sábado, 17 de septiembre de 2011

INCENDIES




UNA DENUNCIA POLÍTICA EN UN DRAMA CONMOVEDOR, DURO E IMPACTANTE
INCENDIES
PREMIADA EN ADELAIDA, VALLADOLID, TORONTO, VENECIA, VARSOVIA, ABU DHABI

Transeuropa presenta en DVD el film INCENDIES dirigida por Denis Villeneuve, realizador canadiense que lleva hechos cuatro largometrajes. Este film se realizó en un tiempo récord de rodaje, en 40 días con locaciones en Amman (Jordania) y en Montréal, Québec (Canadá). Fue nominada al Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera por Canadá. Y ha sido multigalardonada:
Mejor película en el Festival de Adelaida (Australia); Premio del Público, de la Juventud y Mejor Guión en la Seminci de Valladolid (España); Mejor Película Canadiense, Festival de Toronto (Canadá); Mejor película, dirección, actriz (Lubna Azabal), montaje,  fotografía, guión y sonido, de los Premios Genie, de la Academia Canadiense de Cine y Televisión (Ontario, Canadá); Mejor película, director, guión, actriz, fotografía, montaje, sonido, dirección artística, vestuario de los Premios Jutra (Montreal, Canadá); Mejor película, director y actriz canadienses por el Círculo de Críticos de Cine de Vancouver (Canadá). Premio al mejor film canadiense en el Festival del Atlántico en Halifax, Nueva Escocia (Canadá); Premio 27 Times Cinema al mejor film en el Festival Venice Days (Italia); Mejor actriz en el Festival de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos); Gran Premio del Jurado al mejor film y Mención Especial del Jurado a la actriz Lubna Azabal en el Festival de Varsovia (Polonia); Premio del Público en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica); Premio al mejor film canadiense en el Festival de Calgary, Alberta (Canadá).
Jeanne y Simon se quedan atónitos cuando, durante la lectura del testamento de su madre, el notario les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre Nawal, y decide viajar al Cercano Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada… A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer el país de sus antepasados. Juntos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubrirán un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio, y el valor de una mujer muy especial.
Denis Villeneuve nació el 3 de octubre de 1967 en Trois-Rivières, Québec, Canadá. Su filmografía es la siguiente: “Rew Ffwd” (Corto, 1994), “COSMOS” (Episodio "The Technetium", 1996), UN 32 AOÛT SUR TERRE (1998), MAELSTRÖM (2000), "120 Seconds to Get Elected" (Corto, 2006), “Next Floor” (Corto, 2008), POLYTECHNIQUE (2009) e INCENDIES (2010).


INCENDIES

FICHA TECNICA
INCENDIES (“Incendies”, Canadá – Francia, 2010).
Dirección: DENIS VILLENEUVE. Producción: LUC DÉRY y KIM MCCRAW. Guion: DENIS VILLENEUVE y VALÉRIE BEAUGRAND-CHAMPAGNE, basado en la obra de teatro homónima de WADJI MOUAWAD. Fotografía: ANDRÉ TURPIN. Música: GRÉGOIRE HETZEL. Canciones: "You and Whose Army?" y "Like Spinning Plates" por RADIOHEAD. Montaje: MONIQUE DARTONNE. Diseño de producción: ANDRÉ-LINE BEAUPARLANT. Vestuario: SOPHIE LEFEBVRE. Maquillaje: ANDRÉ DUVAL, NATHALIE GARON. Sonido: JEAN UMANSKY, SYLVAIN BELLEMARE. Efectos especiales: LOUIS CRAIG. Efectos visuales: MATHIEU RAYNAULT, GUYLAINE DUTIL, BENOIT TOUCHETTE. Duración: 125’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LUBNA AZABAL (Nawal Marwan), MAXIM GAUDETTE (Simon Marwan), MÉLISSA DÉSORMEAUX-POULIN (Jeanne Marwan), ABDELGHAFOUR ELAAZIZ (Abou Tarek), RÉMY GIRARD (notario Jean Lebel), ALLEN ALTMAN (notario Maddad), MOHAMED MAJD (Chamseddine), NABIL SAWALHA (Fahim), BAYA BELAL (Maika), BADER ALAMI (Nicolas).


ENTREVISTA A DENIS VILLENEUVE

Se adaptan libros, cómics y hasta videojuegos, pero cada vez menos obras teatrales de autores vivos. ¿Por qué?
Tal vez sean más difíciles de llevar a la gran pantalla. Fui a ver “Incendies” en un teatro de Montreal hace unos años. Wajdi Mouawad es un autor muy conocido en Canadá, pero yo no había visto ninguna de sus obras. Al salir, fue como haber vivido un accidente de carretera. Quedé conmocionado por la fuerza y belleza del texto, entre la tragedia griega y el cine de detectives. Supe inmediatamente que quería llevarla al cine.
La puesta en escena se debate entre ecos mitológicos y el realismo de la brutalidad del conflicto bélico.
Fue una decisión consciente. La dimensión lírica no podía maquillar el trasfondo violento de la guerra, que quise retratar de manera precisa y responsable, todavía más siendo ajeno a esa cultura. Al mismo tiempo, no quise que fuera solo una película política. Me mantuve a distancia de cualquier tipo de mensaje simplista.
¿Por qué sitúa el conflicto en un país inconcreto?
También era así en la pieza de teatro. Tuve la tentación de cambiarlo y de hecho existe una versión del guión ambientado en Beirut, pero me di cuenta de que era muy fácil equivocarse, y comprendí por qué el autor había tomado esa decisión. Haber sido más concreto hubiera significado tomar partido, y es algo que no quería hacer.
Pero esa suerte de abstracción también comporta unos riesgos, como que acusen a la película de cierta cobardía, de cierta ambigüedad...
-Es que es imposible tomar partido por unos o por otros. Y Wajdi también me avisó que incluso él, siendo libanés, era incapaz de aportar una mirada definitiva y clara sobre su país. A efectos narrativos, esa opción también propone muchas dudas. ¿De qué cultura estamos hablando? Yo llegué al rodaje con preguntas y no con respuestas. Esta película está inspirada en la colaboración entre jordanos y libaneses que han trabajado en ella. Son ellos los que me han ido indicando lo que había que hacer. Hemos creado una especie de región imaginaria, una suerte de maelstrom, una zona del sur de El Líbano colindante con el norte de Jordania. La ropa, los alimentos, todos los ritos, se inspiran en esa zona, pero el acento del árabe es otro. Yo sentí que esa propuesta era aceptada por los que estaban trabajando en la película, de manera que la historia fuera extrapolable a otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario