TRES HISTORIAS COTIDIANAS DE UN MUNDO INVISIBLE Y PERSONAS QUE TIENE VOZ
TRIPTICO RAUL
PERRONE
UNA EDICIÓN DE LUJO DE LAS TRES PELÍCULAS Y UN LIBRO
DE 100 PÁGINAS
TRIPTICO dirigido por Rául Perrone, el realizador
considerado un pionero del film de autor y el cine independiente quien lleva
hechos mas de 40 obras entre largos, medios, cortos y series. Entre sus films
podemos citar a “Labios de
churrasco”, “Zapada (Una comedia beat)”, “Late corazón”, “La Mecha ”, “Ocho años después”,
“Canadá”, “10 momentos de felicidad” y entre otras, “Las pibas”. Su próximo
film se llama "Pendejos" (2013) y es sobre el mundo de los chicos
skaters.
Este
TRIPTICO,
que viene con un libro con
textos del propio Perrone y los periodistas Quintín, Diego Lerer, María
Iribarren y Marcos Vieytes, según el director “no se trata de tres películas unidas por un vínculo temático ni de una
etapa en su carrera sino de algo más parecido a un cuadro dividido en tres
paneles, incluso con sus resonancias medievales”. El rodaje de las tres películas
se realizó en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, lugar de
nacimiento, crianza, y donde vive y trabaja el realizador.
LUJÁN Luján fue obrero de la construcción. Tuvo
catorce hijos, de algunos de los cuales ya no recuerda el nombre. Está
separado. Una vecina, Liliana, le da casa y comida, a cambio de trabajo. Alguno
de sus hijos lo reclama, pero él no quiere volver, porque ya no es ni la mitad
de lo que era. Esta nueva trilogía de Perrone, se caracteriza por un inusual
trabajo plástico (sobre todo por el uso de la luz) y una radicalización en la
utilización del sonido como recurso musical.
LOS ACTOS COTIDIANOS En una casa de los suburbios viven dos
hermanos, Sole y Bebo, con su madre. Ellos también tienen hijos, a los que
crían como pueden. La película registra acciones simples, cotidianas,
rutinarias: ver la telenovela, cortarle el cabello a uno de los niños, lavar la
ropa... Siempre dentro de la casa, porque el mundo de afuera se percibe
peligroso. Ya muerto don Galván, Perrone vuelve a su familia. Una película de
planos fijos, que muestra al director más austero y despojado que nunca.
AL FINAL LA VIDA SIGUE , IGUAL Los personajes que habitan en las calles
de Ituzaingó vuelven otra vez y se los retrata instalando la cámara entre ellos,
no para juzgarlos sino para acercarnos retazos de vidas que siguen, igual a
como las dejamos en la última película. Hay una ausencia notable esta vez, ya
que no está Galván. El abuelo de los chicos que aparecen en la película y a
quien Perrone le reserva un plano para que lo veamos seguramente por última
vez. Una aparición fantasmal que lejos de provocar miedo transmite paz y
serenidad.
Otro
de los rasgos de los films de Perrone es la participación de músicos como
actores. La lista es la que sigue: Piero en "Bang-Bang" (1990) y en
"No seas cruel" (1996); Adrián Dargelos (cantante y líder de la banda
Babasónicos) en "No seas cruel" y "Graciadió" (1997); Iván
Noble (hoy solista, ex Los caballeros de la quema) en el clip "No
chamuyes", "No seas cruel", "Graciadió", "5 p'al
peso" (1998) y "Peluca y Marisita" (2001). Pajarito Zaguri
(Alberto Ramón García, pionero del rock nacional con Los Beatniks y luego La
barra de chocolate, Piel de pueblo y La cría rockal) en "Chamuyando"
(1993) y en el corto inédito En una terminal de micros. Adrián Otero (fallecido
cantante de Memphis la blusera) en "No seas cruel",
"Graciadió" y "5 p'al peso". Stuka (Gustavo Fossá, ex
guitarrista y bajista de la banda punk Los Violadores, hoy en el grupo
4aliens1no) en "Ilusiones perdidas" y "La felicidad (Un día de
campo)" (1999); Andrés Calamaro en "Buenos Aires-Esquina"
(1990). Johnny Tedesco en "No seas cruel". Super Ratones (Banda de
rock playero y surfista) en "No seas cruel". JAF (Juan Antonio
Ferreira, guitarrista y cantante de rock'n'roll) en "No seas cruel". Charly
García participó en el corto inédito "Estoy buscando un tango". Pipo
Cipolatti (Cantante líder de Los Twist) en el corto inédito En una terminal de
micros.
TRIPTICO RAUL
PERRONE
FICHA TÉCNICAS DEL TRIPTICO
LUJÁN (Argentina, 2009)
Dirección: RAÚL PERRONE. Guión: RAÚL PERRONE. Producción:
Raúl Perrone. Fotografía: RAÚL PERRONE, BERNARDO DEMONTE, ZAIDA DE PEDRO y
FABIÁN BIANCO. Montaje: ZAIDA DE PEDRO. Duración: 76’ . Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: GERARDO LUJÁN (Luján), LILIANA SAGARDOY (Lili),
DANIEL RODRÍGUEZ (jardinero), OSVALDO GIORDANO (marido de Lili), OLGA RODRÍGUEZ
(mujer del jardinero), MARCOS LUJÁN (Marquitos).
LOS ACTOS COTIDIANOS (Argentina,
2009)
Dirección: RAÚL PERRONE. Guión: RAÚL PERRONE. Producción: RAÚL
PERRONE. Fotografía: RAÚL PERRONE y BERNARDO DEMONTE. Música: ANAHÍ COLOMBO. Montaje:
ZAIDA DE PEDRO. Sonido. COCO COSIMI. Duración: 82'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: SOLEDAD AGUILERA (Sole), ADRIAN AGUILERA
(Bebo), MARÍA GALVÁN (La madre).
AL FINAL LA VIDA SIGUE , IGUAL (Argentina, 2010)
Director: RAÚL PERRONE. Guión: RAÚL PERRONE. Producción: RAÚL
PERRONE. Duración: 94'. Productoras: Las ganas que te deseo y Universidad
Nacional de la
Matanza. Distribuye : SBP
WORLDWIDE.
Intérpretes: SOLEDAD AGUILERA, MARÍA GALVÁN, ADRIAN
AGUILERA, EMMANUEL SOSA.
TEXTO DE RAÚL PERRONE (5 de
febrero de 1952. Ituzaingó, Gran Buenos Aires, Argentina)
¿Por qué quiero filmar? ¿Para
qué seguir filmando? Son preguntas que me hago a diario y siempre llego a lo
mismo: porque si, para seguir contando.
¿Y por qué carajo seguir
contando? Si siempre digo ¿esta va a ser la última? Y ya estoy pensando en otra, y mil veces me puteo
y mil veces me seguiré puteando.
Nunca pienso en fundaciones, ni el instituto, ni en
concursos. En nada, simplemente salir a filmar, pero… ¿para qué? Si no tengo
nada que ver con esto, ni siquiera gano guita(al contrario) y tampoco sé cómo
se hace (ganar guita, digo).
No tengo nada que ver con este
mundo, cada vez me importa menos este circo que rodea al cine, pero quizás quiera dejar un documento,
tampoco estoy muy seguro.
Hace bastante que terminé el TRIPTICO
(Luján, Los actos cotidianos y Al final la vida sigue, igual). Hoy las puedo
mostrar, que las puedan mirar, hablo de MOSTRAR, me gusta mas que estreno.
Igual sigo pensando para qué
filmo, para qué sigo haciéndolo y no se por qué carajo no puedo dejar de
hacerlo. El otro día me preguntaron que era para mí el cine y dije, no sé.
¿Por qué hacer 3 películas? No
es una decisión caprichosa sino que responde a un mismo concepto de obra.
Las 3 películas del tríptico se
vinculan visualmente a través de una misma paleta de colores, pero también en
su discurso ético, todas hablan de esos habitantes del conurbano quienes, a
pesar de la soledad y el desencuentro, logran salir adelante y seguir viviendo.
Como dice el último de los
títulos, al final la vida sigue, igual.
Y también está vinculado a mi
deseo de abandonar las formas tradicionales de estrenar por eso hablo de
mostrar y hacerlo de manera más directa
e íntima.
Quiero seguir buscando el
riesgo estético como lo vengo haciendo desde hace tiempo.
Es el camino que elegí y es lo
único que me hace querer seguir soñando en hacer películas, seguir buscando belleza en las
imágenes, seguir reflexionando, seguir siendo honesto y no especular como hacen
tanto que se autodenominan INDEPENDIENTES.
Nunca me interesó ser correcto,
pedirle permiso a nadie ni ayuda
económica a instituciones, fundaciones, concursos y perder años de mi vida buscando quien me banque un proyecto, por eso sigo
trabajando con mi pequeña cámara digital y amigos y hago lo que creo que tengo
que hacer.
No recuerdo las fechas de las
grabaciones, ni los meses, solo sé que fueron 25 martes, 9 meses y medio, y
mucho, mucho trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario