martes, 16 de agosto de 2011

PAUL McCARTNEY






UNA CONJUNCIÓN NOTABLE DE MÚSICA, COLORES Y FANTASÍA
PAUL McCARTNEY
La Colección de Música y Animación
POR PRIMERA VEZ EN DVD TRES CORTOS DE DIBUJITOS DE GEOFF DUNBAR

SBP WORLDWIDE presenta directamente en DVD PAUL McCARTNEY La Colección de Música y Animación, el título que reúne los tres cortos dirigidos por Geoff Dunbar: “Zumbido de la isla tropical”, “Martes” y “Rupert y la canción de la rana”. Unos encantadores cuentos animados con la música original de Paul McCartney, presentados por él mismo. “We All Stand Toghether”, la canción principal del primer corto “Rupert y la canción de la rana”, fue escrita a finales de 1980 con George Martin como productor, pero recién incluida en la reedición remasterizada del CD “Pipes of Peace” (1983), de Macca. El año de su estreno en 1984 gana el Premio del Bafta (Academia de Cine británica) al mejor corto de animación y además se exhibía previamente a la proyección del largometraje (protagonizado por Paul y Linda, Ringo Starr y Barbara Bach) "Give My Regards to Broad Street", de Peter Webb. El corto de la Isla Tropical se emitió de manera limitada en 1998, luego del fallecimiento de Linda McCartney, a quién a su memoria está dedicado el tercer corto “Martes”.

FICHA TÉCNICA
PAUL McCARTNEY La Colección de Música y Animación
("Paul McCartney: The collection of Music and Animation", Reino Unido, 2004)
Duración: 43’. Distribuye: SBP WORLDWIDE.

Corto 1: ZUMBIDO DE LA ISLA TROPICAL ("Tropic Island Hum", 1997). 
Dirección: GEOFF DUNBAR. Producción: GEOFF DUNBAR, JUDITH ROBERTS. Producción ejecutiva: PAUL & LINDA McCARTNEY. Guión: PAUL & LINDA McCARTNEY. Música: PAUL McCARTNEY. Música incidental y orquestación: GEORGE MARTIN. Canción: “Zumbido de la Isla Tropical” de PAUL McCARTNEY. Vocales: PAUL McCARTNEY y MARION MONTGOMERY. Montaje: TONY FISH. Storyboard: DENIS RICH, JACQUES GAUTHIER, GABRIELE ZUCHELLI. Diseño de decorados: GEOFF DUNBAR. Sonido: TONY FISH y NIGEL HEATH. Efectos especiales: RICHARD NYE. Efectos de animación: CYRUS GREEN. Efectos de montaje: JULIAN SLATER. Duración: 13’.
Intérpretes/Voces: LINDA McCARTNEY (Wilhelmina) y PAUL McCARTNEY (Wirral/Froggo/Bison/Varios). 

Corto 2: MARTES ("Tuesday", 2000). 
Dirección: GEOFF DUNBAR. Producción: GEOFF DUNBAR, JUDITH ROBERTS. Co-producción: AMANDA MASSA, ROBERT STANGER. Producción ejecutiva: PAUL McCCARTNEY. Guión: Basado en el libro “Martes” de DAVID WIESNER. Música: PAUL McCARTNEY. Arreglos y orquestación: JONATHAN TUNICK. Storyboard: DENIS RICH. Animación: NEIL BOYLE, GABRIELE ZUCHELLI. Diseño de decorados: BRENDAN HOUGHTON. Sonido: NIGEL HEATH, JULIAN SLATER, JAMES FELTHAM. Efectos Visuales: RICHARD NYE, TIM BARTER, MARTIN BODY. Efectos de animación: RICHARD NYE, COLIN HUGHES, LEE MIDDLETON, JOHN COUSINS. Duración: 13’.
Voces: DUSTIN HOFFMAN (Narrador) y PAUL McCARTNEY. 

Corto 3: RUPERT Y LA CANCIÓN DE LA RANA ("Rupert and The Frog Song", 1984). 
Dirección: GEOFF DUNBAR. Producción: GEOFF DUNBAR. Producción ejecutiva: PAUL & LINDA McCARTNEY. Guión: GEOFF DUNBAR, PAUL & LINDA McCARTNEY (Diálogos), MARY TOURTEL (Personajes). Música: PAUL McCARTNEY. Canción: “Todos estamos juntos” (“We All Stand Toghether”) de y por PAUL McCARTNEY. Arreglos: GEORGE MARTIN. Montaje: TONY FISH, PETER HEARN. Storyboard: GEOFF DUNBAR, DENIS RICH. Sonido: TONY FISH, PETER HEARN. Duración: 14’.
Intérpretes/Voces: WINDSOR DAVIES (Padre de Rupert/Padre Rana), PAUL McCARTNEY (Rupert/Edward/Bill/Chico Rana), JUNE WHITFIELD (Madre de Rupert).

PAUL McCARTNEY
La Colección de Música y Animación

PAUL HABLA DE LA COLECCIÓN DE DIBUJOS ANIMADOS

La historia detrás de "Rupert y la canción de las ranas".
Había visto en los anuarios que salen cada año en Navidad, un personaje llamado Rupert. Cuando era niño lo veía, me encantaba, y me impresionaban las hojas gigantes, en lugar de pequeños dibujos era un solo dibujo muy grande que el artista hacia. Había uno en especial que era un coro de ranas, dirigido por una rana más grande. Los pequeños detalles del dibujo, una rana con un violín... Así que pensé, un momento: tenemos una flauta, violín, un coro y una rana que los dirige. Déjame inventarme algo de música con eso en la mente. Así que tomé el dibujo y traté de imaginar cómo sonaría. Y después, a partir de eso, empezamos a hacer la animación.

Métodos tradicionales usados en "La isla tropical"
Cuando hicimos el Zumbido de la lsla Tropical estaba justo empezando el cambio al proceso digital. Y se empezaron a usar bastante las computadoras. Y yo siempre estuve enamorado de los dibujos a mano. Hoy en día sería más caro dibujar cada uno de los planos, girarlo, pintarlo. Y cuando tenés la tecnología de las computadoras obviamente es más fácil dibujar una línea y pintar todo de rojo. Ese es el proceso que nos tocó. Y es el que me encantaba cuando era niño. Todavía me encanta. Pero hoy en día las combinamos en la etapa del coloreado con la tecnología de sistemas. Pero sigue teniendo una apariencia muy artística. Una apariencia muy suave. En realidad prefiero eso a la apariencia hecha totalmente por computadora. Aunque hoy en día es look moderno se ve genial. Pero esa fue probablemente una de las piezas de animación hechas de esa forma. Cosa que nos enorgullece.

El tema de las ranas y sus aventuras en "Martes"
Eran dibujos hermosos y era una historia simple sobre unas ranas que una noche se levantan sobre hojas de lirios en un lago. Y vuelan mágicamente al pueblo, y se divierten haciendo esto mientras la gente en el pueblo está dormida. Pensé que era una idea un poco tonta pero con un surrealismo genial. Así que empecé a hablarle al autor del libro y decirle si le importaría que hiciéramos una película sobre el libro y dijo que no. Luego empiezo a hablar de esto con Geoff y me dijo que sería diferente a las otras películas porque no habría mucho diálogo, básicamente son las ranas volando sobre el lago lo que tendremos. Así que eso hicimos. ¿Por qué ranas? No sé, básicamente porque nos encantan. El libro está lleno así que no pudimos descartarlas. Pero es un poco más surreal, es un poco diferente a lo que habíamos hecho antes, por la naturaleza del libro. No se ve tan caricaturesco, tiene acciones más vívidas a pesar de que es animación. Es interesante. Una pieza hermosa. Y yo compuse la música. Necesitábamos dos personajes principales así que elegimos dos del libro. Así que ellos nos guiarían entre las secuencias. Es genial, me encanta.

El entusiasmo de Paul y su rol en la película.
Creo que en animación una de las cosas que es bueno tener esa especie de cualidad infantil. Y yo realmente la tengo. Te guste o no. Todavía me fascinan cosas que me encantaban cuando era niño. Humor, romance, pasión. Todo lo que te gusta de niño. A veces simplemente crecen en tu mente. Creo que mucha gente no crece realmente, simplemente tratan de opacarlo. He visto eso porque estoy en la música e involucrado en cosas así. Sin perder esas cualidades. Así que cuando vimos las animaciones empecé a proponer haciendo voces como "Hola, ¿podemos hacer esto?" Hago voces y otro llega y dice "No, no podés, vete de aquí". Y el director llega y me dice "Podés hacer esa voz!". Y terminé haciendo todas las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario