miércoles, 4 de mayo de 2011

VIDEOCRACIA - BERLUSCONI AL DESNUDO






UN REALITY-SATIRA SOBRE EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VIDEOCRACIA - BERLUSCONI AL DESNUDO
GALARDONADA EN TORONTO, SHEFFIELD, ESTOCOLMO, LINZ y PREMIOS GULDBAGGE

SBP WORLDWIDE presenta en DVD el film VIDEOCRACIA - BERLUSCONI AL DESNUDO dirigido por Erik Gandini, documentalista italo-sueco, quien con este lleva hechos nueve documentales. Este director recibió una nota de la Rai en la que se le comunicaban las razones por las cuales el tráiler de su documental jamás sería emitido en la televisión pública italiana. Ha recibido los siguientes galardones: Premio Especial de Inauguración del Jurado en el Festival Internacional del Cine Documental de Sheffield (Reino Unido); Mejor Documental en el Festival Tempo del Documental en Estocolmo (Suecia); Premio Documental Europeo en el Festival de Cine Atravesando Europa, de Linz (Austria); Mejor logro técnico para Johan Söderberg de los Premios Guldbagge (Suecia); y Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá). Además ha participado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (País Vasco), Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia (Italia), Sevilla Festival de Cine Europeo (España) y Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
En Italia, durante los últimos 30 años, la imagen ha sido controlada por un solo hombre. El presidente y magnate Silvio Berlusconi ha influido en el contenido de la televisión comercial del país de una forma nunca antes vista en Italia. Sus canales, con sus jovencitas vestidas con poca ropa, son vistos por muchos como un espejo de su propio gusto y personalidad. Unas futuras showgirls ("veline") y unos futuros showboys ("tronisti") son los protagonistas, conscientes o no, de esta despiadada historia que muestra la televisión (y la política) italiana, desde el comienzo de las televisiones privadas hasta el día de hoy. Critica duramente el uso que Berlusconi realiza de los tres canales privados más importantes del país. ¿Tiene cabida la libertad de expresión en un país en el cual una sola persona posee la práctica totalidad del sector audiovisual? Esa es una de las preguntas que se lanzan. Y la sociedad italiana ha recogido el guante, sobre todo después de conocer la noticia del veto del documental en la cadena pública.
Erik Gandini nació el 14 de agosto de 1967 en Bergamo, Italia y se mudó a Suecia a los 19 años. Su filmografía es esta: “Alexander” (1988), “Raja Sarajevo” (1994), “Not without Prijedor” (1996), “Amerasians” (1998), “Tupamaros i Färingtofta” (2000), “Sacrificio - ¿Quién traicionó al Che Guevara?” (2001), “Surplus” (2003), “Gitmo - Las nuevas reglas de la guerra” (2006) y VIDEOCRACIA - BERLUSCONI AL DESNUDO (2009).


FICHA TÉCNICA
VIDEOCRACIA - BERLUSCONI AL DESNUDO
(“Videocracy”, Suecia – Dinamarca - Reino Unido – Finlandia, 2009)
Dirección: ERIK GANDINI. Producción: ERIK GANDINI, MIKAEL OLSEN, AXEL ARNÖ. Producción ejecutiva: KRISTINA ÅBERG. Guión: ERIK GANDINI. Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO, LUKAS EISENHAUER. Música: JOHAN SÖDERBERG, DAVID ÖSTERBERG. Montaje: JOHAN SÖDERBERG. Dirección artística: MARTIN HULTMAN. Sonido: HANS MØLLER. Duración: 85’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes (Como ellos mismos): SILVIO BERLUSCONI, FLAVIO BRIATORE, FABIO CALVI, NINA HERIC, LELE MORA, LORENZO PAOLINI, RICK CANELLI, FABRIZIO CORONA, SAMANTHA CRIPPA, MARELLA GIOVANNELLI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario