martes, 28 de agosto de 2012

ESSENTIAL KILLING







UNA PELÍCULA FASCINANTE, UNA AVENTURA METAFÍSICA, UNA ENCRUCIJADA MORAL
ESSENTIAL KILLING
PREMIADA EN VENECIA, GDYNIA, MAR DEL PLATA Y CON LOS AGUILA DEL CINE POLACO


ESSENTIAL KILLING dirigido por el realizador Jerzy Skolimowski, una de las personalidades más destacadas del cine polaco contemporáneo, a su vez, actor, guionista y productor. Contó para esta película con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. Rodó entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en locaciones de Israel (para las escenas de Afganistán), en Enebakkneset (Akershus, Noruega), Varsovia y Parque Kampinoski  (Mazowieckie) y Montañas Tatra (Malopolskie) todas en Polonia. Ha sido galardonado con los Premios Águila del Cine Polaco como mejor película, director, música (Pawel Mykietyn) y montaje (Reka Lemhenyi y Maciej Pawlinski), otorgados por la Academia de Cine de Polonia (Varsovia). Y premiado en los siguientes festivales: Premio Especial del Jurado y Copa Volpi Mejor Actor (Vincent Gallo) en el Festival de Cine de Venecia (Italia). Leones de Oro a la mejor película y al mejor director, y a la fotografía (Adam Sikora), música y montaje, en el Festival del Cine Polaco de Gdynia (Polonia). Y finalmente Astor de Oro a la Mejor Película y Astor de Plata al Mejor actor, en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Mohammed es un guerrero talibán detenido por un cuerpo del ejército de los Estados Unidos en Afganistán tras haber asesinado a varios de sus soldados en combate. El ejército decide transportarlo a un área de máxima seguridad emplazada en el Este de Europa, un centro de detención secreto, pero durante el trayecto, el vehículo en el que es transbordado sufre un accidente. El prisionero se ve de pronto libre y esta circunstancia propicia que Mohammed, herido y limitado en sus movimientos, pueda emprender la fuga a través de bosques y montes gélidos, muy alejados del clima desértico al que estaba acostumbrado. Su único deseo es volver con su familia. Comienza así una lucha por su propia supervivencia en la que no dudará de matar si es necesario. Perdido, desorientado, su único objetivo será sobrevivir. Tras sus pasos, un ejército que oficialmente ni siquiera existe y equipado con el armamento más sofisticado y letal. En su huida, terminará por cruzarse con otras personas, que reaccionarán de forma diversa, y en algún caso sorprendente, ante la presencia de un extraño invasor.
Jerzy Skolimowski nació el 5 de mayo de 1938, en Lódz, Lódzkie, Polonia. Colaboró con Roman Polanski en el guión de “El cuchillo bajo el agua”. Como actor, ha trabajado en films de otros directores como "Sol de medianoche", "Amigos para siempre", "¡Marcianos al ataque!", "Los Angeles sin un mapa", "Antes que anochezca", "Promesas del este", "The Avengers: Los Vengadores", entre otras. Jerzy Skolimowski es un veterano director, de 74 años, considerado en su época un “enfant terrible” del cine, que abandonó para dedicarse a la pintura durante 17 años. Entre sus films más recordados están “El alarido” (1978), "Arriba las manos" (1981), “Trabajo clandestino” (1982), “Proa al infierno” (1986), "Torrentes de primavera" (1989) y "Cuatro noches con Anna" (2008).



ESSENTIAL KILLING

FICHA TÉCNICA
ESSENTIAL KILLING (“Essential Killing”, Hungría – Noruega – Polonia – Irlanda, 2010)
Dirección: JERZY SKOLIMOWSKI. Producción: INGRID LILL HØGTUN, JERZY SKOLIMOWSKI, ED GUINEY, EWA PIASKOWSKA, JOZSEF BREGER. Producción ejecutiva: ANDREW LOWE, JEREMY THOMAS. Guión: EVA PIASKOWSKA, JERZY SKOLIMOWSKI. Fotografía: ADAM SIKORA. Música: PAWEL MYKIETYN. Montaje: RÉKA LEMHÉNYI, MACIEJ PAWLINSKI. Diseño de producción: JOANNA KACZYNSKA. Vestuario: ANNE HAMRE. Sonido: ROBERT FLANAGAN, MICHELLE CUNNIFFE. Maquillaje: BARBARA CONWAY, GABRIELLA NEMETH. Efectos especiales: JANUSZ BYKOWSKI, PINI KLAVIR. Efectos visuales: MIKOLAJ VALENCIA, ALBERT SZOSTKIEWICZ, JAKUB KNAPIK, JAROSLAW SAWKO. Duración: 83'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: VINCENT GALLO (Mohammed), EMMANUELLE SEIGNER (Margaret), NICOLAI CLEVE BROCH (Piloto de helicóptero), STIG FRODE HENRIKSEN (Piloto de helicóptero), DAVID L. PRICE (Oficial interrogador), ZACH COHEN (Contratista), IFTACH OPHIR (Contratista), TRACY SPENCER SHIPP (Soldado en el teléfono), KLAUDIA KACA (Ciclista), ROBERT MAZURKIEWICZ (Cazador).


ENTREVISTA A JERZY SKOLIMOWSKI

¿De dónde sacó la idea de ESSENTIAL KILLING?
Vivo en una región aislada en medio de un bosque en Mazurie. Una noche, mientras regresaba a casa en coche estuve a punto de salirme de la carretera. Entonces me di cuenta de que estaba muy cerca del aeropuerto militar secreto donde los aviones de la CIA aterrizaban con los presos capturados en el Oriente Medio. Me pregunté lo que pasaría si un vehículo que transporta prisioneros tuviera un accidente en la misma carretera. Así nació la historia de la película, con la idea de un hombre que llevaba cadenas, huía descalzo en la nieve a través del bosque salvaje mientras el ejército lo persigue.
¿Quería hacer una película políticamente comprometida?
Los aspectos políticos de la cuestión no me interesan. Hubo muchas especulaciones sobre la existencia de los vuelos de la CIA y de las prisiones secretas en Europa del Este. Sólo el gobierno lituano lo reconoció más o menos oficialmente. Es un hecho prácticamente comprobado que existían otras dos prisiones de este tipo, una en Rumanía y otra en Polonia. Ninguno de los gobiernos polacos que se sucedieron desde el 2002 lo confirmaron. Ahora, se ha abierto una investigación. Lo que me interesaba de verdad era la historia de un hombre que vuelve al estado animal y que debe matar para sobrevivir.
No se sabe si el personaje interpretado por Vincent Gallo es, en definitiva, un terrorista.
Pensé que la película sería mejor si no se supiera la historia. Con estas dos hipótesis que lo conducen a la misma experiencia, gana o no nuestra simpatía y nuestra solidaridad. Algunos pensarán que es un terrorista y lo considerarán como un asesino, un enemigo. Pero otros pueden pensar que es inocente, involucrado por casualidad en el asunto y que se trata del hombre equivocado, en el lugar y en el momento menos indicados. Para mí, esta ambigüedad desempeña un papel esencial: da muestras de nuestra capacidad de sentir empatía por el ser humano, de hasta dónde podemos ir con un oprimido que nos interesa pero que repite sin cesar actos que no podemos aceptar desde el punto de vista ético. Lo consideré más bien como un anti héroe. Sus acciones son verdaderamente difíciles de aceptar pero, al mismo tiempo, lucha con tal fuerza, atraviesa tales pruebas, que, a veces, guardamos la esperanza de que sobreviva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada