domingo, 4 de septiembre de 2011

PODER QUE MATA








UN INTENSO THRILLER SOBRE UNA DOBLE VIDA ENTRE EL ESPIONAJE Y EL AMOR
PODER QUE MATA
PROTAGONIZADA POR DOS ACTORES CON QUIMICA: NAOMI WATTS Y SEAN PENN


PODER QUE MATA dirigido por Doug Liman, especialista en el thriller de acción y la aventura como lo han demostrado películas como “Viviendo sin límites”, “Identidad desconocida”, “Sr. y Sra. Smith”, y “Jumper”. Cuenta con un lenco encabezado por Naomi Watts ("El camino de los sueños", “21 gramos”, “King Kong”, "Imperio",  "Promesas del este", “Agente Internacional”, "Conocerás al hombre de tus sueños") y Sean Penn ("Adiós a la inocencia", "Vigilantes de la calle", "Pecados de guerra", "Carlito's Way", "Dulce y melancólico", "Río místico", "Días de furia", "Mi nombre es Harvey Milk"). Con un costo de 22 millones de dólares, se rodó entre el 15 de Marzo y fines de Junio de 2009 en Amman (Jordania),  El Cairo (Egipto), Malasia, en varias locaciones de Nueva York, New Rochelle, White Plains, y en Washington (todas en los Estados Unidos). Fue galardonado como el Largometraje Americano Favorito en el Mill Valley Film Festival, California. Y ha recibido el Premio Libertad de Expresión de la National Board of Review.
Valerie Plame, una agente secreta del departamento contra la proliferación de armas nucleares de la CIA, descubre que, a diferencia de lo que muchos miembros del gobierno estadounidense opinan, Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares. Mientras, a su marido, el diplomático Joe Wilson, lo envían a África para investigar los rumores sobre unas posibles ventas de uranio enriquecido a Irak. Tras descubrir que no se han producido tales ventas, Joe escribe un artículo en el New York Times en el que resume sus conclusiones, desatando así una acalorada polémica. Poco después, la identidad secreta de Valerie se filtra a notorios periodistas de Washington. ¿Se tratará de un desafortunado accidente o de una campaña coordinada contra su marido? Con su identidad al descubierto y sus contactos en el exterior revelados, la carrera y la vida privada de Valerie empiezan a hacer aguas. Al principio, sus amigos y familiares se indignan; luego, se distancian. Valerie recibe amenazas de muerte anónimas, y el negocio de Joe se va a pique. Tras 18 años al servicio del gobierno, Valerie, una madre, esposa y agente de campo con un historial impecable, lucha por salvar su reputación, su carrera y su matrimonio.
Nos explica Jerry Zucker, productor del film: “Desde luego era una historia fascinante desde el punto de vista político. Aunque, cuanto más cosas descubríamos sobre Valerie y Joe y el efecto que esto tuvo en su matrimonio, más nos dábamos cuenta de que se trataba de un verdadero drama personal”.


PODER QUE MATA

FICHA TECNICA
PODER QUE MATA (“Fair Game”, Estados Unidos, 2010)
Dirección: DOUG LIMAN. Producción: JEZ BUTTERWORTH, AKIVA GOLDSMAN, WILLIAM POHLAD, JANET ZUCKER, JERRY ZUCKER y DOUG LIMAN. Producción ejecutiva: DAVE BARTIS, KERRY FOSTER, MARI-JO WINKLER, MOHAMED KHALAF AL-MAZROUEI, WILLIAM POHLAD. Guión: JOHN-HENRY BUTTERWORTH y JEZ BUTTERWORTH. Basado en los libros “The politics of Truth”, de JOSEPH WILSON, y “Fair Game”, de VALERIE PLAME WILSON. Fotografía: DOUG LIMAN. Música: JOHN POWELL. Montaje: CHRISTOPHER TELLEFSEN. Diseño de producción: JESS GONCHOR. Dirección artística: KEVIN BIRD. Vestuario: CINDY EVANS. Sonido: DREW KUNIN, WYATT SPRAGUE. Maquillaje: AMANDA MILLER. Efectos especiales: KEN GOODSTEIN, CHRISTINA MITROTTI, FRANK FIESER. Efectos visuales: JOSEPH DIVALERIO, RUBEN RODAS, TOM WILLIAMSON. Duración: 106'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: NAOMI WATTS (Valerie Plame), SEAN PENN (Joseph Wilson), SAM SHEPARD (Sam Plame), TY BURRELL (Fred), BROOKE SMITH (Diana), NOAH EMMERICH (Bill), BRUCE MCGILL (Jim Pavitt), MICHAEL KELLY (Jack), DAVID ANDREWS (Scooter Libby).  


ENTREVISTA A NAOMI WATTS

¿Cómo definiría la experiencia de interpretar a una persona real?
Es un trabajo que acarrea una gran presión. En la mayoría de los casos, la persona real a la que se interpreta ya ha fallecido, pero Valerie no solo está viva, sino que estuvo muy implicada en el proceso de creación de la película. Ella fue una de las principales ayudantes de Doug (Liman) durante el rodaje. Nuestro propósito era mantenernos fieles a la realidad y Valerie, con su presencia, consejos y asesoría, jugó un papel central en ese compromiso. Para colmo, su historia es conocida en todo el mundo, lo que añadió otro grado de dificultad y exigencia al trabajo.
¿Le resultó fácil identificarse con la doble vida de Plame, como espía y madre de familia? Como actriz, imagino que usted también debe experimentar la sensación de vivir varias vidas en paralelo.
Eso es justamente lo que me despertó una admiración instantánea por el personaje de Valerie: su lucha y su habilidad para encontrar un equilibrio entre esas dos facetas de su vida. Una mañana cualquiera, ella tenía que decidir qué pasaporte utilizar en su próxima misión, pero al mismo tiempo debía tener controlada a la canguro de sus gemelos, estar pendiente de que hubiese leche en la heladera, hacer comida para todos...
¿Es cierto que asistió a un campamento militar para preparar su papel en PODER QUE MATA?
¡Sí, y fue realmente intenso! A Doug le preocupaba que, al haber tenido un hijo hacía poco tiempo, mi cuerpo pudiera responder de un modo suave, más bien maternal, a la tensión y la acción del film. Y lo cierto es que Valerie, aunque pueda parecer femenina y delicada, es una persona increíblemente fuerte. Doug quería asegurarse de que yo diera una imagen de mujer de hierro.
¿Qué sintió al caminar por la alfombra roja de Cannes de la mano de la verdadera Valerie Plame?
Fue un momento muy emocionante. He pasado muchos meses reviviendo su historia y ella se ha convertido en una persona importante en mi vida. En el fondo, la película es un reconocimiento a su valentía y convicción. Caminar junto a ella por la alfombra roja fue otra parte de ese homenaje. Un bonito episodio en una relación que arrancó poco antes de iniciarse el rodaje, cuando la conocí personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario