martes, 17 de julio de 2012

12 HORAS






UN THRILLER COMPACTO CON UN FUERTE COMPONENTE PSICOLÓGICO
12 HORAS
PROTAGONIZADO POR LA ESTRELLA DEL MOMENTO AMANDA SEYFRIED

12 HORAS dirigido por Heitor Dhalia, realizador brasileño de quién se recuerdan sus films “Nina” y  “El olor de la cloaca” vistos en el Gran Festival de Cine Brasileño (agosto de 2004) y en la Semana de Cine Brasileño (septiembre de 2007), respectivamente y habiendo estado presente en Buenos Aires el realizador en el primero de ellos. En esta su primera incursión en el cine norteamericano contó, encabezando su elenco, con la muy requerida actriz Amanda Seyfried. Joven comediante de quien hemos visto "Chicas pesadas", "Juegos prohibidos", "Miedo al amanecer", "Mamma Mía", “Juegos del placer", "Diabólica tentación", "Chloe", "Cartas a Julieta", "La chica de la capa roja", "El precio del mañana". Y que seguramente veremos sus próximos estrenos: "Lovelace", la biografía de la actriz porno Linda Lovelace, "La gran boda", junto a Robert De Niro y Susan Sarandon, y "Los miserables" al lado de Hugh Jackman y Russell Crowe. El film con un costo de 28 millones de dólares, se rodó en Portland, Otregon (EUA), entre abril y junio de 2011.

Es la historia de Jill Parrish una joven que fue secuestrada hace cierto tiempo e intenta rehacer su vida. Aunque le resulta sumamente difícil superar lo que le sucedió, poco a poco comienza a recomponer nuevamente su mundo. Empieza a trabajar, e invita a su hermana Molly a vivir con ella. Entonces, una mañana, al volver a casa de su trabajo de camarera, descubre que Molly no está, ha desaparecido, y está convencida de que el mismo tipo que la secuestró a ella ha regresado en busca de venganza. Sin embargo, desde el primer momento, la policía pone en duda la agudeza mental de Jill, ya que suele leer sobre casos de personas desaparecidas y acude a ellos con sus ideas sobre las víctimas de secuestros y asesinatos, y quién cree que podría estar relacionado con esos crímenes. La verdad, la policía ya está harta de ella. Creen que no está haciendo más que hacerles perder el tiempo. Nadie la considera una persona mentalmente fiable, a excepción del nuevo policía de la comisaría, el oficial Peter Hood.

Heitor Dhalia (18-1-1970, Recife, Pernambuco, Brasil), trabajó – como director y redactor – para algunas de las mayores agencias de publicidad de Brasil, como DM9/DDB, DPZ, Talent and Youg y Rubicam. Produjo más de 100 películas comerciales y recibió diversos premios. Su filmografía es la siguiente: “A pantomima da morte” (Videofilm, 1988),  “Conceição” (Corto, 2000), “Nina” (2004), "El olor de la cloaca" (2006), “À la deriva” (2009), 12 HORAS (2012), y
“Serra Pelada” (en pre-producción 2013).


FICHA TÉCNICA
12 HORAS ("Gone", Estados Unidos, 2012)
Dirección: HEITOR DHALIA. Producción: TOM ROSENBERG, GARY LUCCHESI, DAN ABRAMS, CHRIS SALVATERRA, SIDNEY KIMMEL. Producción ejecutiva: MATT BERENSON, ANDRE LAMAL, TED GIDLOW. Guión: WILMA GARSCADDEN-GAHRET, ALLISON BURNETT, JEFF ERRICO. Fotografía: MICHAEL GRADY. Música: DAVID BUCKLEY. Montaje: JOHN AXELRAD. Diseño de producción: CHARISSE CÁRDENAS. Dirección artística: SARAH CONTANT. Vestuario: LINDSAY MCKAY. Sonido: MITCH OSIAS, ROLAND N. THAI, GLENN MICALLEF, GREGORY H. WATKINS. Maquillaje: MICHELLE VITTONE. Efectos especiales: KAI SHELTON. Efectos visuales: DAVID LINGENFELSER, SCOTT DOUGHERTY, ERIKA ABRAMS. Duración: 94'. Distribuye: GIJEF S.A.

Intérpretes: AMANDA SEYFRIED (Jill Parrish), DANIEL SUNJATA (Powers), JENNIFER CARPENTER (Sharon Ames), SEBASTIAN STAN (Billy), WES BENTLEY (Peter Hood), NICK SEARCY (Sr. Miller), SOCRATIS OTTO (Jim), EMILY WICKERSHAM (Molly), MICHAEL PARÉ (Teniente Ray Bozeman), JOEL DAVID MOORE (Nick Massey).


ENTREVISTA A HEITOR DHALIA

¿Cuáles fueron los motivos para dirigir este thriller en inglés?
Me encantó el guión desde el primer momento. Me atrajo muy en especial porque me recuerda a los thrillers de la década de 1970, que a menudo tenían personajes metidos en situaciones con motivaciones muy concretas. Además, la compresión del tiempo en esta historia me recordaba a la estructura clásica de las tragedias griegas. El guión es tan compacto y la premisa tan concreta y tan clara que no puedes evitar quedar atrapado por la protagonista y su viaje.
¿Y cuán importante es que el protagónico sea una mujer?
Otra de las razones fundamentales por las que quería dirigir este film es la fuerza del personaje de la protagonista femenina. Muy a menudo, en las películas, el protagonista con fuerza suele ser un hombre. Una protagonista femenina ofrece cierta frescura en la posibilidad de ver las cosas desde un punto de vista femenino. Hay mucha más intuición a la hora de tomar decisiones. Además, es un personaje ambiguo, que te hace dudar sobre su estabilidad mental, lo que lo hace mucho más complejo, rico e interesante.
¿Qué significó que este personaje sea asumido por una joven comediante como Amanda Seyfried?
Amanda es una actriz asombrosa. Me encantó desde que la vi en “¡Mamma Mia!”, tiene una gran fuerza y mucho carisma. Amanda es una persona que ilumina con su presencia, y era perfecta para el personaje de Jill, porque cae bien desde el momento en que la conoces. Es realmente estupendo contar con una actriz con tanto talento, con una gran capacidad dramática, pero dotada a la vez de gran carisma y personalidad.
¿Cómo vivió el hecho de trabajar para la industria de Hollywood?
La industria norteamericana tiene un estricto control matemático. Hollywood funciona como un mercado de valores, todo se ve a través de los ojos de la rentabilidad de la inversión. La mayoría de las acciones de esta industria se basa en los números. A mi 12 HORAS me dio la oportunidad de conocer más acerca de la industria cinematográfica más grande del mundo, y esto era un sueño para el que estaba dispuesto a renunciar a mi toque personal en el trabajo. Sin embargo, para llevar a cabo futuros proyectos en Hollywood, me voy a asegurar - en el contrato - una mayor libertad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario