lunes, 5 de marzo de 2012

güelcom






UNA DIVERTIDA COMEDIA ROMÁNTICA FLUIDA MUY BIEN NARRADA

güelcom
CON UN ELENCO DE MEDIÁTICOS: EUGENIA TOBAL, MARIANO MARTÍNEZ, MAJU LOZANO

El film güelcom dirigido por Yago Blanco, porteño de cuarentypico, quien había trabajado anteriormente como camarógrafo de cortos y largos, y que había debutado en el largometraje con el film “Los Domingos son para Dormir”, película solamente preestrenada en un ciclo especial y que nunca se estrenó comercialmente. Para su segundo largo contó con un elenco integrado en su mayor parte por comediantes provenientes de la televisión más allá de haber participado en otras películas. Nombres como los de Eugenia Tobal, Mariano Martínez, Maju Lozano, Eugenia Guerty, así lo demuestran. El rodaje de esta película se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2010 en locaciones de Buenos Aires y Piriápolis (Uruguay).
Leo es un joven psicólogo, solitario y observador. Ana, más vivaz y emprendedora, es su ex novia que lo dejó para irse a “probar suerte” como chef a España pero terminó trabajando como camarera. Cuatro años después ella vuelve de visita al país para presenciar el casamiento de unos amigos. Los contrayentes también son amigos de Leo, el ex de Ana, al que ella abandonó para vivir su aventura europea. El reencuentro entre Leo y Ana es inevitable aunque la reconciliación es difícil, se han acumulado rencores y la vida, lejos el uno del otro, los ha cambiado. Entre comidas con amigos, sesiones de terapia y recuerdos todavía presentes, Leo supera sus resentimientos y vuelve a acercarse a Ana. Así inicia su plan para poder reconquistarla, pero la presencia de un nuevo novio y varios temas sin resolver del pasado van a hacer que la tarea no sea tan sencilla. Toda la historia está hilvanada con una especie de decálogo sobre “las frases más usadas por los argentinos que se van del país” que el personaje de Leo a modo de reflexión descarga continuamente al espectador.
El elenco está encabezado por dos figuras muy populares a partir de la televisión. Ellos son Mariano Martínez como Leo y Eugenia Tobal en el rol de Ana. Martínez nació el 5 de diciembre de 1978 en el popular y glorioso barrio de la Boca en el Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus participaciones en largometrajes son los siguientes: “El faro” (1998), de Eduardo Mignogna; “Sólo por hoy” (2000), de Ariel Rotter; “No sabe No contesta” (2001), de Fernando Musa; y “Peligrosa obsesión” (2004), de Raúl Rodríguez Peila. Y finalmente puso su voz para el film de animación "Plumíferos" (2010), de Daniel de Felippo. Por su parte la Tobal nació el 30 de noviembre de 1975 en Ramos Mejía, Partido de La Matanza en el  Gran Buenos Aires. Sus films son: “El mar de Lucas” (1999), de Víctor Laplace; “No sos vos, soy yo” (2004), de Juan Taratuto; “¿Quién dice que es fácil?” (2006), otra vez con Taratuto; “Yo soy sola” (2007), de Tatiana Mereñuk; “Ni dios, ni patrón, ni marido” (2009) de Laura Mañá; y su aporte con la voz en el dibujo animado "Cuentos de la selva" (2009), de Norman Ruiz & Liliana Romero.


güelcom

FICHA TÉCNICA
güelcom (Argentina-España, 2011)
Dirección: YAGO BLANCO. Producción: BENJAMÍN ÁVILA, LORENA MUÑOZ y MAXI DUBOIS. Producción Ejecutiva: MAXI DUBOIS, VIRGINIA HINZE (Uruguay). Guión: DIEGO NUÑEZ & YAGO BLANCO. Fotografía: IVÁN GIERASINCHUK. Música: EDU SCHMIDT. Canción “Reloj de arena”, de EDUARDO PABLO SCHMIDT. Montaje: CESAR CUSTODIO. Dirección de Arte: ALEJANDRA ISLER. Vestuario: BETIANA TEMKIN. Maquillaje y Peinado: LUCRECIA FONTANA, ESTELA VALLEGRA (Uruguay). Sonido: LUCIANO FUSETTI, CELESTE PALMA, ALVARO RIVERO (Uruguay). Duración: 105’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MARIANO MARTÍNEZ (Leo Mancuso), EUGENIA TOBAL (Ana Venneri), PETO MENAHEM (Javier), MAJU LOZANO (Andy), EUGENIA GUERTY (Sol Núñez), GONZALO SUÁREZ (Marto), ANA YOVINO (Julieta), CHEMA TENA BERENGUER (Oriol), GUSTAVO GARZÓN (Dr. Lorenzo), NICOLÁS CONDITO (Rolinga).


PALABRAS DE YAGO BLANCO 
(8 de abril de 1974. Ciudad de Buenos Aires, Argentina).
güelcom es una comedia. Más precisamente una comedia romántica. Es la historia de una reconciliación. Donde los dos protagonistas ya se conocen, en las buenas y en las malas. Saben sus mañas y contradicciones, y ese es el motor de la atracción. El espectador se va enterando del pasado de Leo y de Ana a medida que el romance avanza. Los contrapuntos entre lo que eran y en lo que se han convertido se nota a lo largo de las escenas, no solo en ellos sino también en todo el grupo de amigos.
El punto de vista está puesto en Leo, el que decidió quedarse. La elaboración de un decálogo con “las frases más usadas por los argentinos que se van del país” sirve tanto para hilar la narración como para observar con un humor ácido las distintas conductas que toman los personajes para justificar sus acciones.
El momento de la comida es donde suceden los hechos relevantes de la trama, cuando están cocinando o comiendo, donde el diálogo, a veces profundo y otras no tanto, acompaña el transcurrir de los personajes y los hace avanzar en sus decisiones. Poder mezclar estos placeres, el de la comida y el de la charla, es una idea que flota por encima de todo la historia.
El tono de los personajes nunca es costumbrista, pero si se desenvuelven dentro de la atmósfera única que da una ciudad como Buenos Aires.
La reconciliación, la vuelta al país, los reencuentros. Esta es una película sobre las segundas oportunidades y qué hacer con ellas.

FILMOGRAFÍA
1996- Director del Cortometraje “Intrusos” Ganador del Primer Premio Expresiones Audiovisuales en el Festival Buenos Artes Joven II, Organizado por la FUBA.
1998- 2001- Director del Largometraje “Los Domingos son para Dormir”. Exhibida en el ciclo "El independiente" organizado por la revista Haciendo Cine en el Hoyts General Cinema del Abasto, noviembre de 2000.
2002- Camarógrafo del Cortometraje “La Gotera”, dirigido por Benjamín Avila, realizado en la Ciudad de la Habana, Cuba, Ganador del Primer Premio Taormina Film Fest. Italia 2002.
2004- Camarógrafo (2da unidad) de la película documental “Nietos (identidad y memoria)” dirigida por Benjamín Ávila.
2005 – Camarógrafo (2da unidad) en la película documental “Los Próximos Pasados” dirigida por Lorena Muñoz.
2007 – Camarógrafo del Cortometraje “Veo – Veo” Dirigido por Benjamín Ávila. Festival de Taormina, Italia. Premio Signis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario