sábado, 17 de septiembre de 2011

POSEÍDA







UNA HISTORIA DE CORTE FANTÁSTICO CON CLÁSICAS ATMÓSFERAS DE TERROR
POSEÍDA

DEBUT EN EL LARGO DEL DIRECTOR VASCO LUISO BERDEJO CON KEVIN COSTNER


Transeuropa presenta directamente en DVD el film POSEÍDA dirigido por el donostiarra Luiso Berdejo, autor de varios premiados cortometrajes y coguionista de “[REC]“, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El film está protagonizado por el exitoso actor californiano Kevin Costner (“Danza con lobos”, “Silverado”, “Sin salida”, “Waterworld”, “Los intocables”, “Wyatt Earp”, “Mr. Brooks”). Junto a él como su hija, la ascendente catalana Ivana Baquero, vista en “Romasanta. La caza de la bestia” (Paco Plaza, 2004), “Rotweiller” (Brian Yuzna, 2004), “Frágiles” (Jaume Balagueró, 2005), “Cuento de Navidad” (Paco Plaza, 2005) y “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006). Con un presupuesto 15 millones de dólares, se rodó entre el 18 de febrero y el 22 de marzo de 2008 en las localidades de Charleston y McClellanville, Carolina del Sur, Estados Unidos.
John James es un novelista de éxito recientemente divorciado que decide trasladarse a un apartado caserón en medio del bosque en Carolina del Sur, con sus dos hijos, Sam y Louisa, una joven en plena adolescencia nada conforme con vivir lejos de la ciudad. John espera rehacer su vida poco a poco y recuperar la inspiración para seguir escribiendo. De lo que la inmobiliaria no les informó es que cerca de la casa, ubicado en los límites de su propiedad, existe un antiguo catafalco funerario. Pronto, la familia comienza a escuchar unos extraños sonidos durante la noche que parecen estar relacionados con este monumento funerario. Pronto el padre de familia se percata de que algo no va bien: su hija Louisa empieza a comportarse de forma cada vez más rara y a acercarse al túmulo con demasiada frecuencia. Louisa parece estar convirtiéndose en una hija diferente, extraña a los suyos y muy inquietante.
Para el papel de Louisa, la conflictiva hija adolescente, el director escogió a la talentosa actriz Ivana Baquero, una barcelonesa que impresionó al público internacional con su debut en el aclamado thriller fantástico de Guillermo del Toro “El laberinto del fauno”, por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Sobre esta experiencia comentó: “Lo más divertido fue compartir esta película con un gran actor como Kevin y un gran director como Luis. Conocer a gente nueva, poder ponerme a prueba y mejorar como actriz… eso fue lo más importante para mí.” Luis Berdejo nació en 1975 en el barrio de Amara en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco). Estudió cine en el ECAM. Entre sus guiones podemos citar “Cuento de Navidad” (Paco Plaza, 2005), la ya citada “[REC]“ (2007), "Imago mortis" (Stefano Bessoni, 2009). Y antes de su debut en el largo con POSEÍDA, filmó estos cortometraje: “...ya no puede caminar” (2001), “Diminutos del calvario” (Segmento "Faraón", 2002), “La guerra” (2005) codirigido con Jorge Dorado, “For(r)est in the Des(s)ert” (2006), “Limoncello” (Segmento "Dio vi benedica a tutti", 2007) codirigido con Borja Cobeaga y Jorge Dorado.


POSEÍDA

FICHA TÉCNICA
POSEÍDA (“The New Daughter”, Estados Unidos, 2009).
Dirección: LUIS BERDEJO. Producción: PAUL BROOKS. Producción ejecutiva: SCOTT NIEMEYER, NORM WAITT. Guión: JOHN TRAVIS. Basado en un relato de JOHN CONNOLLY. Fotografía: CHECCO VARESE. Música: JAVIER NAVARRETE. Montaje: TOM ELKINS, ROBB SULLIVAN. Diseño de producción: CHRIS SHRIVER. Vestuario: DANA CAMPBELL. Sonido: MARC MEYER, RYAN NOWAK, JAMES WALLACE. Maquillaje: JESSICA ANDERSON-ABBOTT, MICHELLE GARBIN, JOE COLWELL. Efectos especiales: MATT MIZELL, ROBERT 'LUCKY' RIEKER. Efectos visuales: DOUG ODDY, DMITRY VINNIK, JASON WILSON. Duración: 108’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: KEVIN COSTNER (John James), IVANA BAQUERO (Louisa James), GATTLIN GRIFFITH (Sam James), SAMANTHA MATHIS (Cassandra Parker), NOAH TAYLOR (profesor Evan White), ERIK PALLADINO (oficial Ed Lowry), SANDRA ELLIS LAFFERTY (sra. Amworth), JAMES GAMMON (Roger Wayne).   


ENTREVISTA A LUISO BERDEJO

¿Qué te atrajo del relato de John Connolly?
Bueno, lo primero que leí fue el guión, no el relato, y luego me enteré de que estaba basado en un relato. Me atrajo la posibilidad de hacer una película, me atrajo que era una historia de niños y de bosques, y de suspenso, que es algo que me interesa mucho, y ya sólo por esto estaba viéndola con otros ojos. Y luego me atrajo eso, la posibilidad de rodar una película que, primero, tenía que ver conmigo y lo que me gusta, y luego que me hubiera ido a Marte a rodar, si hubiera hecho falta.
¿Cómo fue para un guionista como tú trabajar como director con otro guionista? ¿Cómo te llevaste con John Travis?
Nunca trabajé con él. Reescribí yo solo, hice una versión mía más personal, ya que como director tenés derecho a hacerla y no te hace falta el guionista, y además coincidió con la huelga de guionistas de Hollywood, con lo cual él, que estaba muy comprometido, me dijo que no quería ni siquiera conocerme, porque los guionistas estaban de huelga...y aunque se había comprado el guión antes de la huelga, ahora él no quería hacer nada relacionado con el cine. Lo cuál me pareció muy honesto... y maravilloso porque me daba la oportunidad de trabajar solo. Pero cuando me contrataron, y yo les propuse los cambios que quería hacer en la película, y les gustó, ya sabían que yo quería hacer algún cambio. No cambios sustanciales, me refiero a localizar en una determinada época del año, eliminar alguna elipsis, alguna cosa en alguna secuencia, añadir un par, quitar alguna... ese tipo de cosas.
¿Cuándo aparece la idea del cine en tu cabeza?
Desde siempre me gustaba contar historias y dibujar, creo que el cine es una consecuencia natural de todo aquello. Mi abuelo hacía cortos en Super-8 cuando se jubiló.  Creo que para mí hacer cortos es como decía una consecuencia natural porque es un arte que aúna muchas artes; podés escribir, podés pintar, podés encuadrar… quizás la decisión de ser director de cine sí que tardo un poco más, a los 14 o 15 años, pero que quería contar historias lo supe siempre.
Respecto a Kevin Costner, ¿te encontraste a una estrella de Hollywood o a un actor?
Un tipo super normal, tranquilo y generoso. Es muy colaborador, me dijo "Yo soy director, pero quiero que sepas que yo aquí soy tu actor para lo que tú quieras". Siempre le tuve entregado al personaje, y además lo que íbamos haciendo le iba interesando. Yo también quería hacer un Kevin nuevo, vulnerable, no un Kevin con la peli a la espalda y héroe de acción, sino un tipo superado, y él me fue dando todo eso. Y luego aparte, él como director ha pasado por lo que es que le toquen las narices mucho, no te las toca y se preocupa de que te las toquen poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario