martes, 26 de febrero de 2013

SINISTER






UNA HISTORIA DE TERROR Y SUSPENSO CON UNA TENSIÓN POCAS VECES VIVIDA
SINISTER
CON ETHAN HAWKE Y DIRIGIDO POR EL DIRECTOR DE “EL EXORCISMO DE EMILY ROSE” 

Transeuropa presenta en DVD el film SINISTER dirigido por Scott Derrickson realizador y guionista norteamericano de quien hemos visto sus dos largos anteriores: “El exorcismo de Emily Rose” y la remake de "El día que la tierra se detuvo". Para su tercer largometraje fílmico contó con un  presupuesto de unos 3 millones de dólares. El rodaje se realizó desde el 9 de septiembre al 25 de octubre de 2011 en la ciudad de Los Angeles, California, y en una casa de Port Washington, Long Island, más un día de filmación en escenarios de Nueva York. Compitió en el Festival y Conferencia de Cine South By Southwest (SXSW) en Austin (Texas, Estados Unidos). Fue invitada a las proyecciones en el Festival Fantastic Fest (también en Austin). Participó de la Sección Especial de la Semana del Cine Fantástico en Niza (Francia) y en la Sección Twilight Zone del Festival  de Cine de Estocolmo (Suecia).
Diez años atrás, Ellison vivió las mieles del éxito. Su primer libro fue un best-seller aclamado por público y crítica, pero ninguno de sus trabajos posteriores ha logrado un triunfo comparable. El es un periodista especializado en escribir artículos y novelas sobre casos de crímenes célebres. Para poder dedicarse a esta tarea en cuerpo y alma, ha instaurado un sistema de vida itinerante un tanto particular con su familia: se trasladan todos juntos de condado en condado para instalarse durante un tiempo en el lugar de los hechos y así poder investigar en profundidad cada uno de los casos. Una de estas investigaciones lo llevará a una casa donde toda la familia murió asesinada. Y allí se quedará a vivir con su mujer y sus hijos para poder inspirarse mejor y recabar los datos necesarios para la confección de su novela. Un día revisando el altillo (el cual debería estar totalmente vacío) descubre una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en Super 8. Cuando empieza a visionarla, descubre que éstas muestran crueles asesinatos de distintas familias, un material que podría llevarle a esclarecer la muerte de la propia familia que habitó en la casa tiempo atrás, y también a escribir su nuevo libro. Ellison comenzará a tirar del hilo de estas pistas y descubrirá que las muertes no han sido causadas por la mano de ningún ser humano, sino de una entidad sobrenatural que todavía se encuentra presente en la casa...
Scott Derrickson nació en Denver, Colorado, Estados Unidos. Tras licenciarse en Humanidades, estudió cine en la escuela de cine de Los Angeles. Se graduó en la Biola University La Mirada, CA con una licenciatura de humanidades, medios de comunicación y en teología. Además, consiguió sus maestrías en la productora de películas USC School of Cinematic Arts. Su filmografía es la siguiente: “Love in the Ruins” (Corto, 1995), “Hellraiser: Infierno” (Video, 2000). “El exorcismo de Emily Rose” (2005), "El día que la tierra se detuvo" (2008), SINISTER (2012) y está preparando “When Gravity Fails” (2014) sobre la novela ciberpunk de George Alec Effinger. Sus otros proyectos incluyen estos títulos: "Deus Ex: Human Revolution", "Zwart Water" y "Goliath".

SINISTER

FICHA TÉCNICA
SINISTER (“Sinister”, Estados Unidos, 2012)
Dirección: SCOTT DERRICKSON. Producción: JASON BLUM, BRIAN KAVANAUGH-JONES. Producción ejecutiva: CHARLES LAYTON, SCOTT DERRICKSON. Guión: SCOTT DERRICKSON y C. ROBERT CARGILL. Fotografía: CHRIS NORR. Música: CHRISTOPHER YOUNG. Montaje: FRÉDÉRIC THORAVAL. Diseño de producción: DAVID BRISBIN. Dirección artística: JOHN EL MANAHI. Vestuario: ABBY O'SULLIVAN. Maquillaje: DAWN TUNNELL, JOE AMELLA. Sonido: DANE A. DAVIS, JACK HUTSON, MARC ARAMIAN. Efectos visuales: ALDO RUGGIERO, DIANE MACKE, IGNACIO GARCERÓN, JASON PICCIONI, JOSH MIYAJI, PABLO WANG. Duración: 110'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ETHAN HAWKE (Ellison), VINCENT D’ONOFRIO (profesor Jonas), FRED DALTON THOMPSON (comisario), JAMES RANSONE (alguacil), CLARE FOLEY (Ashley), JULIET RYLANCE (Tracy), VICTORIA LEIGH (Stephanie).


ENTREVISTA A SCOTT DERRICKSON

¿Por qué crees que el oficio de escritor es tan aprovechable a la hora de utilizarlos como personajes en películas e historias de terror?
Creo que las historias de terror con estos personajes (que suelen ser escritores de temática seria o terrorífica, no los que escriben libros más positivos) funcionan porque son gente a la que se le supone una imaginación que tiende a la oscuridad. Eso provoca que sea fácil asumir que sea fácil que caigan en la locura, como ocurre en “El Resplandor”. Pero creo que hay otra razón de índole más práctico, y es que las historias de terror están limitadas por un elemento que es el presupuesto. Así que si eliges como protagonista de tu historia a un escritor de terror tú consigues: primero: un escenario controlable, en el que el escritor puede estar encerrado en su casa o en una cabaña todo el tiempo. Y puedes aprovecharlo como argumento: no tiene ningún lugar donde escapar. En el caso de SINISTER: yo personalmente no creo que sea siempre una buena idea, es algo que a veces funciona, pero hay muchos otros ejemplos de películas en las que no funciona. En este caso, sí que hay una razón clara para que el protagonista esté en la casa y sea un escritor, ya que ha acudido allí para sentir lo que ha provocado los terribles sucesos criminales que han tenido lugar. El hecho de encontrar allí algo más supone para él un acicate para conseguir escribir un gran libro. Es una situación en la que cualquier persona normal abandonaría la casa, pero el tiene una razón para quedarse, un objetivo.
¿Cuál crees que es la clave para provocar miedo?
Creo que la sensación prolongada de que algo terrible va a pasar. Eso es mucho peor que el hecho en si cuando ocurre. Cualquiera puede crear un susto barato, pero crear una larga y prolongada sensación de pavor es el desafío. Y creo que la gente, especificamente, tiene miedo a la muerte, y miedo a lo desconocido. Esas son las dos categorías básicas de temores profundos que mueven al público, y prácticamente todas las películas de terror caen en una de estas dos categorías. Todas las películas Gore o Slash utilizan el miedo a la muerte, y las películas sobre elementos sobrenaturales como fantasmas, posesiones de demonios, etc. apelan al miedo a lo desconocido.
¿Existe la posibilidad de que SINISTER tenga una secuela?
Estamos en el proceso de hacerla…quiero escribir el guión y estar envuelto como productor y posiblemente la dirigiré, ya veremos. No me veo entregando la franquicia a otra persona. Si sigue adelante (la secuela), entonces puede ser, pero quiero ver iniciar el proyecto correctamente y tener algo que decir y participar en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario