miércoles, 24 de abril de 2013

la delicadeza







UNA PELÍCULA SOBRE LA ESPERANZA Y LA IMAGINACIÓN CON POESÍA Y SENSIBILIDAD
la delicadeza
CON LA ATRACTIVA ACTRIZ ROMANTICA FRANCESA AUDREY TAUTOU (“AMELIE”)

Transeuropa presenta en DVD el film la delicadeza dirigido por los hermanos Stéphane y David Foenkinos, ambos parisinos y que debutan en la dirección de un largometraje con esta película que es una adaptación de la novela escrita por el segundo. Esta historia le hizo ganar diez premios de literatura llegando a vender más de 700.000 ejemplares. El rodaje se realizó en los meses de marzo y abril de 2011 y duró 40 días. La mayor parte de las locaciones de la película se encuentran en Saint-Denis, una zona parisina del lado norte de la capital francesa. También se rodó en la estación de trenes de Montgeroult, el Teatro de Champs-Elysees en París. Ha recibido las nominaciones al César a la Ópera prima y mejor adaptación. Ha recibido el Premio Aquitania al mejor actor (Francois Damiens) en el Festival Internacional de Cine de Sarlat (Francia).
Nathalie Kerr es una preciosa joven que lo tiene todo: un buen trabajo, goza de una salud estupenda y está felizmente casada con François, el hombre del que está perdidamente enamorada. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente en un accidente de auto. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina, dejando de lado la posibilidad de reconstruir su vida amorosa. Pero tras la etapa de duelo, cuando Nathalie ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa: El amor llama de nuevo a su puerta de la mano de Markus Lundi, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero cargado de bondad y de ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. Pero todo el mundo comienza a cuestionar a una pareja aparentemente tan desigual, con tan poco en común. Pero para Nathalie encontrarse con Markus le permite volver a disfrutar de la vida, abriéndose a los sentimientos. Los dos, pese a todo y a todos, quieren seguir viviendo al máximo ese sentimiento y proseguir alimentando esa historia de renacimiento y, al mismo tiempo, de maravillosa extrañeza sentimental.
Aunque la delicadeza sea el primer largometraje de David y Stéphane Foenkinos, ambos hermanos tienen ya un largo recorrido en el mundo del arte audiovisual. Stéphane (París, 3 de junio de 1971) ha escrito numerosos guiones para la televisión, el teatro y el cine, y ha trabajado también como director de casting para grandes directores franceses como François Ozon, Jacques Doillon, Jean-Luc Godard, André Téchiné, Claude Chabrol, e internacionales como Peter Greenaway, Mike Newell, Terrence Malick y Woody Allen. Y David (París, 28 de octubre 1974) por su parte, estudió Letras en la Sorbona. Es profesor de guitarra y especialista en jazz. Ha elaborado los guiones de algunos comics y películas. Además, esta no es la primera vez que trabajan juntos, ya en el año 2005 se unieron para realizar el cortometraje titulado “Une histoire de pieds”. Ellos tienen como referencia el trabajo de grandes autores como François Truffaut, Jacques Tati, Pierre Etaix o Blake Edwards.

la delicadeza

FICHA TÉCNICA
la delicadeza (“La délicatesse”, Francia, 2011).
Dirección: DAVID FOENKINOS y STÉPHANE FOENKINOS. Producción: XAVIER RIGAULT y MARC-ANTOINE ROBERT. Guion: DAVID FOENKINOS, basado en su novela La Délicatesse”. Fotografía: RÉMY CHEVRIN. Música: EMILIE SIMON. Montaje: VIRGINIE BRUANT. Diseño de producción: MAAMAR ECH-CHEIKH. Vestuario: EMMANUELLE YOUCHNOVSKI. Maquillaje: ALICE ROBERT, THI THANH TU NGUYEN. Sonido: VINCENT VATOUX, DANIEL SOBRINO. Efectos visuales: CÉDRIC FAYOLLE, SOPHIE DENIZE. Duración: 108’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: AUDREY TAUTOU (Nathalie), FRANÇOIS DAMIENS (Markus), BRUNO TODESCHINI (Charles), MÉLANIE BERNIER (Chloé), JOSÉPHINE DE MEAUX (Sophie), PIO MARMAÏ (François), MONIQUE CHAUMETTE (Madeleine), MARC CITTI (Pierre), ARIANE ASCARIDE (Madre de Nathalie), CHRISTOPHE MALAVOY (Padre de Nathalie).


ENTREVISTA A AUDREY TAUTOU

¿Qué la llevo a protagonizar la delicadeza?
Los directores son amigos míos desde hace muchos años. Antes de ser realizador, David era un famoso director de casting en Francia. Él y su hermano me llamaron ofreciéndome protagonizar esta película y me dieron el guion. Me encantó. Cuando un libreto despierta tu curiosidad y te sorprende lo mejor que puedes hacer es interpretarlo.
¿Pudo identificarse con el personaje?
Sí. Me fascinó su humanidad, su fuerza. Y me sorprendió la dignidad con que esta mujer atraviesa la tragedia que le toca vivir. La he interpretado sin juzgarla, sin componerla, desde el corazón, intentando ser espontánea en cada escena. Este filme es muy real y muy emotivo.
¿Qué convierte según usted a una mujer en excepcional?
Una mujer excepcional debe ser inteligente, fuerte, valiente, pero especialmente liberal, independiente, algo realmente muy difícil. Las mujeres que crean tendencias son excepcionales, las que se adelantan a su tiempo pioneras en diferentes campos, ya sea la moda, la aviación, o la física. Las mujeres que han abierto camino a las demás nos han liberado gracias a su talento.
Usted se fue de viaje a Indonesia. ¿Por qué necesitaba estar tan lejos?
Me tuve que ir porque no me llevo muy bien con la fama y necesitaba estar en una ciudad donde nadie me reconociera por la calle. Fueron unas semanas de descanso antes de empezar la promoción de la película.
¿Qué le ha hecho la fama?
Tras el rodaje de “Amelie” me agobié. De la sorpresa inicial pasé a sentir miedo. Me asustó la fama porque me tuve que olvidar de mis libertades. Ya no podía ir en el metro sin que alguien me molestase, o me mirase, sin que alguien me reconociese en el supermercado, empecé a sentirme como el animal estrella del zoo. Reconozco que la fama es difícil para mí. No es algo que deseo, ni busco, pero entiendo que ahora me siga la gente.
¿Cree que el éxito no brinda la felicidad?
Es difícil responder a esa pregunta. Todos vivimos distintos momentos en la vida, unas veces eres feliz y otras no. Lo que es cierto es que el éxito aísla, el verdadero éxito te aparta de la gente porque te obliga a crear un filtro y dependiendo de cual sea tu naturaleza te puedes llegar a sentir muy sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada