lunes, 8 de octubre de 2012

EL PUERTO







UN RELATO CONMOVEDOR, UNA FABULA UTÓPICA, UN CUENTO DE HADAS CONTEMPORANEO
EL PUERTO
PREMIADA EN CANNES, CHICAGO, MUNICH, REIKIAVIK, Y CON LOS PREMIOS LOUIS DELLUC, SIGNIS Y JUSSI

EL PUERTO  es un  film dirigido por Aki Kaurismäki, el más trascendente realizador finés de quién se recuerdan títulos como “Nubes pasajeras”, “El hombre sin pasado” y “Luces al atardecer”. Este es el segundo largo que Kaurismäki rueda en francés tras “La vida de Bohemia”. Se rodó entre el 23 de marzo y el 12 de mayo de 2010 en El Havre,  ciudad portuaria francesa. Ha recibido lo siguientes galardones: Premio FIPRESCI de la Crítica y Mención especial del  Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. Premio Louis Delluc al mejor largometraje francés. Mejor Película Europea de Signis. Premio Hugo de Oro al mejor film en el Festival de Cine de Chicago (EUA); Premio Arri-Zeiss al mejor film en el Festival de Cine de Munich (Alemania); Premio del Público en el Festival de Cine de Reykiavik (Islandia); Mejor película, dirección, actriz de reparto (Elina Salo), fotografía, montaje, y guión en los Premios Jussi de Finlandia.
Marcel Marx es un famoso escritor bohemio retirado que vive exiliado en El Havre, trabajando como limpiabotas, un empleo que cree se encuentra en aras de extinguirse y que le proporciona más bien pocas alegrías. Su situación económica no es buena, debe dinero y pide constantemente préstamos. Sin embargo, cada noche llega a casa tras tomar unas copas y su mujer, Arletty, le ha preparado la cena. Cuando Arletty cae gravemente enferma y debe ser internada en el hospital, la vida de Marcel, entonces, quedará totalmente trastocada. A esta situación de inestabilidad se suma la acogida por parte de Marcel de un joven africano, a quien encuentra en el puerto, desnutrido, sin nada, siendo perseguido por ser ilegal en el país y buscando la manera de poder marchar a Londres a reunirse con su familia. Marcel le acogerá en su casa y armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, tendrá que lidiar con la presencia de un detective, y así tratará de evitar que su protegido caiga en manos de la policía mientras espera saber qué sucederá finalmente con su esposa enferma.
Aki Olavi Kaurismäki es montajista, productor, escritor y director de cine. Siguió la carrera de Medios de Comunicación en la Universidad de Tampere. Es el fundador junto a su hermano Mika Kaurismäki del Midnight Sun Film Festival de Sodankylä. Filmografía: 1981: Saimaa Ilmioo (Documental codirigido con Mika), 1983: Crimen y Castigo, 1985: Calamari Union, 1986: Sombras en el Paraíso, Rocky VI (C), 1987: Hamlet va a trabajar, Thru the wire (C), Rich little bitch (C), 1988: Ariel, L.A. Woman (C), 1989: Leningrad Cowboys van a América, Likaiset kädet (Telefilm), 1990: La chica de la fábrica de fósforos,  Contraté a un asesino, 1991: La vida de bohemia, 1992: Those were the days (C), Estas botas (C), 1993: Total balalaika show (Doc), 1994: Cuida tu bufanda, Tatiana, Leningrad Cowboys encuentran a Moisés, 1996: Nubes pasajeras, Always Be a Human (C), Employment Agent (C), 1999: Juha, 2002: El hombre sin pasado, Dogs have no hell (C), 2004: Bico (C), 2006: Luces al atardecer, 2007: La fonderie (C), 2011: EL PUERTO, 60 Seconds of Solitude in Year Zero (Film colectivo), 2012: Historias del Cine (Segmento: "Guimarães").

EL PUERTO


FICHA TÉCNICA
EL PUERTO ("Le Havre", Finlandia – Francia -  Alemania, 2011)
Dirección: AKI KAURISMÄKI. Producción: AKI KAURISMÄKI. Producción ejecutiva: STÉPHANE PARTHENAY, HANNA HEMILÄ. Producción delegados: FABIENNE VONIER, REINHARD BRUNDIG. Guión: AKI KAURISMÄKI. Fotografía: TIMO SALMINEN. Montaje: TIMO LINNASALO. Diseño de producción: WOUTER ZOON. Vestuario: FRÉDÉRIC CAMBIER. Sonido: TERO MALMBERG, OLLI PÄRNÄNEN. Maquillaje: VALÉRIE THÉRY-HAMEL. Duración: 93’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ANDRÉ WILMS (Marcel Marx), KATI OUTINEN (Arletty), JEAN-PIERRE DARROUSIN (Monet), BLONDIN MIGUEL (Idrissa), ELINA SALO (Claire), EVELYNE DIDI (Yvette), QUOC DUNG NGUYEN (Chang), LAÏKA (Perra), FRANÇOIS MONNIÉ (comerciante), LITTLE BOB/ROBERTO PIAZZA (Little Bob), PIERRE ÉTAIX (Doctor Becker), JEAN-PIERRE LÉAUD (Delator).


ENTREVISTA A AKI KAURISMÄKI (4 de Abril de 1957. Orimattila, Finlandia)

¿Cómo surgió la idea de EL PUERTO? ¿Se debe a la terrible situación por la que pasan las personas que dejan sus países de origen? ¿O simplemente le interesaba rodar otra película en Francia?
La idea me vino hace unos años, pero no sabía dónde rodar la película. En realidad, la historia podría transcurrir en cualquier país de Europa, excepto en el Vaticano, o quizá allí más que en ningún otro sitio. Por lógica, habría debido rodar en Grecia, Italia o España porque son los tres países donde la presión es mayor. Recorrí toda la costa desde Génova a Holanda, y descubrí lo que quería en la ciudad del blues, el soul y el rock’n’roll, en El Havre.
El lema de Francia es “Libertad, igualdad, fraternidad”. Pero me parece que de las tres palabras, solo se quedó con “fraternidad”.
Las otras dos siempre han sido demasiado optimistas. Pero la fraternidad se encuentra en cualquier parte, incluso en Francia.
La fraternidad existente entre los habitantes del barrio de pescadores de El Havre salva al chico, pero ya no existe en la vida real, ¿verdad?
Espero que exista, o si no, ya estamos viviendo en la sociedad de hormigas de que solía hablar Ingmar Bergman.
Tengo la sensación de que cuanto más violento se hace el mundo, más crece su fe en el ser humano. ¿Se ha vuelto desesperadamente optimista?
Siempre me ha gustado más la versión del cuento en la que Caperucita Roja se come al lobo, pero en la vida real prefiero los lobos a los pálidos hombres de Wall Street.
¿Habló con emigrantes para escribir el guión?
En esta ocasión no, pero en otras, desde luego.
Ha escogido a un adolescente africano para simbolizar la emigración. ¿Considera a la juventud un símbolo de esperanza?
No hay símbolos en el cine que hago, pero en general confío en los jóvenes más de lo que suele hacer la gente de mi edad, y eso tampoco es mucho. Pero confié sin la menor duda en Blondin Miguel, el actor que interpreta al chico.
¿Fue un reto dirigir a actores franceses?
Únicamente un privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada