lunes, 24 de octubre de 2011

LA DOBLE VIDA DE WALTER







UNA HISTORIA INTIMISTA CON PERSONAJES EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS
LA DOBLE VIDA DE WALTER
EL MEJOR FILM QUE HA DIRIGIDO JODIE FOSTER Y LA MEJOR ACTUACIÓN DE MEL GIBSON

Transeuropa presenta en DVD el film LA DOBLE VIDA DE WALTER dirigido por la también actriz californiana Jodie Foster. El actor principal es el neoyorquino Mel Gibson. Y se da la casualidad que ambos protagonistas son también directores. Los dos primeros films de Jodie detrás de las cámaras fueron "Mentes que brillan” (1991) y “Feriados en familia” (1995). Justamente entre esas dos producciones, la primera vez que Foster y Gibson compartieron elenco fue en el western  de Richard Donner “Maverick”, en 1994. También hay que comentar que antes que se nombrara al actor de la saga “Arma mortal”, se habían barajado para el papel de Walter, los nombres de Jim Carrey y Steve Carell. Con un presupuesto de 21 millones de dólares, esta producción estadounidense se rodó entre el 19 de septiembre y el 20 de noviembre de 2009 en locaciones del estado de Nueva York: White Plains, Mamaroneck, Harrison y en la ciudad de Nueva York.  
Esta es la historia de Walter Black un hombre inmerso en un viaje para redescubrir a su familia y reanudar su vida. Acosado por sus propios demonios, Walter fue en otro tiempo un ejecutivo de éxito de la industria juguetera y un hombre de familia, con una mujer maravillosa y dos hijos estupendos. Sin embargo, desde hace unos meses, ha perdido la ilusión por vivir, la esperanza de encontrar algo que realmente valga la pena. Por eso ha caído en una depresión que le ha llevado a abandonar el hogar durante un tiempo. Al regresar, lo hace de mejor humor: el secreto es una marioneta con forma de castor que encontró en un contenedor de basura. El castor permite a Walter comunicarse más estrechamente con los demás, transmitir sus sentimientos y liberar su corazón. Pero esta terapia, en principio positiva, se vuelve en su contra cuando descubre que depende absolutamente del muñeco y que no puede hacer ni decir nada sin su ayuda. Su esposa y sus hijos intentarán recuperar al marido y al padre que tenían: feliz, pero sin castor.
En el papel de Walter Black nos encontramos al exitoso y no menos polémico actor Mel Gisbon. Nacido el 3 de enero de 1956 en Peeksill, Nueva York (Estados Unidos), el comienzo de su carrera la desarrolló en Australia. Ya en América también probó suerte como realizador habiendo filmado títulos como “El hombre sin rostro” (1993), “Corazón Valiente” (1995), la controvertible “La Pasión de Cristo” (2004), la comdeia serial de TV “Complete Salvages” (2005) y “Apocalypto” (2006). Sobre eset film comentó: “Lógicamente me gustó el guión, me pareció que estaba muy bien escrito. Pero lo que me atrajo fue todo lo que había allí que no estaba en el papel. Yo tenía la ventaja de haber hablado con Jodie antes de leerlo. Me hizo varias observaciones que me permitieron entenderlo desde otra perspectiva. Lo cierto es que terminé de leerlo y acepté participar. Además, confío en Jodie y hace mucho que tenía ganas de trabajar con ella en un proyecto en el que fuera directora”.



LA DOBLE VIDA DE WALTER

FICHA TÉCNICA
LA DOBLE VIDA DE WALTER ("The Beaver", Estados Unidos, 2011)
Dirección: JODIE FOSTER. Producción: STEVE GOLIN, KEITH REDMON, ANN RUARK. Producción ejecutiva: JONATHAN KING, JEFF SKOLL, MOHAMMED MUBARAK, PAUL GREEN. Guión: KYLE KILLEN. Fotografía: HAGEN BOGDANSKI. Música: MARCELO ZARVOS. Montaje: LYNZEE KLINGMAN. Diseño de producción: MARK FRIEDBERG. Dirección artística: ALEX DIGERLANDO, KIM JENNINGS. Vestuario: SUSAN LYALL. Sonido: JAMES J. SABAT JR., JAMES SABAT. Maquillaje: NICKY PATTISON, TONY GARDNER. Efectos especiales: TIM ROSSITER. Efectos visuales: CHRISTIAN LOWE, JOHN BAIR, CHRIS CONNOLLY. Duración: 91’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MEL GIBSON (Walter Black), JODIE FOSTER (Meredith Black), ANTON YELCHIN (Porter Black), JENNIFER LAWRENCE (Norah), CHERRY JONES (vicepresidenta), RILEY THOMAS STEWART (Henry), ZACHARY BOOTH (Jared), JEFF CORBETT (Padre voluntario).

ENTREVISTA A JODIE FOSTER (19 de Noviembre de 1962. Los Angeles, California, EUA)

¿Por qué ha dejado pasar 16 años desde su último film como directora?
Son muchos factores. 'Flora Plum' (que iba a protagonizar Russell Crowe) se vino abajo varias veces cuando estaba a punto de rodar. Mi carrera como actriz me mantiene muy ocupada y además están los niños. Pero la verdadera razón es que solo hago films personales, historias que amo y en las que encuentro mi voz. Como LA DOBLE VIDA DE WALTER.
Encontró su voz y el grito de otros, porque la elección de Mel Gibson no puede ser más polémica.
Ni más acertada. No me imagino a nadie más. Pasaron 36 horas desde que este proyecto cayó en mis manos hasta que conseguí a Mel. No tuve más que llamarle, admitir que era una locura, que nunca le había asaltado así, pero que quería que se leyera el guión en ese mismo instante. Y me dijo que sí de inmediato.
¿Por qué Gibson?
Estoy tan orgullosa de su trabajo... Y tan agradecida... Es alguien que entiende el conflicto, sabe de vergüenza y decepción, de la necesidad de transformación para volver a estar orgulloso de sí mismo.
¿Y Jodie Foster? ¿Cuánto ha cambiado en estos años?
Todos tenemos nuestro equipaje. Soy mayor y he vivido más. He visto más cine y he aprendido más cosas. Mi primera película como directora  fue sobre un niño de 7 años. La segunda hablaba sobre lo que significa entrar en los 30; y ahora LA DOBLE VIDA DE WALTER es más compleja, intenta comprender la lucha interna de un hombre sumido en la depresión. Lo que no cambia es que todas son películas personales. Y eso las hace más difíciles de financiar.
¿Cómo describiría su estilo como realizadora?
Como el de un europeo que hace películas sobre Estados Unidos, lo cual no deja de ser irónico. Las películas que amaba en mi infancia eran las de la Nouvelle Vague. Adoro películas como 'El Piano' (Jane Campion, 1993) y 'Sin miedo a la vida' (Peter Weir, 1993). Y todo lo que he aprendido de Spike Lee, Robert Zemeckis, David Fincher, Neil Jordan, Roman Polanski. Como actriz estoy a su nivel, pero como directora todavía me falta.
En su día prometió seguir el consejo de Mel Gibson y no repetir la experiencia de desempeñar los dos papeles.
Estoy segura de que lo volveré a prometer y volveré a caer (risas). No hay nada mejor que trabajar con un actor que también es director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario