martes, 26 de febrero de 2013

Y ahora adónde vamos?







UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y SOSPECHAS ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA MUSICAL
Y ahora adónde vamos?
PREMIADA EN CANNES, SAN  SEBASTIAN, TORONTO, CABOURG, NAMUR, ESTOCOLMO, OSLO Y CUENCA

Transeuropa presenta en DVD el film Y ahora adónde vamos? dirigido por Nadine Labaki, también actriz, productora y guionista libanesa recordada por su multipremiada y elogiada opera prima “Caramel”. Es el film de origen libanés de mayor recaudación en la historia de ese país, y el tercero en total después de “Titanic” y “Avatar”. Casi todos los actores, a excepción de la propia Labaki, son aficionados a la actuación escogidos en los pueblos de Taybeh, Duma y Mechmech, donde se rodó la película. Fue pre candidata al Oscar por El Líbano. Y ha recibido los siguientes galardones: Mención especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes (Francia); Premio Cadillac del Público al mejor film en el Festival de Toronto (Canadá); Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián (País Vasco); Premio del Público en la Jornadas Románticas del Festival de Cabourg (Francia): Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica), Mejor guión y mejor música en el Festival de Estocolmo (Suecia); Premio del Público en el Festival de Films del Sur de Oslo (Noruega); y Premio Jurado Popular a la mejor película en el Festival Ciudad de Cuenca “Mujeres en Dirección” (Cuenca, España).
En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, este grupo de mujeres muestra la inquebrantable determinación para proteger a sus familias y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?
Nadine Labaki (18 de febrero de 1974 en Baabda, Líbano), terminó el bachillerato en Beirut en 1993. Se diplomó en estudios audiovisuales en la Universidad de San José de Beirut y en 1997 rodó su proyecto de fin de carrera, “11 Rue Pasteur”, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en la Bienal de Cine Árabe del IMA en París en 1998. A continuación, rodó anuncios publicitarios y numerosos clips musicales para famosas cantantes de Medio Oriente. En el año 2004 participó en el programa Residencia del Festival de Cannes para escribir el guión de “Caramel”, su primer largometraje. Lo rodó en 2006 y lo presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Y ahora adónde vamos? (2006) es su segundo largometraje. Su pareja es el músico y compositor Khaled Mouzannar, creador de la banda sonora del film y la misma directora canta dos canciones escritas por el: "Kifou Hal Helou" y "Hashishet Albi".


Y ahora adónde vamos?

FICHA TÉCNICA
Y ahora adónde vamos? ("Et maintenant, on va où?", Francia - Líbano - Italia - Egipto,  2011)
Dirección: NADINE LABAKI. Producción: ANNE-DOMINIQUE TOUSSAINT, NADINE LABAKI. Producción ejecutiva: LARA CHEKERDJIAN, ABLA KHOURY. Guión: NADINE LABAKI, JIHAD HOJEILY, RODNEY AL HADDAD, THOMAS BIDEGAIN. Fotografía: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Música: KHALED MOUZANNAR. Montaje: VÉRONIQUE LANGE. Dirección artística: CYNTHIA ZAHAR. Vestuario: CAROLINE LABAKI. Sonido: NICOLAS PROVOST, MICHEL CASANG, LUDOVIC DELZENNE, DOMINIQUE GABORIEAU. Efectos visuales: FLORIAN CHAUVET, CHRISTOPHE LUCOTTE, JOEL PINTO. Duración: 110’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: CLAUDE BAZ MOUSSAWBAA (Takla), LAYLA HAKIM (Afaf), NADINE LABAKI (Amale), YVONNE MAALOUF (Yvonne), ANTOINETTE NOUFAILY (Saydeh), JULIEN FARHAT (Rabih), ALI HAIDAR (Rukoz), KEVIN ABBOUD (Nasim), PETRA SAGHBINI (Rita), MOSTAFA AL SAKKA (Hamudi).


ENTREVISTA A NADINE LABAKI

Tu película habla sobra la unidad ante la adversidad ¿Puedes hablarnos sobre esto?
Creo que todos compartimos el mismo deseo de "queremos vivir en paz". Aunque en algunos países no estén en guerra con armas, pero están en una guerra entre seres humanos, porque hay mucha crispación entre las personas. Tienen miedo los unos de los otros. Y es despertándoles, quizás a través de una película, o un libro, o a través del arte en general... Creo que el arte hace más fácil hablar a la gente, cada vez la gente es más accesible. Creo que las redes sociales son un elemento importante para ayudar a la gente a compartir información, a compartir ideas. Son una parte importante de eso. Creo que sí, juntos podemos conseguir cosas. Es lo que está pasando a nuestro alrededor, lo que está pasando en el mundo árabe, con la primavera árabe. Y todo lo que está pasando es la verdadera prueba que juntos podemos cambiar las cosas
¿Cómo surgió la idea para realizar la película?
La idea surgió cuando unos eventos políticos hicieron que la gente del Líbano volviese a salir a la calle armada. Esto sucedió en pocas horas. En este momento yo estaba embarazada y pensé en el ser humano que estaba a punto de nacer y que, en esta sociedad, cualquier cosa es suficiente para tomar las armas y matarse los unos a los otros. Creo que tenemos una responsabilidad. Y pensé, ¿y si mi hijo fuese mayor ahora mismo?, un chico de 18, 19 o 20 años. Podría sentirse tentado, como los otros, a tomar un arma y a salir a las calles, por sentir la necesidad de defender sus ideas, o el edificio en el que vive o su barrio... ¿Y si yo estuviese en esa situación? ¿Qué haría como madre? Y ¿hasta dónde llegaría para impedir que agarre un arma con la que iría a la calle a matarse a si mismo y a otros? Y así es como empezó.
Su película mezcla la comedia musical y el drama político. ¿De dónde proviene su afición por amalgamar géneros?
Cuando hago una película sueño un mundo distinto: eso es lo que yo entiendo por mezclar géneros como la comedia, el musical o el drama. La risa y el humor sirven para enfrentarse a una realidad como la nuestra, estos conflictos que de tan absurdos no puedes tomártelos de otra forma. Reír sirve también para arrancar un proceso de curación, para aprender de nuestros errores. Conozco muchas mujeres que han perdido a sus familiares, que están de luto y que, a pesar de ello, mantienen su sentido del humor y siguen adelante con una sonrisa. Tenemos que aprender de ellas. Mi aproximación en esta cinta no es realista: no está ambientado en un lugar y tiempo específicos. El conflicto que se muestra podría darse entre cualquiera, incluso entre dos partidos o dos equipos de fútbol: es un conflicto en el que participan simplemente los seres humanos. Con el toque musical he podido adquirir un tono de fábula en un tema de tamaña importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario