lunes, 4 de noviembre de 2013

GINGER&ROSA







EL UNIVERSO ÍNTIMO DE LA AMISTAD Y LA TRAICIÓN ENTRE ADOLESCENTES
GINGER&ROSA
SEPTIMO LARGOMETRAJE DE SALLY POTTER PREMIADO EN VALLADOLID, SANTA BARBARA Y TAILLIN

Transeuropa presenta en DVD el film GINGER&ROSA dirigido por Sally Potter, la reconocida realizadora londinense quien rodó en la Argentina el film “La lección de Tango” con el cual ganó el Ombú de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata. También es recordada por otro importante y consagrador film, “Orlando”. El rodaje se realizó durante cinco semanas entre julio y agosto de 2011 en Dungeness, Kent, Inglaterra, Reino Unido. Ha recibido lo siguientes galardones: Mejor actriz para Elle Fanning en la SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid (Castilla y León, España); Premio Virtuoso a Elle Fanning en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, California, Estados Unidos. Y Mención Especial del Premio al Film Justo del Jurado Internacional a Sally Potter en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin, Estonia.
Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas hacen novillos, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres: la de Rose es soltera y se llama Anoushka, y la de Ginger es una pintora frustrada cuyo nombre es Natalie. Mientras tanto, Roland, el padre pacifista de Ginger, representa para las muchachas una figura romántica y bohemia. Fomenta el pacifismo antinuclear de Ginger al tiempo que Rosa empieza a interesarse por él de un modo muy distinto. Mientras los padres de Ginger discuten y se separan, ésta encuentra un refugio emocional en una pareja homosexual formada por dos hombres y en su amiga norteamericana y poeta Bella. Mientras el planeta vive la crisis de los misiles en Cuba, la arraigada amistad de las dos chicas se rompe en mil pedazos. Ginger se aferra entonces a una sola esperanza: si colabora en evitar la destrucción del mundo, tal vez también consiga sobrevivir a su propio desastre personal.
Sally Potter nació el 19 de septiembre de 1949 en Londres, Inglaterra. Rodó su primera película en formato de 8mm a los catorce años. Estudió para ser bailarina y coreógrafa en la Escuela de Danza Contemporánea de la capital británica. Posteriormente sería cofundadora de la Limited Dance Company. En los años 70 rodó varios cortos y en 1983 dirigió “The Gold Diggers”, su primer largometraje, protagonizado por Julie Christie. Su filmografía completa es la siguiente: “Thriller” (Corto, 1979), “The Gold Diggers” (1983),  “The London Story” (Corto, 1986), “Tears, Laughter, Fear and Rage: Tears” (Telefilm documental, 1987), “Tears, Laughter, Fear and Rage: Rage” (Telefilm documental, 1987), “I Am an Ox, I Am a Horse, I Am a Man, I Am a Woman” (Documental, 1988), “Orlando” (1992), “La lección de tango” (1997), “Las lágrimas de un hombre” (2000), “Yes” (2004), “Rage” (2009), “Play” (Corto, 2009), “Jerk” (Corto, 2009), “Hors d'oeuvres” (Corto, 2009), GINGER&ROSA (2012).


GINGER&ROSA

FICHA TÉCNICA
GINGER&ROSA (Inglaterra - Canadá - Dinamarca – Croacia, 2012)
Dirección: SALLY POTTER. Producción: ANDREW LITVIN, CHRISTOPHER SHEPPARD. Producción ejecutiva: RENO ANTONIADES, AARON L. GILBERT, GOETZ GROSSMANN, HEIDI LEVITT, JOE OPPENHEIMER, PAULA VACCARO. Guión: SALLY POTTER. Fotografía: ROBBIE RYAN. Canciones: COUNT BASIE, DUKE ELLINGTON, CHUBBY CHECKER, MILES DAVIS, CHARLIE PARKER, THELONIOUS MONK, SIDNEY BECHET, LITTLE RICHARD, PAUL DESMOND, DJANGO REINHARDT. Montaje: ANDERS REFN. Diseño de producción: CARLOS CONTI. Dirección de arte: ANDREA MATHESON. Vestuario: HOLLY WADDINGTON. Sonido: JEAN-PAUL MUGEL, EDDIE SIMONSEN, ANNE JENSEN. Maquillaje: WAKANA YOSHIHARA, SOPHIE ROBERTS, TARA MCDONALD. Efectos especiales: GRAHAM POVEY. Efectos visuales: MARTIN MADSEN. Duración: 90’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ELLE FANNING (Ginger), ALESSANDRO NIVOLA (Roland), CHRISTINA HENDRICKS (Natalie), ALICE ENGLERT (Rosa), TIMOTHY SPALL (Mark), OLIVER PLATT (Mark Two), ANNETTE BENING (Bella), JODHI MAY (Anoushka),


ENTREVISTA A SALLY POTTER

¿Qué es lo más importante capturar en el arte del quehacer cinematográfico?
Lo más importante es, de alguna manera, lo complejo que significa estar vivo. Porque creo que muchas veces caminamos por la vida medio dormidos entre sueños, en la rutina, y en algún lugar muy dentro de nosotros sabemos que hay algo más. Así que si puedes lograr esa cualidad en una película, de que hay algo mas, Esa misteriosa esencia de la existencia, es algo muy emocionante de hacer.
Has dicho que los adolescentes y la crisis de los misiles es una combinación natural, ¿Cómo articula eso con su film GINGER&ROSA?
Pues los adolescentes están en un momento de increíble transición, cuando todo parece estar fuera de control hormonalmente, cuando están tratando de salir de la protección que brinda la familia y encontrar tu propia identidad. Y se puede sentir como un momento muy peligroso en que has perdido la infancia, y como un momento emocionante mientras inventas tu propio futuro. 1962, el año de la crisis de los misiles, fue el final de la década del cincuenta esta época de estabilidad después de la Segunda Guerra Mundial. Pero también fue el inicio de los sesenta, y muchas cosas cambiaron en muchos países. Estuvieron los movimientos de liberación, de las mujeres, de los gays, el movimiento de los derechos civiles. Otros movimientos en masa de cambio, asi que unir estos dos se sintió como dinamita. Y traté de hacer ecos de ambos mientras se narra la historia.
¿Cómo hiciste las elecciones musicales para la película?
La música en esta película es en efecto el soundtrack de la vida de estas personas. No hay una “partitura” en el sentido convencional, solamente la música que estas personas están escuchando en un tocadiscos o en la radio. Elegí canciones que estaban de moda en ese momento (desde Apache de The Shadows, hasta Take Five de Dave Brubeck) y también Miles Davis, Thelonius Monk, Sidney Bechet y Django Renhardt.
¿Cómo resumirías los temas de la película?

Los temas son la amistad y la traición, la libertad y la responsabilidad, la política del amor y el amor a la política. Cómo estamos todos vinculados -lo sepamos o no- con los grandes eventos del otro lado del mundo, ya que nosotros nos encontramos en el mundo pero el mundo se encuentra también en nosotros. También se trata de la moral y las elecciones éticas que las personas toman de acuerdo a su sistema de creencias. Y la lucha de las jóvenes niñas como artistas emergentes y activistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada