, Estados Unidos. Recibió estos galardones: Premio Artista Distinguido para el compositor Conrad Pope en el Festival de Cine Musical de Park City (Utah, Estados Unidos) y Mejor film de largometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Maelstrom (Seattle, Estados Unidos).
En esta historia de fantasmas oscuramente romántica, una mujer viaja a una cabaña aislada, donde solía vivir cuando niña y donde vivió su particular infierno que su mente intenta esconder. Ella se encuentra acosada por una aparición, que ha llegado a habitar su espacio como propio. Con la inesperada llegada del prometido de la mujer, la actitud del espíritu parece hacerse más obsesiva. Pronto, la mujer empieza a mostrar un comportamiento irracional por lo cual su novio no se explica qué está ocurriendo. Así, como la delgada línea entre la cordura y la posesión, ella comienza a desmoronarse. A tal punto que la pobre mujer decide entonces comunicarse con “la presencia” para averiguar por qué está allí.
Tom Provost estudió en Austin en la Universidad de Texas, Literatura Inglesa y Cine. Se mudó a Los Angeles para seguir la carrera de actor donde pudo hacer pie tanto en cine como en televisión incluyendo el rol de Ensign Filie en la serie de Tv "SeaQuest DSV" en 1993, dirigido por Steven Spielberg. Cansado también de esperar para hacer tablas, Provost se dedicó a la edición, aprendiendo el sistema Avid en el mismo momento que la edición no en línea empezaba a explotar. Después de montar cortos y un par de largometrajes, también compaginó promos y reality shows para la TV. A fines de los noventa lo contratan para adaptar un guión de la compañía del actor Morgan Freeman, el cual finalmente se rodó (y con la participación de otros cuatro guionistas) en 1999 y se estrenó en 2000. El thriller era "Bajo sospecha", lo dirigió Stephen Hopkins y junto a Freeman, también lo co-protagonizaba Gene Hackman. También como docente da clases sobre filmación en la cátedra Lenguaje Cinematográfico: El arte de narrar. Su próximo proyecto es “Mr. Clark”.


LA PRESENCIA

FICHA TÉCNICA
LA PRESENCIA ("The Presence", Estados Unidos, 2010)
Dirección: TOM PROVOST. Producción: BRANDON BLAKE, ALYSSA WEISBERG, TOM RICE. Producción ejecutiva: DANIEL MYRICK, MIRA SORVINO. Guión: TOM PROVOST. Fotografía: COLLIN BRINK. Música: CONRAD POPE. Montaje: CECILY RHETT. Diseño de producción: DARCY C. SCANLIN. Dirección artística: DAVID OFFNER. Vestuario: SARA O'DONNELL. Maquillaje: TRACY MANZO, JULIE REA. Sonido: DAVID ALVAREZ, BARBARA DELPUECH, BRANDON LOULIAS. Efectos especiales: TYAN BARDON, WILLIAM BOGGS. Efectos Visuales: JAMISON SCOTT GOEI. DURACIÓN: 92'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: MIRA SORVINO (La mujer), SHANE WEST (Fantasma), JUSTIN KIRK (El hombre), TONY CURRAN (El hombre de negro), MUSE WATSON (Sr. Browman), DEOBIA OPAREI (El hombre del bosque).


ENTREVISTA A TOM PROVOST

¿Por qué una historia romántica y con fantasmas?
Toda mi vida me encantaron los cuentos de fantasmas. Con LA PRESENCIA, quería probar yo mismo con una y haciéndolo pude entregar una clásica historia de fantasmas con algo retorcido. Las historias clásicas de fantasmas usualmente se desarrollan en dos partes: la primera es una lenta y progresiva sensación de descubrir que hay un espectro en la casa. Eventualmente los personajes descifran que en efecto hay una especie de espíritu fantasmal. Y la segunda parte se transforma en una investigación: ¿Quién es este fantasma? ¿Por qué anda dando vueltas? ¿Y qué se puede hacer? La primera parte de una historia de fantasmas es para mí, la más divertida. Cuando se acercaba el momento de rodar LA PRESENCIA, para encarar algo diferente, me preguntaba si esa primera y divertida sección y el progresivo descubrimiento podría ser extendida a lo largo de toda la película. Para agregar una vuelta más, nosotros veíamos la película más desde la perspectiva del fantasma."
¿Usted siente que tiene influencias de algunos directores?
Cualquiera que trabaje en películas tiene sus influencias. Yo ciertamente tengo un buen número. Spielberg y De Palma, por empezar, ambos han tenido un enorme efecto sobre mi cuando era joven. Porque yo amaba las películas durante toda mi vida, eso fue después de ver "Tiburón", "Encuentros cercanos del tercer tipo", y particularmente, "Vestida para matar" en que yo comencé a ser consciente de la presencia de la cámara, de la gramática cinematográfica (El inglés era mi tema favorito por eso no fue un salto enorme), y las otras maneras que estos narradores manejaban sus artificios. Steven Spielberg, por supuesto, sigue siendo una influencia. El tipo  continuamente me vuela la cabeza. Y hay otros muchos directores que han tenido un efecto en mi, desde Hitchcock hasta Christopher Nolan, de Howard Hawks a Polanski, y David Lean. Mi influencia más grande, creo, es Alan J. Pakula.
¿Qué es para usted hacer cine?
Hay algo que pasa en el set de una película, una magia intangible, que ayuda a crear un gran trabajo de arte, si la gente más talentosa del mundo está trabajando en esto, o las personas que no saben lo que están haciendo. Simplemente sucede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario