lunes, 24 de octubre de 2011

AGUAS TURBULENTAS







UNA HISTORIA SOBRE LA CULPA, LA ESPERANZA Y LA EXPIACIÓN
AGUAS TURBULENTAS
PREMIADA EN HAMPTONS, HAUGESUND, VARSOVIA, DUBROVNIK Y OSLO

Transeuropa presenta en DVD el film AGUAS TURBULENTAS dirigido por el realizador noruego Erik Poppe. El rodaje se realizó entre el 16 de abril y el 25 de junio de 2007, con un  costo de 2,5 millones de euros. Ha recibido los siguientes galardones: Golden Starfish a la Mejor Película y Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Hamptons (Nueva York, EUA); Premio de los Críticos de Cine a la Mejor Película y Premio Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Noruega en Haugesund; Premio del Público en el Festival de Cine Libertas, Dubrovnik (Croacia); Premio Pluma de Oro al Mejor Film en el Festival de Verano de Cine y Arte en Varsovia (Polonia); Mejor Actor (Hagen Pål Valheim Sverre) de los Kanon Awards, Premios de Cine de Noruega; Mejor Film de los Críticos de Cine Noruegos (Oslo, Noruega); Mejor Montaje (Ârets Klipp) y Mejor Banda Sonora (Johan Söderqvist) de los Premios Amanda de Noruega; Premio Biblia al director Erik Poppe por La Sociedad Bíblica de Noruega (Oslo, Noruega).
Jan Thomas es puesto en libertad después de cumplir una condena de ocho años en prisión, por algo que pudo haber sido un crimen o un accidente… Siendo un organista con un don divino, obtiene trabajo en una iglesia. La sacerdote es Anna, madre soltera y por quien Jan pronto se siente atraído. Él decide no contarle a ella su pasado, pero entonces Agnes, una maestra, llega a la iglesia en una visita escolar. Y reconoce al organista Jan Thomas como el joven muchacho convicto por el asesinato de su hijo… Este film combina dos historias sólidas sobre personas que deben enfrentarse con el pasado y con su propio destino. Se abordan temas bíblicos como el de culpa, el perdón, la expiación y la reconciliación. Ellos tratan de aceptar aquella persona en quien se han convertido, y encontrar una nueva forma de relacionarse con el amor.
Erik Poppe (24-6-1960, Oslo, Noruega), se formó en el Instituto Dramático y en la Escuela Universitaria de Cine, Radio, Televisión y Teatro en Estocolmo. Empezó su carrera como fotógrafo en el periódico Verdens Gang. Luego tuvo una trayectoria como director de varios comerciales, cortometrajes y algunos documentales y video clips, lo que le valió el Premio MTV por un video de Peter Gabriel. Fue nombrado Director escandinavo del Año en 1994. Poppe ha ganado varios premios, por sus primeras películas. Es codirector y dueño de la compañía productora Paradox Films. Ha dirigido la serie de televisión “Brigaden” (2002) y la trilogía “Bunch of Five-Schpaaa” (1998),  “Hawaii, Oslo” (2004) y AGUAS TURBULENTAS (2008).

AGUAS TURBULENTAS

FICHA TÉCNICA
AGUAS TURBULENTAS (“De Usynlige”, Noruega – Suecia – Alemania, 2008)
Dirección: ERIK POPPE. Producción: GJERDRUM FINN, STEIN B. KVAE. Producción ejecutiva: JIM FRAZEE, TORLEIF HAUGE, MADS OLSEN, ERIK POPPE. Guión: HARALD ROSENLOW EEG. Fotografía:  INGEBORG KLYVE, JOHN CHRISTIAN ROSENLUND. Música: JOHAN SÖDERQVIST. Montaje: EINAR EGELAND. Diseño de Producción: KRISTINE WILHELMSEN. Dirección Artística: KRISTINE WILHELMSEN. Vestuario: ANA PEDERSEN. Maquillaje: EROS CODINAS. Sonido: AD STOOP. Efectos especiales: RICK MARR,  DUNCAN JARMAN. Efectos Visuales: TORGEIR BUSCH. Duración: 115'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes:  PÅL SVERRE VALHEIM HAGEN (Jan Thomas), ELLEN DORRIT PETERSEN (Anna), TRINE DYRHOLM (Agnes), FREDRIK GRØNDAHL (Jens), TROND ESPEN SEIM (Jon M), ANNEKE VON DER LIPPE (Sissel), ANGELOU GARCIA (Malin), HENRIETTE GARCIA (Selma), FRANK KJOSÅS (Tommy), TERJE STRØMDAHL (Menighetforvalter).

ENTREVISTA A ERIK POPPE

¿Qué lo motivó a filmar esta historia?
Decidí filmar esta película porque su historia tiene mucha relación con la experiencia real de una persona cercana a mí, la cual  tiene que ver con un auto, un asesinato, un accidente. Supe de este acontecimiento a través de las noticias y tuve una gran inquietud por conocer a uno de los involucrados. Después de muchos años lo logré. Nos conocimos, charlamos, y te puedo decir que somos amigos.
Es una película que toca el tema de la religión. ¿Cómo crees que la recibirá el público?
Supongo que le irá muy bien. Afortunadamente la crítica nos ha favorecido. Nos fue muy bien en Europa, Asia y Estados Unidos. Siempre es interesante para mí estrenarla en países donde la gente tiene buen ojo crítico. El tema de la religión es tratado de una manera interesante. La historia es acerca de cómo entendernos unos a otros, sobre cómo ser capaces de mantenernos vivos; es muy humana; se habla del arrepentimiento, de la culpa y el perdón.
¿Cómo describís la adrenalina que se experimenta cuando se cubren conflictos civiles y la que se vive al dirigir un rodaje?
En ambos casos es difícil describirla, quizá más en una que en la otra. Como periodista siempre fui una persona comprometida y con gran sentido de responsabilidad  ante lo que veía y escribía... Vi a gente luchar por su vida. Escribir sus historias era mi razón de ser en esas coberturas. Hacer cine es una gran pasión en mi vida. Más allá de hacer una distinción, creo que una complementa a la otra, pues después de ver historias como reportero y fotógrafo, ansié contarlas en películas
Después de algunos años, ¿no sos de los que piensan en Hollywood como una opción para trabajar?
Después de estrenar (hace poco más de dos años) AGUAS TURBULENTAS en Europa, me empezaron a llegar varias propuestas para trabajar allá. Me han enviado guiones pero todavía no hay algo que me motive a irme. No es que quiera contar mis propias historias; para nada; simplemente quiero hacer algo atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario