GRAN EJEMPLO DE FILM DE GENERO: EL THRILLER Y EL SUSPENSO LLEVADOS POR
EL HORROR
MIENTRAS DUERMES
PREMIADO
CON LOS GAUDI Y EN LOS FESTIVALES DE ESLOVENIA, CHICAGO, MONTREAL.
MIENTRAS
DUERMES dirigido por
Jaume Balagueró, realizador catalán especialista en films de terror y suspenso. Está
coprotagonizada por el muy popular y premiado actor gallego Luis Tosar y la
ascendente comediante donostiarra Marta Etura, quienes hasta hace unos meses
eran pareja en la vida real. Se conocieron en 2002 durante el rodaje de la
película "Trece campanadas", en Santiago de Compostela. Ahora, casi
diez años después, su historia de amor queda rota tras haber protagonizado
otras tres películas juntos: "La vida que te espera" en 2004,
"Celda 211" en 2009 y MIENTRAS
DUERMES en 2011. El rodaje se
realizó entre el 28 de Mayo y el 23 de
Julio de 2010 en el Parc Audiovisual de Catalunya y en la ciudad de Barcelona.
Ha sido premiada con el Vicious Cat a la Mejor Película en
el Festival de Cine Fantástico y Vino Grossmann en Ljutomer (Eslovenia). Premio
al Mejor Guión en el Fantasía Festival de Cine en Montreal (Canadá). Hugo de
Plata en la
Competencia Después de la Oscuridad al mejor film
en el Festival de Cine de Chicago (EUA), Y ganador de 6 Premios Gaudi de
Barcelona: film en lengua no catalana, actor, director, guión, sonido y montaje.
César trabaja de encargado de un edificio de departamentos.
Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo
cambiaría por ningún otro, ya que su labor le permite conocer a fondo a todos
los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición
resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarlos, descubrir sus puntos
débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir
en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin
levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular:
le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su
alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día
radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo
objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. Sabe cómo tiene que actuar
para hacer daño a la joven... haciéndole la vida imposible sin que ella se de
cuenta. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto
se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría
volverse contra él.
Jaume Balagueró nació el 2 de noviembre de 1968 en Lleida, Cataluña,
España. Se licenció en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el Centre
d'estudis cinematogràfics de Catalunya (CECC). Ejerció como presentador de un
programa en la radio municipal de l'Hospitalet de Llobregat. Realizó los
cortos: “Alicia” (1994), “Días sin luz” (1995) y “Miedo” (2010). Y los
largometrajes: “La secta de los sin nombre” (1999), “OT: La película” (Documental,
codirigido con Paco Plaza 2002), “La séptima víctima” (2002), “Frágiles”
(2005), "Películas para no dormir: La puerta del espanto" (Telefilm,
2006), “[REC]” (2007), “[REC] 2”
(2009) -Estas dos últimas también codirigidas junto a Paco Plaza-, MIENTRAS DUERMES (2011), “[REC] 4
Apocalipsis” (2013).
MIENTRAS DUERMES
FICHA TÉCNICA
MIENTRAS DUERMES (“Mientras duermes”, España, 2011)
Dirección: JAUME BALAGUERÓ. Producción: JULIO FERNÁNDEZ.
Producción ejecutiva: CARLOS FERNÁNDEZ, ALBERTO MARINI, JULIO FERNÁNDEZ. Guion:
ALBERTO MARINI. Fotografía: PABLO ROSSO. Música: LUCAS VIDAL. Montaje: GUILLERMO
DE LA CAL. Diseño
de producción: JAVIER ALVARIÑO. Vestuario: MARIAN COROMINA. Maquillaje: ALMA
CASAL, SATUR MERINO. Sonido: DAVID CALLEJA, ORIOL TARRAGÓ, JORDI ROSSINYOL
COLOMER. Efectos especiales: DAVID MARTÍ, MONTSE RIBÉ, JORDI MORERA. Efectos
visuales: CESC BIÉNZOBAS, LLORENÇ BORRÀS. Duración: 102'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LUIS TOSAR (César), MARTA ETURA (Clara), ALBERTO
SAN JUAN (Marcos), PETRA MARTÍNEZ (Verónica), IRIS ALMEIDA (Úrsula), CARLOS
LASARTE (Vecino del 4ºB), MANEL DUESO (Inspector de policía), PEP TOSAR (Padre
de Úrsula), ORIOL GENÍS (Administrador), AMPARO FERNÁNDEZ (Señora de la
limpieza), ROGER MORILLA (Hijo de la señora de la limpieza), TONY CORVILLO (Policía
informático).
ENTREVISTA A JAUME BALAGUERÓ
Después de “[REC] 2” dijiste que tenías ganas de
probar otros géneros, se mencionó incluso el género musical, sin embargo
vuelves para satisfacción nuestra con un thriller psicológico. ¿Significa que
te lo has replanteado y que como en casa no se está en ninguna parte?
Realmente no es nada premeditado por mi parte, sencillamente
me llega ese guión y me atrapa esa historia, me fascina, y digo quiero contar
esto. Supongo que también mucho de lo que me atrae esa historia es eso, es que
cuenta una historia terrible, terrorífica, pero una historia terrorífica
construida a base de elementos super cotidianos y muy reconocibles para todos,
desde el gran malo de la película, que es un encargado y que aunque no tengamos
uno todos sabemos qué es un encargado y es algo muy cercano para nosotros.
Cuando el Mal parte de eso, de eso que es tan reconocible,
es muy eficaz.
Luis Tosar ha mencionado como
influencia “Frenesí” de Alfred Hitchcock…
Es que nosotros apostamos desde el guión de contar la
historia terrible del Mal contra el Bien contada desde el punto de vista del
Mal, así el espectador se ve obligado a participar de todos los planes que va
haciendo el malo, y por lo tanto tiene la expectativa de qué va a pasar. Eso
fuerza al espectador casi sin quererlo, a tomar partida por el malo. Para eso
necesitamos ese punto de vista que está obligando al espectador a posicionarse
en el lado donde no querría.
El espectador disfruta
entonces como voyeur de las desgracias ajenas, unas desgracias servidas por ustedes
los cineastas. ¿Crees que puede haber cierta reprobación moral en ello?
Yo creo que a nivel moral es absolutamente legítimo porque
es atávico. Desde principio de los tiempos los hombres se han contado cuentos,
se han contado historias, se han contado leyendas, y en ellas siempre ha habido
sufridores y verdugos. Las leyendas más clásicas y más prehistóricas siempre
hablan del Mal que viene a perjudicar al Bien, y la inocencia pervertida y lo
terrible que es eso. Creo que estamos haciendo algo profundamente atávico y
natural, que es contar historias de lo terrible, con lo cual no creo que haya
ningún problema moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario