martes, 12 de abril de 2011

POLICÍA, ADJETIVO

UNA BRILLANTE COMEDIA NEGRA EN UN ORIGINAL E INTELIGENTE DOCUDRAMA
POLICÍA, ADJETIVO
PREMIADA EN CANNES, TRANSILVANIA Y BUENOS AIRES

POLICÍA, ADJETIVO dirigido por el realizador Corneliu Porumboiu, reconocido internacionalmente como uno de los principales exponentes de la nueva ola rumana. Con su opera prima, la cómicamente ingeniosa “Bucarest 12:08” (2006), ganó la Cámara de Oro en Cannes. El film tuvo un costo de 800 mil Euros y fue rodado en las ciudades de Vaslui y Bucarest, en Rumania. Esta película, que es su segundo largometraje, ha sido la representante de su país al Oscar. Y ha merecido los siguientes galardones: Premio Mejor película del Jurado de la sección Una Cierta Mirada y el Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia); Trofeo Transilvania al mejor film en el Festival Internacional de Cine de Transilvania (Cluj, Rumania); Premio Mejor Director y Mejor Actor (Dragos Bucur) en el Bafici - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Y también recibió 6 Gopos -Premios del Cine Rumano-, a la mejor película, dirección, guión, actor (Dragoş Bucur), actor de reparto (Vlad Ivanov) y dirección de fotografía (Marius Panduru). Y recientemente fue elegido Mejor Film del año 2010 por la Sección Argentina de Fipresci.

Cristi, es un joven policía que pasa los días siguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Se niega a arrestar a este joven muchacho que se la ofrece a dos de sus compañeros de clase. "Ofrecer" droga está castigado por la ley. Cristi no está seguro de que su tarea tenga sentido, y es consciente de que trabaja como ariete (uno minúsculo, pero una pieza al fin y al cabo) de un sistema desprovisto del sostén ideológico que tenía en el pasado. Cristi cree que las leyes cambiarán y no desea que la vida de un pobre muchacho irresponsable pese sobre su conciencia. Por eso no quiere  encerrar a quien no debe. Sus pensamientos surgen, a regañadientes, en largas conversaciones con sus superiores donde debe justificar su proceder, a veces en el borde exterior de la legalidad. El título del film viene de uno de esos debates, y el clímax de la historia proviene de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

Corneliu Porumboiu nació en 1974 en Vaslui, Rumania. Obtiene el Diploma en Realización Cinematográfica en la Universidad Dramática y Cine I. L. Caragiale de Bucarest.  Después de graduarse en la Universidad Nacional de Arte Dramático y de Cine de Bucarest (UNATC), Porumboiu ha realizado y producido todos sus cortometrajes: “Gone With The Wine” (2002), “A Trip To The City” (2003) y “Livius Dream” (2004). Fue residente de la Cinéfondation de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario