jueves, 13 de octubre de 2016

8 APELLIDOS CATALANES





LA SECUELA DEL FILM MAS TAQUILLERO DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL
8 APELLIDOS CATALANES
Transeuropa presenta en DVD el film 8 APELLIDOS CATALANES dirigido por Emilio Martínez-Lázaro, un madrileño quien tan sólo un año después del rotundo éxito alcanzado con “8 Apellidos Vascos” (la película española más taquillera de la historia), vuelve a ponerse detrás de las cámaras para llevar a la gran pantalla su esperada secuela la cual ha registrado la segunda mejor apertura de la historia en número de espectadores y la tercera en términos de recaudación en boleterías. El rodaje se realizó durante cinco semanas desde el 11 de mayo de 2015 en los pueblos de Monells, Llagostera, Palafrugell, Vulpellac y Girona (Catalunya). Y en menor medida en Sevilla, País Vasco y Madrid.
Amaia y Rafa tienen un bache en su relación, así que deciden romper y separarse. Él vuelve a su Sevilla natal y ella decide probar suerte y se traslada a Girona. Cuando Koldo se entera de que su hija Amaia se ha enamorado de un catalán llamado Pau, después de romper con Rafa, el vasco entrará en cólera. Ante tal “sacrilegio”, porque el nuevo novio además de catalán y bastante cretino, lleva barba hipster, el padre de Amaia se aventurará a cruzar por primera vez la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla. Rafa no lo ve nada claro, y es Koldo el que convence a su ex yerno de que deben viajar a Cataluña para rescatar a Amaia de las garras de su nuevo novio catalán. Allí, en Cataluña, les esperan Roser y Judit, además de un montón de malentendidos y de tópicos a destruir sobre lo que unos y otros piensan del resto. Además Amaia tiene la intención de casarse con el pedante Pau. Pero esta boda en una masía catalana no va a ser nada convencional. Y es que el catalán, para contentar a su abuela independentista, le hace creer que la boda se celebra en una República Catalana recién independizada. Mientras, el andaluz tratará de boicotear la boda porque su objetivo es recuperar, cueste lo que cueste, al amor de su vida.
Emilio Martínez-Lázaro entre otras películas dirigió "Lulú de noche" (1985), "El juego más divertido" (1987), "Amo tu cama rica" (1991), "Los peores años de nuestra vida" (1994), "El otro lado de la cama" (2001), "Las 13 rosas" (2007), “8 Apellidos Vascos” (2014) y 8 APELLIDOS CATALANES (2015), ha comentado en relación a sus dos últimos films: «La primera película surgió del factor sorpresa, sobre todo por el humor con un tema tan delicado como es el terrorismo en Euskadi. Pero esta vez no es equivalente en Cataluña. Aunque tiene sus aires compartidos en el conflicto sociocultural, no queríamos repetir la historia ahora en Cataluña, sino trasladarlo a un nuevo escenario con ideas también nuevas. El título podría ser “Las aventuras de los Ocho Apellidos Vascos en Cataluña”. Todo esto lo tratamos con sentido de humor, como en toda comedia.»

FICHA TÉCNICA
8 APELLIDOS CATALANES ("Ocho apellidos catalanes", España, 2015)
Dirección: EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO. Producción: ALVARO AUGUSTIN, GHISLAIN BARROIS, GONZALO SALAZAR-SIMPSON. Producción ejecutiva: JAVIER UGARTE, DAVID NARANJO. Guión: DIEGO SAN JOSÉ y BORJA COBEAGA. Fotografía: JUAN MOLINA. Música: ROQUE BAÑOS. Montaje: ÁNGEL HERNÁNDEZ ZOIDO. Vestuario: LALA HUETE. Maquillaje: ALMUDENA FONSECA, ANTONIO PANIZZA. Sonido: ALEJANDRO LÓPEZ, ANTONIO RODRÍGUEZ 'MÁRMOL', NACHO ROYO-VILLANOVA. Efectos visuales: MIGUEL GONZÁLEZ FAMILIAR, ISABEL LUCAS. Duración: 107'. Distribuye: GIJEF S.A.

Intérpretes: ROSA MARIA SARDÀ (Roser), CLARA LAGO (Amaia), KARRA ELEJALDE (Koldo), DANI ROVIRA (Rafa), CARMEN MACHI (Merche), ALFONSO SÁNCHEZ (Curro), BERTO ROMERO (Pau), BELÉN CUESTA (Judit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario