UN DRAMA ÉPICO DE CORAJE,
PERSEVERANCIA Y SACRIFICIO
CON UN
COLOSAL TRABAJO DE LA
ACTRIZ MALAYA MICHELLE YEOH
La Fuerza del
Amor dirigido por
Luc Besson, el prolífico productor, director y guionista parisino, e quién
recordamos títulos impactantes, polémicos y hasta sobrevalorados como “Subway” (1985), “Azul profundo”
(1988), “Nikita - La cara del peligro” (1990), “El quinto elemento” (1997), “Juana
de Arco” (1999), la saga de “Arthur y Los Minimoys” (2006), el que quizás sea
su mejor film, el thriller “El perfecto asesino” (1994), y quien este año va a
estrenar el policial “Malavita” con Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Michelle
Pfeiffer. El rodaje se realizó entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Filmada
principalmente en Bangkok, Tailandia; y en Londres y Oxford (Inglaterra), París y Bry-sur-Marne (Francia). Fue la Película de apertura del Festival
Internacional del Cine de Roma. Ganó el Premio al Film Activo Favorito del
Público en el Festival de Cine de Mill Valley (California, Estados Unidos) y
recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de los Galardones del Cine
por la Paz (Berlín,
Alemania).
Myanmar, antes llamada Birmania, fue colonizada por los
británicos y cuando logró su independencia quedó plagada de conflictos
internos. Al realizarse las primeras elecciones democráticas, Aung San fue
elegido y luego asesinado. El país es entonces controlado por una junta militar
que impone una dictadura represiva. Suu Kyi, hija de Aung San, huye a
Inglaterra, donde contrae matrimonio con el profesor Michael Aris con quien
procrea dos hijos. Su vida transcurre con normalidad, ocupada en las
actividades cotidianas de ama de casa, hasta que recibe noticias de que su
madre está enferma en Birmania y decide ir a visitarla. Por su situación
particular, sabe que enfrenta el riesgo de la hostilidad del régimen, una
amenaza que se materializa al ver la brutal tiranía en que encuentra su país,
lo que la convence para convertirse en líder del movimiento democrático. Esto
significa estar separada de su familia, pero su esposo Michael la apoya
totalmente y la anima a continuar, puesto que la libertad de su pueblo merece
tales sacrificios.
El personaje que asume la actriz Michelle Yeoh (vista en
“007 el mañana nunca muere”, “El tigre y el dragón”, “Memorias de una geisha”,
“La Momia 3, la
tumba del Emperador Dragón”) es Aung San Suu Kyi, la líder birmana y Premio
Nobel de la Paz y
símbolo de la resistencia democrática a la dictadura militar que prevalece en
su país desde 1988. Suu Kyi nació el 19 de junio de 1945. Hija de Aung San,
héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el gobierno
británico antes de ser asesinado. En 1990 asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia , pero
autoridades no respetaron el fallo. Fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1991, el cual no pudo
ir a recibirlo por entonces. Otros galardones que recibió por su lucha fueron
el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford en 1993. Thorolf Rafto
Memorial Conciencia de Realizando el Sueño (1990). Companions of the Order of
Australia. Premio Eleanor Roosevelt, por derechos Humanos. Estuvo 15 años bajo
arresto domiciliario. Liberada en 2010. En junio de 2012 recibe el galardón que
obtuvo 11 años atrás.
la
Fuerza del Amor
FICHA TÉCNICA
Dirección: LUC BESSON. Producción: VIRGINIE BESSON-SILLA,
ANDY HARRIES, LUC BESSON, JEAN TODT. Guión:
REBECCA FRAYN. Fotografía: THIERRY ARBOGAST. Música: ERIC SERRA. Montaje: JULIEN
REY. Diseño de producción: HUGUES TISSANDIER. Dirección artística: GILLES
BOILLOT, DOMINIQUE MOISAN, STÉPHANE ROBUCHON, THIERRY ZEMMOUR. Vestuario: OLIVIER
BERIOT. Maquillaje: STÉPHANE LAGADIC ROBERT, MARTHE FAUCOUIT. Sonido: KEN
YASUMOTO, MATTHIEU DALLAPORTA, DIDIER LOZAHIC, ALEXANDRE HERNANDEZ. Efectos
visuales: FLORIAN CHAUVET, ALAIN CARSOUX, SÉVERINE DE WEVER, JOEL PINTO. Duración.
127'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MICHELLE YEOH (Aung San
Suu Kyi), DAVID THEWLIS (Michael/Anthony Aris), BENEDICT WONG (Karma Phuntsho),
HTUN LIN (General Ne Win), JONATHAN WOODHOUSE (Alexander Aris), JONATHAN
RAGGETT (Kim Aris), AGGA POECHIT (Tan Shwe), SUSAN WOOLDRIDGE (Lucinda
Philips).
ENTREVISTA A LUC BESSON (18 de marzo de 1959. París,
Francia)
¿Cómo se acercó a esta
historia y qué es lo que lo atrapó de la misma?
Michelle Yeoh me trajo el guión porque quería mi opinión
como productor. Después de leerlo me pasé un buen rato llorando hasta que
finalmente la llamé y le pregunté si me aceptaría como director. Michelle se
cayó de la silla. Es la historia de una mujer extraordinaria. Quedé asombrado
cuando leí el guion porque no sabía todo el sufrimiento por el que había
atravesado en favor de su país. Cuando entendés que su única arma era el amor,
ella se convierte en un ejemplo para esta sociedad materialista en la que
vivimos. Ahí confirmé que tenía que contar su vida, y eso fue lo que hice.
¿A partir del guión,
usted a su vez estuvo leyendo acerca de la vida de esta mujer?
Estuve cuatro años investigando, porque no había información
sólida, y lo que encontraba era confuso o fragmentado. Cuando empecé a
investigar la relación entre ella y su marido pensé que era la historia de amor
más bonita que había leído desde Romeo y Julieta.
Si estuviera en la
situación de Aung San, ¿Qué actitud es la que tomaría?
¿Qué haría yo si fuese ella? No lo sé, creo que nadie puede
contestar por anticipado a esa pregunta. Ahora bien, cuando están matando a tus
compatriotas y tu familia está en la línea de fuego creo que la cosa queda
bastante clara.
¿Cómo fue el proceso de
encarar un personaje de estas características?
No podía permitirme frivolizar sobre un personaje así. Pensá
que muchas de sus amistades más cercanas no la han visto desde hace 15 años,
incluso cuando hablás con sus amigos no sabes si ella es real o solo un
recuerdo de la gente que la rodeaba: de hecho si ni siquiera sabes si esos
recuerdos son en realidad construcciones ficticias. Hay que consultar todas las
fuentes, cruzarlas, confirmar cada pedazo de información con la intención de
hacerla tan creíble como sea posible. Por ese motivo hicimos la réplica de su
casa tal como era, centímetro a centímetro. A veces la verdad no es muy
cinematográfica y eso es un reto, saber hasta dónde puedes llegar. Esta es en
realidad una historia clásica pero no puedo jugar con ella, no puedo improvisar
para que una escena tenga más ritmo porque estaría faltando a la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario