UNA
HISTORIA QUE MEZCLA ACCIÓN, THRILLER Y HUMOR NEGRO FORMADA POR 3 RELATOS
ENTRECRUZADOS
CRÓNICAS SALVAJES
CON UN SUPERELENCO: PAUL WALKER, ELIJAH WOOD, BRENDAN FRASER, VINCENT D'ONOFRIO Y MATT DILLON
CRÓNICAS SALVAJES
dirigido por Wayne
Kramer director y guionista sudafricano quien realizó toda su filmografía en
los Estados Unidos. Con un presupuesto de 5 millones de dólares, rodó desde el 5
de junio al 28 de julio de 2012 en Port Allen sobre el Río Mississippi, Baton
Rouge, Luisiana, EUA. Estas tres historias, entrecruzadas y relacionadas entre
sí por los artículos de una tienda de empeño de un pequeño pueblo, cuenta con
un lenco variopinto en donde destacan Brendan Fraser, Vincent D'Onofrio, Matt
Dillon, Elijah Wood, Lukas Haas, Norman Reedus (de “The Walking Dead”), y Paul
Walker, en su penúltima aparición en cine, antes de su trágico accidente.
Cada historia gira en torno a un objeto comprado o vendido
en una casa de empeño incluyendo un rifle, un anillo y un medallón. Tres
historias contadas por el dueño de la casa de empeños se entrelazan en esta
película y la primera es la del ''rifle'', que unos adictos al crack iban a
usar en un asalto pero que uno de ellos va y empeña por 20 u$s, un espeluznante
payaso ladrón cuya arma preferida es un arco y una flecha, por lo que después
tiene que usar el de algún juego de niños, poniéndose en desventaja con el
asaltado, quien trae pistola. Después entra el ''anillo'', que también empeñó
un despistado que se lo robó a su tío quien lo ganó en un juego de cartas y que
al descubrirlo su propietario original, quien lo había mandado hacer al gusto
para su entonces esposa y después ella había sido secuestrada, rastrea a todos quienes
estuvieron involucrados en eso, da con su mujer pero ha pasado ya tanto tiempo
que ella ahora ya no quiere volver con él. La tercera parte pertenece a un
imitador de Elvis Presley que está en la ruina y empeña su ''medallón''
original para poder cargar nafta y seguir con su itinerario, pues es
imprescindible que llegue a la feria del pueblo donde lo han contratado, y en
su camino se cruza un predicador que bien podría ser el mismísimo diablo.
Wayne Kramer nació en 1965 en Johannesburgo, Sudáfrica. Cursó
sus estudios en la Escuela de Arte Dramático y Música de Johannesburgo, y
emigró a Estados Unidos en 1986 para desarrollar una carrera cinematográfica.
En 1994, Wayne fue cuarto finalista en el prestigioso concurso de guionistas
Nicholl Fellowships, por su guión "Terminals". En 1995, llegó a
semifinales en Nicholl por su guión "Almost Vera". Ha sido el
guionista de casi todos sus films y también de “Cazadores de mentes” (2004) de
Renny Harlin. Su filmografía es la siguiente: “Blazeland” (1992), “Crossing
Over” (Mediometraje, 1996), “Golpe de suerte” (2003), “Escape fulminante” (2006),
“Inmigrantes Ilegales” (2009), CRÓNICAS SALVAJES (2013) y próximamente “Caught
Stealing” (2015), con Alec Baldwin y Patrick Wilson en una adaptación al cine
de la primera entrega de una trilogía literaria de Charlie Huston.
CRÓNICAS SALVAJES
FICHA TÉCNICA
CRÓNICAS SALVAJES (“Pawn Shop Chronicles”, Estados Unidos, 2013)
Dirección: WAYNE KRAMER. Producción:
FRED DURST, DAVID MIMRAN, STEVEN SCHNEIDER, JORDAN SCHUR, LAUREN PETTIT, NICK
THURLOW, PAUL WALKER. Producción ejecutiva: FRED DURST, JAMES GIBB, WAYNE KRAMER,
MATT LUBER, MICHAEL OHOVEN, ANDREW MANN. Guión: ADAM MINAROVICH. Fotografía: JIM WHITAKER.
Música: THE NEWTON BROTHERS. Montaje: SARAH BOYD. Diseño de producción: ANASTASIA
MASARO. Dirección artística: JEREMY WOOLSEY. Vestuario: CHRISTOPHER LAWRENCE. Maquillaje:
JASON COLLINS, ELVIS JONES, ASHLEY WALSH. Sonido: JASON DOTTS, KIM H. ORNITZ,
MICHAEL BAIRD. Efectos especiales: EDWARD JOUBERT. Efectos visuales: ROMAN
BAZYUCHENKO, TARN FOX, JEAN DANIEL ZACHARIAS. Duración: 112'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: PAUL WALKER (Raw Dog), NORMAN REEDUS (Stanley),
ELIJAH WOOD (Johnny Shaw), BRENDAN FRASER (Ricky), VINCENT
D'ONOFRIO (Alton), THOMAS JANE (El hombre), LUKAS HAAS (Vernon), MATT DILLON (Richard),
RACHELLE LEFEVRE (Sandy), DJ QUALLS (JJ).
ENTREVISTA A WAYNE KRAMER
Cuando se trabaja con un bajo
presupuesto, ¿se puede experimentar con la cámara o tiene que permanecer más
disciplinado?
Soy muy disciplinado de la forma en que voy primero al
storyboard para cada toma antes de que ruede en el set. Cuando usted está en el
mundo real, hay que estar abierto a la improvisación. Definitivamente, en la
medida que a mí respecta, tiene que venir con un plan de juego y haber
visualizado las tomas particulares.
Siempre que haya un
diálogo estilizado y criminales, las películas siempre se comparan con “Pulp
Fiction”.
Muestra el analfabetismo sobre los films que para mí tienen
los críticos, porque parecería ser que cuando este tipo de cine aterrizó, el
radar siempre apunta a Quentin Tarantino. Y ahí se ve que no le están dando
ningún crédito a todos estos increíbles diferentes realizadores que vinieron
antes que él, ya se trate de Brian De Palma, Walter Hill, Robert Aldrich, o
Sergio Leone. Influencias por otra parte que inspiraron Quentin. Y en la misma
manera a mi también.
Es extraño. No soy el único. Siento que se pone tan aburrido
cada vez que una película nueva de delincuentes sale al aire y alguien dice:
"Este es un Tarantino mediocre”.
O de un Guy Ritchie pobre.
Exactamente, exactamente. Ellos son los únicos autorizados a
trabajar en el género y permitirse ningún tipo de originalidad. Una gran
cantidad de estas buenas películas son una adaptación de las novelas. Una gran
influencia para Quentin era Elmore Leonard, que ha sido una gran influencia
para cualquier persona en el género de la delincuencia, sobre todo en el
diálogo.
¿Qué nos puede comentar
sobre el desparecido Paul Walker?
Paul era una gran persona. El era un atleta natural, motivo
por el cual quería involucrarse en las escenas de acción. También fue un
magnífico conductor, incluso mejor que algunos de los especialistas con los que
colaboraba. No me gusta por ejemplo que parte de la crítica no lo considerara
un buen intérprete. De hecho le dije una vez a Walker que su mejor momento
llegaría entre los cuarenta y cincuenta años, pues se asemejaría al típico tipo
duro americano del estilo de Steve McQueen, Clint Eastwood y Lee Marvin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario